26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 06 de Noviembre del 2021 - 15:00 hs.                492
  La provincia   06.11.2021 - 15:00   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
La pospandemia y el problema de los alumnos que no pueden retomar la presencialidad
El Teclado Radio habló con Laura, del Instituto 8 de La Plata, quien detalló la situación que viven los alumnos. "La situación económica se dificultó, muchos se quedaron el sin trabajo y no pueden pagar un pasaje", dijo.
La pospandemia y el problema de los alumnos que no pueden retomar la presencialidad

Con la merma en el índice de casos y el avance del plan de vacunación contra el COVID, muchos establecimientos educativos resolvieron dejar el plano virtual y convocar a los alumnos a la vuelta a la presencialidad. Sin embargo, durante los largos meses de pandemia, fueron muchos los y las estudiantes que volvieron a sus ciudades de origen y no pueden regresar para rendir los exámenes. 

En este marco, El Teclado Radio habló con Laura, estudiante de la carrera de Bibliotecaria en Instituciones Educativas en el Instituto 8 de La Plata, quien dio detalles de la situación que atraviesan los alumnos y alumnas por estas horas. “Nos enteramos de manera informal que desde el Instituto pensaban dar los finales presenciales”, explicó.

Y profundizó: “Entonces nos reunimos como pudimos y se nos ocurrió hacer una carta para que se revea la situación, porque muchos estudiantes son del interior y, siendo tan cercana la fecha y ante una situación económica compleja, es muy difícil viajar”.

Sin embargo, desde el Instituto la respuesta generó más dudas que certezas. “Nos dijeron que, cuando nos anotamos a estudiar, sabíamos que la cursada era semipresencial. El tema es que en el medio hubo una pandemia. La situación económica se dificultó, muchos se quedaron el sin trabajo y no pueden pagar un pasaje y una estadía”, detalló.

Laura explicó que, aunque la cursada no se pierde por no asistir a la mesa de final, son muchos los y las estudiantes que necesitan rendir para completar la carrera: “Muchos están al límite de la edad y necesitan recibirse ya. No pueden esperar a tener la condición económica para viajar”, dijo.

La joven recordó que los estudiantes presentaron la primera nota el pasado 19 de octubre y que, ante la continuidad del conflicto,  están redactando una segunda carta que se va a elevar no solo a las autoridades del Instituto, sino también a la Dirección General de Cultura y Educación. “Lo que pedimos no es la gran cosa, simplemente que se mantenga la virtualidad en esta mesa de examen”, completó. El Teclado Radio va todos los sábados de 9 a 11 por la 221 Radio. [El Teclado]




AUDIO DE LA NOTA:

  Temas relacionados
EDUCACIONEDUCACIÓN EN PANDEMIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.