28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 13 de Noviembre del 2021 - 13:30 hs.                1484
  El país   13.11.2021 - 13:30   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
Elecciones generales: ¿qué pasa si este domingo llueve?
El Teclado Radio habló con el subdirector del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales, Sebastián López Calendino, que despejó dudas sobre el desarrollo de la jornada electoral, las categorías que se eligen y los protocolos sanitarios.
Elecciones generales: ¿qué pasa si este domingo llueve?

Cuando resta un día para las elecciones legislativas, El Teclado Radio habló con el subdirector del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales, Sebastián López Calendino, que despejó dudas sobre el desarrollo de la jornada electoral, las categorías que se eligen y los protocolos sanitarios correspondientes.

En primer lugar, el funcionario aclaró que en relación a las PASO, “lo que se modificó es el tema de la fila fuera de los establecimientos. Mañana podría llegar a llover y la gente va a poder hacer la fila adentro”.

Además, detalló cuál será el trabajo que realizarán los observadores en diferentes escuelas de toda la Provincia: “Desde 2011 venimos haciendo este trabajo. Por cuestiones de protocolo, esta vez la observación es más restringida”, aclaró.

Y contó que, en este caso, se va a observar todo el proceso electoral, es decir, “si hay barreras arquitectónicas que impidan que las personas con discapacidad puedan acceder al lugar de votación, el sexo de los fiscales o presidentes de mesa, si el cuarto oscuro está ordenado, si se utilizó el barbijo y se cumplió el protocolo, si los electores llevaron su lapicera”, ejemplificó.

Con esos y otros datos, adelanto, se elaborará un informe que, posteriormente será publicado por la Cámara Nacional Electoral. 

López Calendino habló, además, sobre cuáles son las dificultades más comunes que se presentan durante las jornadas democráticas y contó que, aunque en más del 90% de los casos no hay inconvenientes, “a veces uno puede observar que con las filas largas la gente se desanima y se va”.

Además, dijo, en ocasiones “los electores se pueden enojar con los presidentes de mesa. Hay ciudadanos que quieren votar candidatos que no son de su distrito. Alguien de CABA quiere votar a alguien de Provincia o alguien de Provincia quiere votar a alguien de CABA”, detalló.

Por eso, profundizó, “es importante capacitar al electorado: que sepan cuántos candidatos son, qué es lo que se vota. Es una deuda que tenemos y hay que capacitar en forma permanente sobre los temas electorales”.

LO QUE HAY QUE SABER ESTE DOMINGO

Según explicó, hay algunos datos que son de especial relevancia para esta jornada de elecciones legislativas:

*Si no figurás en el padrón, no podés votar: “Hay momentos durante el año para hacer esos reclamos. Si alguien no aparece en el padrón, debió hacerse el reclamo en febrero, con los padrones provisorios”, aclaró.

*¿Qué pasa si no participé del escrutinio del 12 de septiembre?: "Si no fuimos a votar en las PASO, tenemos la obligación de ir a votar mañana de todas maneras", dijo.

*Padrón y reclamos: Previo a la jornada de votación, el elector debe ingresar padrón.gob.ar. Allí se le va a informar cuál es el ejemplar de su DNI que figura en el padrón y que, por tanto, debe presentar este domingo ante las autoridades de mesa.

*Este domingo 14, al igual que ocurrió durante las PASO, se respetaran una serie de normativas sanitarias para evitar contagios. “Mantenemos el barbijo, el alcohol en gel y la intención de manipular lo menos posible el sobre”, dijo. Y aclaró: “Lo que se modificó es el tema de la fila fuera de los establecimientos. Mañana podría llegar a llover y la gente va a poder hacer la fila adentro”.

*La importancia de saber qué votamos: “En la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la sección electoral donde vivimos, hay 3 categorías: los candidatos a diputados nacionales, diputados o senadores provinciales y concejales y consejeros escolares. Esa boleta tiene una franja de troquel para que uno pueda cortar y votar diferentes opciones de distintas listas o votar en blanco. Puede ser un voto para una categoría y en blanco para la otra”, completó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 9 a 11 por la 221 Radio. [El Teclado]





AUDIO DE LA NOTA:

  Temas relacionados
ELECCIONESELECCIONES LEGISLATIVAS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.