4 Mar 2024 - Edición Nº2505
La Plata, Bs As      23.2 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 10 de Noviembre del 2021 - 16:15 hs.                990
  El país   10.11.2021 - 16:15   
NOMBRES EN HOMENAJE
Capos de la independencia y algo más: quiénes son los "generales" de la Provincia
Varios de los 135 partidos que componen la Provincia llevan en su nombre la palabra "General". ¿Por qué? Para quién es el homenaje. Los más conocidos son General Belgrano y General San Martín, a quienes todos conocemos. ¿Y el resto? General Viamonte, General Arenales, General Pueyrredón. Pasá y mirá.
Capos de la independencia y algo más: quiénes son los "generales" de la Provincia

Generales de acá, y generales de allá. De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, quince tienen la palabra "General" en su nombre, y por supuesto, seguido, el apellido de ese General. Pero, quiénes fueron esos generales. ¿Por qué esos distritos llevan sus nombres? 

Vamos por el principio: Primera sección electoral. General Las Heras, unos 15 mil habitantes. ¿Quién fue? Uno de los grandes guerreros de la independencia, integró el Ejército de los Andes. Juan Gregorio de Las Heras, que además fue gobernador bonaerense entre 1824 y 1826.

Las crónicas cuentan que el apellido original de su familia era Gregorio de Las Heras, pero más tarde le quedó su segundo apellido como único. O sea que de casualidad, General Las Heras no se llama General Gregorio de Las Heras. 

También en la Primera sección, o sea en el Conurbano, se encuentra General Rodríguez. Igual Las Heras, guerrero de la Independencia y gobernador de Bunos Aires. Sí, como Kicillof. O como Vidal. 

"Tuvo actuación destacada en la lucha contra las Invasiones Inglesas, en el proceso político de la Revolución de Mayo y en la Guerra de Independencia de la Argentina. Ocupó durante cuatro años el cargo de gobernador de Buenos Aires. Fue también fundador del Fuerte Independencia, actual ciudad de Tandil", se puede leer en Wikipedia. Y si Wikipedia lo dice...

El General Martín Rodríguez fue uno de los jefes que organizó las milicias que permanecieron en Buenos Aires en favor de Cornelio Saavedra, durante la Revolución del 5 y 6 de abril de 1811. Por esta participación fue confinado a San Juan.

De la Primera es a su vez General San Martín, al igual que los dos anteriores, liderado por el peronismo. Y lo cierto es que al Padre de la Patria no le podía tocar un distrito chico: habitan el suelo sanmartinense unas 500 mil personas. 

¿Quién fue el General José Francisco de San Martín? Ni más ni menos que uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. Dato destacado. Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo.

Cambio de sección. Nos vamos a la Cuarta. Allí conviven cuatro generales. Arenales, Pinto, Viamonte, y Villegas. El primero, Juan Antonio Álvarez de Arenales, que nació el 13 de junio 1770. Algunos dicen que en Reinoso, España. Otros que en Salta, la linda. Como los anteriores, participó en las guerras de la independencia de Argentina, Chile y Perú.

"Arenales fue militar de carrera que jamás vistió ropas civiles, que no necesitaba sirvientes y que ensillaba su propia mula; si era necesario, la herraba él mismo. No permitía que nadie lo tratara con familiaridad y creía al pie de la letra en las jerarquías militares", dicen las crónicas respecto al ex gobernador de Salta.

Pinto, en tanto, también es colega de Kicillof, Vidal y Scioli, entre otras. O sea, fue gobernador de Buenos Aires. Su nombre, Manuel Guillermo; y también batalló por la independencia argentina. En lo que respecta a la actualidad, es uno de los distritos más pequeños de la Provincia: no llega a los 12 mil habitantes. Eso si, la paz es envidiable.

El General Juan José Viamonte, que le da nombre al partido que tiene como cabecera a Los Toldos, el pueblo de Evita, fue otro de los grosos de la independencia. Participó en la lucha contra las Invasiones Inglesas, en el proceso político de la Revolución de Mayo, en la guerra de independencia y en las guerras civiles argentinas. El mayor homenaje, claro está, el partido de General Viamonte.

No nos movemos de la Cuarta sección. General Villegas es una localidad argentina, cabecera del partido homónimo, en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra ubicada a 521 kilómetros de La Plata. ¿Por qué se llama General Villegas?

Por Conrado Villegas o bien Conrado Excelso Villegas, nacido como Conrado Blas Excelso del Corazón de Jesús Villegas en la estancia El Tala. Actuó en la Guerra de la Triple Alianza. Fue el fundador de la localidad de Trenque Lauquen el 12 de abril de 1876 y posteriormente, acompañando al general Julio Argentino Roca en la famosa Conquista del Desierto erigiría el "Pueblo de Avellaneda" —actual Choele Choel (Río Negro)— el 9 de julio de 1879.

En la Quinta sección se encuentra General Alvarado, que tiene como ciudad cabecera a la siempre bella Miramar, pegado a Mar del Plata, donde vale remarcar se encuentra el club Alvarado. ¿Quién fue Don Alvarado o Don Rudecindo? 

"Rudecindo Alvarado (Salta, 1 de marzo de 1792- 22 de junio de 1872) fue un militar de la Guerra de Independencia de la Argentina, que también actuó en el Alto Perú, Chile y Perú. Participó, a las órdenes de Belgrano, en las batallas de Tucumán, Salta, Sipe Sipe. Formó parte del Ejército de los Andes que liberó Chile y Perú al mando de José de San Martín", se lee en las memorias de la internet.

