28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 04 de Noviembre del 2021 - 13:00 hs.                616
  La provincia   04.11.2021 - 13:00   
ELECCIONES 2021
Delmonte: "La seguridad necesita una reforma integral y trabajo en ese sentido"
En una entrevista con El Teclado, la candidata a Senadora de Juntos por la quinta sección electoral, Flavia Delmonte, analizó la campaña electoral y los próximos proyectos. El rol del radicalismo dentro de Juntos: disputa por presidir los bloques y la construcción de cara al 2023.
Delmonte:
Flavia Delmonte [Foto: El Teclado]

Por Magdalena López Pacheco


La candidata a Senadora por la quinta sección electoral, Flavia Delmonte, analizó la campaña de cara a las próximas elecciones generales del 14 de noviembre. 

En una entrevista con El Teclado, Delmonte, quien busca renovar su banca, adelantó los proyectos a trabajar en los próximos años y la necesidad de reactivar la producción y el turismo: “Se debe trabajar en poder llegar a un gran acuerdo generando políticas de Estado que vengan a quedarse, más allá de los administradores de turno”.

El rol de la Unión Cívica Radical dentro de Juntos, tras la interna en las PASO y la discusión por las presidencias de bloques y la construcción de cara al 2023.

-¿Cómo se está preparando para las próximas elecciones del 14 de noviembre?

Seguimos trabajando con mucho ritmo. Realmente el resultado de septiembre fue alentador. Entendimos claramente lo que la sociedad quiso expresar en las urnas, y eso también nos motivó a entender que este es el camino.

En mi caso personal, recorriendo mucho la Quinta Sección, escuchando mucho a los vecinos, llevando este proyecto político que creemos que va a comenzar a cambiar la provincia de Buenos Aires y esta situación tan complicada en la que estamos inmersos hace más de un año y medio. 

-¿Cuáles son esos ejes de campaña para la Quinta Sección Electoral?

Es una sección compleja en algunos aspectos desde su característica, es la más grande de todas: tiene 27 distritos, con distritos turísticos y otros distritos agrícolas ganaderos.

Y en esta crisis que comenzó siendo una crisis sanitaria y rápidamente se convirtió en una crisis económica financiera y productiva, fueron sectores que la han pasado muy mal. Incluso la Ley de Emergencia turística para la provincia de Buenos Aires y la Ley de Emergencia tarifaria económica productiva y financiera para pymes, surge de entender las necesidades que tiene la quinta sección. Son distritos que, sobre todo turísticos, en este último tiempo la han pasado muy mal y que incluso de cara a una temporada todo se vive con muchísima esperanza.


Todos los integrantes de la quinta sección, pretendemos y necesitamos que la temporada sea exitosa, necesitamos sí o sí que sea una muy buena temporada, porque la anterior fue de las peores de la historia.

-¿En qué proyecto se encuentra trabajando actualmente y cuáles son los próximos en los que va a trabajar de cara a un nuevo mandato?

Es el cuarto año que presido en la cámara la Comisión de Comercio Interior, Pymes y turismo, y aparte estoy en el tema porque es mi formación académica. Por ende los proyectos están relacionados también con las realidades que me van planteando todas las federaciones y las cámaras que los nuclean, hablo de pequeña y mediana empresa, hablo de los prestadores de servicios turísticos, y de todo lo que involucra este gran engranaje porque ambos son motores de la provincia de Buenos Aires y la verdad generan empleo también para un montón de familias.

Sabemos también que se han cerrado muchísimas pymes, que se han perdido muchísimos puestos de trabajo, que el tema de la inseguridad es un tema en la provincia de Buenos Aires creciente, que incluso han aumentado los casos en cuanto al grado de violencia.  Esos son los temas que nosotros abordamos. 

Obviamente que los temas están relacionados con reactivar todo el sector productivo y económico de la provincia, y en lo personal el desafío para esta próxima etapa, es trabajar en una reforma integral en seguridad. 

OFICIALISMO

-El oficialismo hizo un llamado a hacer un gran acuerdo político, el cual fue bastante criticado por parte de ustedes, ¿hay posibilidad de poder sentarse a  dialogar con el oficialismo? 

Siempre estuvimos dispuestos a acompañar. Incluso hemos dado muchas pautas de que esto era así, que necesitábamos generar el consenso que la provincia de Buenos Aires y el país estaban necesitando en este proceso de pandemia. Nos pusimos a disposición y quisimos ser parte del comité de crisis, lo planteamos en un inicio y no lo logramos. 

Nosotros estamos de acuerdo en sumar y en generar un gran acuerdo, pero el tema es cómo se plantea eso. Obviamente creo que se debe trabajar en poder llegar a un gran acuerdo generando políticas de Estado que vengan a quedarse, más allá de los administradores de turno. Y eso no es lo que plantea el Frente de Todos, entonces tienen que entender cómo se debe trabajar en la conformación de ese gran acuerdo.

-¿Qué le pareció la medida de congelamiento de precios que anunció el gobierno?

Hay un montón de cosas que se deben analizar. Vayamos puntualmente a un rubro: medicamentos.  Está claro que cada vez se ha aumentado un montón, está claro que se hace muy difícil poder ir a comprar, incluso aquellos medicamentos que mejoran la calidad de vida de las personas, y algunos incluso hace tiempo largo que están en tratamiento y las necesitan para seguir viviendo. Eso es lo primero que nosotros debemos analizar porque sino no entendemos la gravedad de la situación. 



Vos por 6 meses los obligas a los laboratorios a que no aumenten los precios, pero después de eso es imposible que lo mantengan, entonces el precio va a subir de forma abrupta y va a ser impagable. Entonces me parece que quizás habría que hacer otro tipo de planteo. Acá no se plantea subsidiar ese esfuerzo mancomunado que debe hacer el sector privado constructor público.

RADICALISMO 

- ¿Cómo está el radicalismo dentro de la coalición de Juntos, tras las internas de las PASO? Durante el acto por los 38 años del Alfonsinazo muchos dirigentes dijeron que se preparan para presentar candidatos a presidente y gobernador de cara al 20230. 

La Unión Cívica Radical viene haciendo un trabajo de construcción, de fortalecimiento, donde el radicalismo pretende volver a ser protagonista y hoy realmente sentimos que en gran parte lo somos. Y esos son también los desafíos que tenemos por delante.

Muchos nos decían que estábamos locos cuando nosotros queríamos el 21 de marzo tener nuestra interna y el tiempo nos dio la razón, porque muchísimos radicales fueron a votar, porque también querían expresarse en las urnas y eso le dio la posibilidad a Maxi Abad, y él hoy es el presidente del radicalismo.


Así que obviamente seguimos trabajando dentro del radicalismo para fortalecernos nosotros y para fortalecer al frente juntos, pero estamos seguros que el radicalismo va a tener un candidato, una candidata para la gobernación y lo mismo para la Presidencia de la Nación y eso es nuestro desafío y después puertas hacia adentro de nuestras cámaras también se dan esos planteos.

-¿Van a plantear presidir el bloque de Juntos?

El radicalismo está preparado para presidir los bloques, e incluso para ser autoridades de cámara. Creemos que así debe ser incluso las mujeres vamos en busca de ese reconocimiento que tanto nos cuesta, porque si bien existe la Ley de Paridad, las mujeres notoriamente todavía seguimos en desventaja en cuanto a números, así que eso es una pelea que los radicales y las mujeres radicales damos todos los días. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.