18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      21.1 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 22 de Septiembre del 2017 - 09:32 hs.                461
  Municipales   22.09.2017 - 09:32   
[Junin] Presupuesto 2018
Concejales de Junín piden a Macri que "no construya una cárcel federal en el distrito"
El HCD del distrito aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación para pedirle al Presidente que no construya una cárcel de máxima seguridad.
Concejales de Junín piden a Macri que "no construya una cárcel federal en el distrito"

El Concejo Deliberante de Junín aprobó de forma unánime un proyecto de comunicación para pedirle al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que retire del Presupuesto 2018 la construcción de una nueva Unidad Penitenciaria de máxima seguridad, en la ciudad.

En el distrito ya hay dos unidades del SPB -la 13 y la 16- y una Alcaidía, que suman unos 1.800 reclusos. Por esta razón, aducen desde la oposición, “la sociedad no quiere más cárceles”.

La iniciativa fue presentada por el bloque de Concejales de 1País, encabezado por Patricio Fay, como respuesta a la polémica que se instaló en la ciudad luego de conocerse, en los últimos días, que la obra está prevista en el presupuesto oficial.

El texto del proyecto dice: “Solícitese al Sr. presidente Mauricio Macri como responsable del gobierno de la Nación Argentina, que disponga el retiro del presupuesto 2018 el proyecto de construcción de un centro penitenciario federal en la ciudad de Junín”.

En este sentido, Fay expresó a Junin24 que "una cárcel federal alojaría a otro tipo de delincuentes a los que hoy alojan las cárceles provinciales. Se tratarían de narcotraficantes, secuestradores, traficantes de personas. Delitos que tienen una característica muy particular, porque responden a organizaciones criminales muy grandes que incluso operan dentro de las cárceles".

"Por eso, creemos que tiene que escucharse a los juninenses y tenemos que hacerlo a través de una herramienta contundente y que le llegue al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que es quien dispuso la construcción de la cárcel en Junín. Por eso presentamos este proyecto de comunicación", aseguró Fay.

Por su parte, la edil y candidata a concejal por Unidad Ciudadana, Maia Leiva, expresó la preocupación que sienten los juninenses y cuestionó al intendente Pablo Petrecca. El alcalde “había afirmado en mayo que no habría más cárceles en la ciudad. Queremos saber si miente o si está desinformado, y cualquiera de las dos opciones es un problema serio. Los vecinos se merecen saber la verdad".

"El intendente habla de un error, pero confiamos en la palabra escrita. La lógica oficial del 'si pasa, pasa' ya tuvo muchos ejemplos para considerarla sólo una equivocación. El único error es construir una nueva cárcel en Junín, y  el Gobierno Nacional parece estar decidido a hacerlo", finalizó Leiva. [El Teclado]