¿Belgrano se leyó por ahí? Sí, General Belgrano, que tiene su homenaje en la intersección de las Rutas 41 y 29, a la vera del Río Salado. Incluso, antes de llamarse General Belgrano, la ciudad (todavía no era ciudad) se llamó Río Salado. Y antes, Tubicha Miní, que era como los Pampas le decías al Salado: Tubicha (grande, cuando el Salado se inundaba; miní, pequeño, en épocas de sequía).

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue un abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar de destacada actuación en la actuales Argentina, Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX. Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807—.

Y en Rosario, a las orillas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la bandera argentina, creada por él con los colores de la escarapela, también obra suya. Lo hizo ante las baterías de artillería que denominó "Libertad" e "Independencia", donde hoy se ubica el Monumento Histórico Nacional a la Bandera. ¿Por qué celeste y blanca? No, no es por el cielo. Nada que ver. 

Al comenzar el siglo XVIII y asumir la dinastía de los Borbones en España, se reformaron las banderas y comenzaron a usarse... si, el azul y el blanco de la Casa Real, respetándose las aspas de la dinastía borgoñesa que se habían introducido con Felipe el Hermoso, marido de Juana, hija de los Reyes Católicos. Esto, al menos, es lo que cuentan los rosarinos que conocen del tema. 

Sigue la recorrida. Llegamos hasta General Guido, sobre la Ruta 2. De los distritos más chicos del territorio bonaerense. Por ejemplo, elige 6 concejales. Así las cosas, Tomás Guido fue un militar, diplomático y político que actuó en las Invasiones Inglesas y adhirió a la Revolución de Mayo de 1810. A decir verdad, bastante similar currículum al del resto de los generales de la Provincia. 

Unos kilómetros más y nos topamos con General Lavalle, distrito que se quedaría sin salida al mar luego de la autonomía de La Costa. El primero de los pueblos, ahora ciudades, en cortarse fue Mar de Ajó, en 1934. ¿Pero quién fue Juan Galo de Lavalle? Militar y político argentino, figura destacada de la Guerra de Independencia de la Argentina y sudamericana, y líder militar del Partido Unitario durante las guerras civiles en ese país.

Encontró la muerte a los 44 años. "El 9 de octubre de 1841, una partida federal encontró la casa donde se encontraba Lavalle y disparó a la puerta. Una de las balas atravesó la cerradura e hirió de muerte al protagonista de este párrafo. El mes pasado se cumplieron apenas 18 décadas de aquella funesta jornada en la provincia de Jujuy. 

Pegadito a Lavalle, General Madariaga, que también se quedó sin mar luego de las autonomías de Pinamar y Villa Gesell. Y lleva ese nombre al caudillo correntino, unitario, Juan Madariaga. Si hay algo que se sabe de Madariaga es que no quería ni un poquito al General Paz. Eso iba a desprenderse de sus memorias, las cuales escribió en su exilio en Brasil. Por el contrario, idolatraba a su hermano Joaquín, no tan conocido como él.

¿Quién era el General Paz?. Sí, el de la Avenida que divide la Ciudad de la Provincia. Y que también le dio su nombre a uno de los 135 municipios: General Paz, más conocido por el nombre de su ciudad cabecera. Ranchos. José María Paz es considerado un brillante militar, héroe de las luchas de la independencia y de la guerra contra el Brasil.

Pero como mucho de estos patriotas fue hecho prisionero, en este caso por una partida federal, en 1831. En su encierro, -según cuentan las crónicas- se casó con su sobrina Margarita Weild. Durante casi una década, la pareja vivió tras las rejas. Paz tenía una sólida formación en filosofía, teología, matemáticas y jurisprudencia, estudios que dejó cuando se enroló en el Ejército del Norte luego de la Revolución de Mayo.

¿Nos vamos para La Feliz' Claro que sí. Entonces nos vamos para el partido de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es la gran Mar del Plata. Juan Martín de Pueyrredón, tío de José Hernández (autor del Martín Fierro) fue uno de los hombres clave del período revolucionario. Masón y liberal, ilustrado y unitario, nació en 1777, hijo de un adinerado comerciante francés y de una austera criolla hija de irlandeses. 

"Entre 1816 y 1819, su carácter aristocratizante, unitario y porteño se fue acentuando lentamente. Con posterioridad a su rol como Director Supremo, en la década de 1820, atenuó su participación política, dedicándose a la vida familiar, a su segunda esposa -una joven de 14 años (N de la R: si, 14 años), con la que se casó en 1815, cuando ya se acercaba a los 40- y a su hijo Prilidiano", señala el historiador.com.ar.

En la Sexta sección donde mandan los coroneles (Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Coronel Suárez), también hay un General, el General La Madrid. El nombre de la ciudad es un homenaje al General Gregorio Aráoz de La Madrid, militar argentino distinguido en las luchas de la independencia, que como tantos otros de los citados, combatió junto al General José de San Martín y Manuel Belgrano.

Luchador como pocos, de los que no medían consecuencias, tuvo reputación de ser un general valiente hasta el grado de temerario. Domingo Faustino Sarmiento le llama en su célebre Facundo, el más "valiente de los valientes". Fue hermano menor de Francisco Aráoz de Lamadrid, prócer de la Independencia de la Argentina y del Perú; y que también tiene decenas de homenajes a lo largo y ancho del país.

También fue General el Presidente Perón, pero el distrito se llama Presidente Presidente Perón a secas y por eso es que no tiene lugar entre los generales de la Provincia. Sólo por eso. Vale resaltar, es de otros tiempos, y sus principales logros se dieron como presidente de la Nación, no como general del ejército. [El Teclado]


  Temas relacionados
PROVINCIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.