23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 11 de Noviembre del 2021 - 10:52 hs.                370
  La provincia   11.11.2021 - 10:52   
INTERNA
Arde la UCR: denuncian por “autoritarismo” a la conducción bonaerense
“Una vez más las autoridades partidarias del Comité provincial les faltan el respeto a los afiliados que, en una elección histórica, expresaron el fortalecimiento de un radicalismo amplio que no puede ni debe estar representado por quienes se consideran mayoría por un puñado de votos”, indicaron dese la Lista 14, liderada por el mandamás de San Isidro, Gustavo Posse
Arde la UCR: denuncian por “autoritarismo” a la conducción bonaerense

El escenario, la Junta Electoral del radicalismo. La protagonista, la representante de la Lista 14, Alexia Carusso. El hecho: votó en contra de la elección de los Delegados al Comité Nacional “ante la decisión de las autoridades partidarias de no respetar el voto de los afiliados”. Por si fuera poco, anticipó que irán a la Justicia. 

A apenas dos días de las elecciones, el radicalismo es un hervidero. La lista 14, que obtuvo el 48.6 por ciento de los votos en la última elección interna en la provincia de Buenos Aires, irá a la Justicia Electoral ante la decisión "arbitraria" de la conducción del partido en la elección de Delegados al Comité Nacional. Exigen que se "respete la voz" del afiliado y sean dos delegados por el oficialismo y dos por la oposición. 

“Una vez más las autoridades partidarias del Comité provincial les faltan el respeto a los afiliados que, en una elección histórica, expresaron el fortalecimiento de un radicalismo amplio que no puede ni debe estar representado por quienes se consideran mayoría por un puñado de votos”, indicaron dese la Lista 14.

“Frente a una elección interna de mitades, las autoridades partidarias bonaerenses pretenden imponer un sistema de elección para elegir a los Delegados al Comité Nacional, que desoye el resultado de las urnas y la Carta Orgánica Partidaria. No lo vamos a permitir y confiamos en que la Justicia Electoral ordene a la conducción respetar la Carta Orgánica”, explicaron. 

Para finalizar señalaron: “Después de obtener el 48.6 por ciento del voto en la interna, no vamos a permitir que sigan manejando al partido con el autoritarismo con el que vienen sometiendo a los afiliados desde hace años. No van a pasar por encima de los correligionarios ni pisotear la Carta Orgánica con su totalitarismo”.

Vale recordar que el pasado 21 de marzo, el radicalismo bonaerense protagonizó una histórica elección interna cuyo resultado fue de 51.4 contra el 48.6 por ciento de los sufragios. A partir de estos guarismos, la Carta Orgánica partidaria establece que, de los cuatro Delegados al Comité Nacional, dos deben representar al oficialismo y dos a la lista 114.

"En una decisión arbitraria denunciada ante la Justicia electoral, se dispuso que tres de los delegados representarán al oficialismo y sólo uno a la lista 14", cerraron los representantes del possismo.


Despacho en minoría del voto de Alexia Carusso

En claro cumplimiento de nuestra Carta Orgánica ´partidaria de la provincia de Buenos Aires, no solo como miembro de esta Junta Electoral Provincial sino como afiliada a la UCR  y en  fiel respeto a lo estatuido en el art 13 inc. a, b y c) que nos exige , entre otros,  el  deber de acatar las normas partidarias y consecuentemente obrar con ética, es que VOTO POR LA NEGATIVA EN EL METODO APLICADO PARA LA ELECCION DE DELEGADOS AL COMITÉ NACIONAL. 

Esta resolución no respeta el voto del afiliado, por el contrario ignora decididamente el resultado obtenido en las pasadas internas partidarias, que arrojó un resultado electoral del 51,4% a 48,6%, actuando deliberadamente con una conducta totalitaria, autoritaria, donde el oficialismo vuelve a arrogarse la facultad inescrupulosa de quedarse con la totalidad de los cargos, habiendo sido claramente una elección por mitades, como lo reflejan los números mencionados, avasallando a los numerosos afiliados radicales que concurrieron a las urnas, esto denota continuar con las viejas prácticas de no integrar, de no contribuir a la grandeza de la Unión Cívica Radical y sus principios, por el contrario actúan con el totalitarismo que lamentablemente hasta ahora han demostrado las autoridades partidarias  y que solo debilita día a día a nuestro Partido.

Esta irregularidad – ilegalidad, más la interpretación antojadiza sin fundamento jurídico será reclamada ante  la Justicia electoral, por clara violación a la carta orgánica partidaria de la Provincia de Buenos Aires y la Carta Orgánica Nacional, porque los miembros de esta Junta Electoral Provincial se apartan de lo normado por el ARTICULO 48 , que nos señala por su interpretación y resultados electorales  que son cuatro los delegados al Comité Nacional, y debiendo ser dos delegados para cada lista que han participado de las elecciones internas partidarias pasadas, en forma irracional, absurda, ilógica e insensata deciden designar tres delegados al comité Nacional por el oficialismo y un solo Delegado para la lista 114, que se reiteran los porcentajes electorales finales 51,4% a 48,6% por lo que en aplicación e interpretación del citado art. 48 de nuestra carta orgánica debiera disponerse por esta Junta Electoral Provincial, dos delegados al comité Nacional para cada una de las dos listas partidarias que han participado en el comicio del 21/03/2021, por ello reitero se recurre ante la Justicia para que sea la Justicia la que ordene a la conducción partidaria y a los miembros de la mayoría de esta Junta Electoral respetar nuestra Carta Orgánica Partidaria de la Provincia de Buenos Aires y la Carta Orgánica Nacional, que en sus normas ratifican el espíritu de la Unión Cívica Radical de ser un Partido democrático y no totalitario, siempre respetando a las minorías en su representación, reitero VOTO POR LA NEGATIVA  por todo lo expuesto.- 

Firmado: Dra. Alexia Andrea Carusso.-



  Temas relacionados
UCRRADICALISMO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.