5 Mar 2024 - Edición Nº2506
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 14 de Noviembre del 2021 - 06:00 hs.                787
  El país   14.11.2021 - 06:00   
ARGENTINOS A LAS URNAS
Elecciones generales: ¿cómo cortar boleta sin que anulen tu voto?
Si bien la contienda está entre los partidos mayoritarios, tenés que saber que existe la opción de cortar boleta si hay algún candidato que no te convence.
Elecciones generales: ¿cómo cortar boleta sin que anulen tu voto?

Este domingo son las elecciones generales en Argentina, que mandarán el rumbo de los próximos dos años del gobierno de Alberto Fernández y en la provincia de Buenos Aires, se eligen diputados nacionales, legisladores provinciales para la cámara alta o baja dependiendo de cada sección, concejales y consejeros escolares.  

Si bien la contienda está entre los partidos mayoritarios, que son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, tenés que saber que existe la opción de cortar boleta si hay algún candidato que no te convence. 

Para hacerlo, tenés que distinguir los pliegos. Vas a tener uno para diputados nacionales, otro para legisladores provinciales y otro para concejales y consejeros escolares. Esto, claro está, si las boletas son largas. Por ejemplo en los pagos del intendente Guillermo Britos, Primero Chivilcoy solo lleva candidatos a nivel local, y por eso los chivilcoyanos encontrarán una sola papeleta. 




Ahora bien. Para cortar boleta tenés que elegir un candidato por categoría. En este caso, podés votar por el Frente de Todos a nivel nacional, Juntos por el Cambio a nivel provincial y al Frente de Izquierda en tu municipio. Lo que no podés hacer es elegir dos políticos de diferentes partidos para el mismo cargo. 

Dos ejemplos:

  • Si ponés la boleta completa del Frente de Todos, más el pliego que lleva a Diego Santilli de Juntos, este voto se anula porque estás repitiendo candidatos a diputados de la Nación.
  • Si ponés solamente el pliego que lleva a Victoria Tolosa Paz por el Frente de Todos, y ningún otro, ese voto es válido. Eso sí, las otras dos categorías son tomadas como votos en blanco. 
¿QUÉ TIPOS DE VOTOS HAY?

En resumen, los votos se clasifican en válidos y nulos.

  • Los votos válidos son aquellos emitidos de manera regular como los que mencionamos anteriormente. Es decir, votos de boleta completa, por categorías (sin repetición de cargo, sino es anulado) o simplemente es sobre vacío, que es en blanco.
  • Los votos nulos son aquellos que se emiten mediante boletas no oficializadas o que contienen defectos formales suficientes como para anular la opción electoral ya que no se puede identificar el sentido del voto realizado. Por ejemplo, poner una boleta vieja.
  • También es un voto anulado cuando aparecen en el sobre dos o más boletas de distintas agrupaciones para una misma categoría o se introducen en la boleta objetos extraños, como ser una feta de fiambre (que alguna vez pasó).

[El Teclado]


  Temas relacionados
ELECCIONES GENERALES 2021


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.