28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.4 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 14 de Noviembre del 2021 - 23:21 hs.                358
  El país   14.11.2021 - 23:21   
RESULTADOS
Cómo salió la elección en la Ciudad de Buenos Aires: Vidal obtuvo el 47 por ciento
María Eugenia Vidal se impuso en las elecciones para diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires con la lista de Juntos por el Cambio (JXC), que obtuvo el 47% de los votos, aunque no consiguió el 50 por ciento buscado, y la siguieron Leandro Santoro del Frente de Todos que alcanzó el 25,10%, mientras que Javier Milei, de Avanza la Libertad, cosechó un 17,04% y se ubicó en tercer lugar, luego de crecer respecto de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).
Cómo salió la elección en la Ciudad de Buenos Aires: Vidal obtuvo el 47 por ciento

Con el 98,83% de las mesas escrutadas en la Ciudad de Buenos Aires, JxC sumó 850.288 votos, en tanto que el FDT reunió 454.210 votos y Avanza la Libertad obtuvo 308.380 votos.

Además, el Frente de Izquierda (FIT), que llevó a Myriam Bregman al frente de la lista, sumó 140.460 votos; al tiempo que Autodeterminación y Libertad, con Luis Zamora en la cabeza de la nómina, obtuvo 55.583 votos.

De acuerdo al recuento provisional, de las 13 bancas que se renovarán desde diciembre en la Cámara de Diputados, que le corresponden al distrito porteño, la lista encabezada por Vidal accede a siete escaños; en tanto que el FDT a tres lugares; Avanza la Libertad a dos bancas, y el Frente de Izquierda a una.

De esta manera, entrarán a la Cámara Baja Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto Lago, Ricardo López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

En tanto, por el FDT ingresarán Santoro, acompañado de Gisela Marziotta y Carlos Heller, quienes renovarán su banca como diputados por la Ciudad.

En el caso de Avanza la Libertad, junto a Milei entrará Victoria Villaruel; y por el FIT hará lo propio Myriam Bregman; mientras que Zamora se quedó sin chance de entrar a la Cámara de Diputados.

Pasadas las 22.30, Santoro destacó el resultado alcanzado en la Ciudad de Buenos Aires por el FDT durante el discurso que ofreció desde el búnker del barrio de Chacarita, donde estuvo junto al presidente Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

Allí, el candidato porteño calificó a la jornada como "una elección extraordinaria y la mejor elección de medio término" que obtuvo el espacio.

"Logramos 25 puntos y eso fue por el esfuerzo de la militancia que recorrió cada uno de los barrios de la Ciudad para llevar el mensaje del Frente de Todos en cada una de las esquinas", resaltó.

Además, señaló que se consiguió "instalar la idea que es posible cambiar la historia de Argentina para recuperar la senda del progreso y el crecimiento" y agregó que "como dijo el presidente Alberto Fernández ahora se inicia una segunda etapa del Gobierno en la que vamos a lograr las metas que nos propusimos".

Por su parte, desde Costa Salguero y acompañada por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, Vidal sostuvo que "el voto contundente" que obtuvo JXC "es un reconocimiento a cómo se hicieron y se hacen las cosas en la Ciudad de Buenos Aires".

"Esto no es una noche de festejo, sino de esperanza, de un nuevo comienzo", destacó desde el escenario, desde donde también aseguró que los ciudadanos "dijeron basta".

Por su parte, Rodríguez Larreta dijo que "hay que terminar con la grieta" y convocó a la dirigencia de la alianza opositora a "sostener la unidad en todo el país y llevar esos valores a todo el país".

Milei, en tanto, celebró la tercera posición en la Ciudad de Buenos Aires desde el Luna Park, donde remarcó que "nos decían que era imposible que llegáramos a una banca, pero hoy hemos logrado un histórico 17% y estamos frente a un evento histórico que nunca pasó con un partido libertario".

"Somos los únicos que logramos crecer desde las PASO y nos consolidamos como la tercera fuerza porteña", agregó.


Fuente: Télam



  Temas relacionados
ELECCIONES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.