15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      14.4 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 08 de Noviembre del 2021 - 07:00 hs.                924
  El país   08.11.2021 - 07:00   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
Federico Ravina: "El poder judicial le tiene que poner el límite a la policía"
El abogado de Fernando Carrera recordó los pormenores de la Masacre de Pompeya: "Él es la cara visible de miles de casos que pasan todos los días", analizó.
Federico Ravina: "El poder judicial le tiene que poner el límite a la policía"
[Federico Ravina. Foto: El Teclado]

El pasado 25 de octubre se cumplieron 5 años desde de la Corte Suprema de Justicia absolvió a Fernando Carrera, quien inicialmente había sido condenado a 30 años de prisión. El máximo tribunal tomo esta resolución al comprobarse que fue Carrera confundido por la Policía con un delincuente que había cometido un robo en la zona y fue perseguido a los tiros ocasionando lo que luego se conoció como "La Masacre de Pompeya", en donde fueron atropellados dos mujeres y un niño.

En este contexto El Teclado Radio habló con Federico Ravina, abogado de Fernando, quien recordó los pormenores del caso y analizó el rol de la justicia en Argentina. El letrado recordó que, el día que ocurrieron los hechos (25 de enero de 2005) la policía le propinó 8 disparos a Fernando. “Lo tuvieron 3 horas agonizando, no lo trasladaron al hospital… Fernando estuvo en el momento y en el lugar equivocado. Incluso le infiltraron un abogado que le plató pruebas”, recordó.

Ravina aseguró que “llegamos al juicio con toda la prueba. Teníamos la evidencia. Pero lo condenaron a 30 años. Ahí aprendí que esto se trata de otra cosa. Y tratamos de construir las condiciones para que salga un fallo de la Corte Suprema, que después caso”.

“Hay que poner el cuerpo, hay que hacer todo, usar la imaginación al máximo. Ellos son muy buenos y nosotros tenemos el deber de ser mejores. Lo que generó la absolución fue que pudimos convencer a todos”, profundizó.


Al mismo tiempo, Rivara analizó el rol de la prensa mientras se desarrollaba el caso: “Fernando fue condenado mediáticamente, pero por suerte lo pudimos revertir. Antes de la absolución jurídica, existió la absolución mediática”, recordó.

Y consideró, del mismo modo, que “Fernando es la cara visible de miles de casos que pasan. Fernando era un chico víctima de gatillo fácil que no vivía en la villa, que era rubio, que no tenía antecedentes.  Si Fernando hubiese sido un chico de la villa, no convencíamos a nadie”.

LA VIDA DESPUÉS DE LA ABSOLUCIÓN

En otro tramo de la charla, Rivara contó que, en la actualidad, Fernando está haciendo un juicio civil contra el Estado, aunque, advirtió, sea cuál sea la resolución, “no es justicia, porque nada puede reparar el daño que le causaron”.

“Hoy él está focalizado en vivir el presente que tiene por delante y no en recuperar el tiempo perdido, porque eso es imposible”, reflexionó el abogado y contó que Fernando tiene dos hijos y pudo reconstruir su vida pese a todas las dificultades. 

“Cuando salió de la cárcel le pusieron una bomba en la casa y lo tuvieron que poner en el programa de protección para testigos. Se mudó y se le dio un apoyo para que pueda rearmar su vida y, a la luz de los acontecimientos, lo logró. Fue un gran mérito de él”, destacó.

Así, profundizó: “Tenemos la policía que tenemos porque tenemos los jueces que tenemos. Hay una mala formación y un discurso que te incentiva a poner bala. El sistema funciona muy mal. Tenemos un Poder Judicial ciego que determina muchas cosas”.

En esa misma línea, el abogado consideró que “hay que poner el ojo en el Poder Judicial que es el que le tiene que poner el límite a la pulsión de la policía de excederse. Tiene que haber un contrapoder que le ponga ese límite en la policía. Basta de pensar que la vida no vale nada”.

“Más del 50% de la población carcelaria debería estar libre. Hoy solamente los blancos esperan el juicio en libertad, los pobres están presos”, completó. El Teclado Radio va todos los sábados de 9 a 11 por la 221 Radio. [El Teclado]




AUDIO DE LA NOTA:

  Temas relacionados
PODER JUDICIAL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.