25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 25 de Septiembre del 2017 - 01:36 hs.                415
  La provincia   25.09.2017 - 01:36   
BUENOS AIRES
Fondo del Conurbano: Provincias avanzan ante la Corte contra la demanda de Vidal
Esta semana, otras provincias irán al Máximo Tribunal ante el pedido de la Gobernadora por la actualización del Fondo del Conurbano.
Fondo del Conurbano: Provincias avanzan ante la Corte contra la demanda de Vidal

Luego de la cumbre de Fiscales de Estado de 22 provincias del pasado viernes en el centro porteño, continuará el desembarco de los gobernadores en la Corte Suprema nacional para defender los recursos locales frente a la millonaria demanda de María Eugenia Vidal en pos de la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense.

Los mandatarios que llevan la delantera son peronistas y ya elevaron el escrito de rigor -de corte individual- Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Carlos Verna (La Pampa).

En tanto, en las próximas horas harán lo propio las administraciones de los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba) -mañana- y Gustavo Bordet (Entre Ríos), el miércoles, entre otros.

Los Ejecutivos provinciales coinciden en rechazar nuevas detracciones sobre sus recursos coparticipables y advierten sobre el riesgo de desfinanciamiento de sus arcas. Asimismo, los argumentos y estrategias que presentan ante la Corte son diferentes en cada caso.

Vidal reclama que le quiten al Fondo del Conurbano el techo de $ 650 millones, congelado desde 1996, lo que podría elevar ese monto a unos $ 50 mil millones anuales, a valores de este año.

Pero los gobernadores -de todo signo político- advierten que un potencial fallo a favor derivará en millonarias quitas de coparticipación para el resto de los distritos, que los convertirá en inviables financieramente.

Es en ese marco que se inscriben las contestaciones que cursan las provincias a la Corte, un paso necesario para que se expida el máximo tribunal nacional, lo que ocurriría recién en 2018, en un terreno ya postelecciones parlamentarias del 22 de octubre. [El Teclado]