25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 03 de Noviembre del 2021 - 14:00 hs.                958
  La provincia   03.11.2021 - 14:00   
ELECCIONES 2021
Passaglia: “Es fundamental avanzar en una mayor autonomía de los municipios”
En una entrevista con El Teclado, el candidato a diputado provincial de Juntos, Santiago Passaglia, habló sobre los ejes de campaña y la necesidad de hacer una mesa de diálogo para discutir de fondo los problemas de la provincia. Críticas a las medidas del gobierno y a la gestión de Axel Kicillof.
Passaglia: “Es fundamental avanzar en una mayor autonomía de los municipios”

Por Magdalena López Pacheco


El diputado provincial de Juntos y candidato a renovar su banca, Santiago Passaglia, se prepara para las próximas elecciones generales, en una de las secciones (la segunda) en donde la lista de Juntos obtuvo mejores resultados, y superó al Frente de Todos por más de 20 puntos. 

En una entrevista con El Teclado, el candidato que encabeza la lista de Juntos en la segunda sección electoral, aseguró que la prioridad en está campaña es la cercanía con los vecinos,  “y sobre todo fortalecer la unidad, fundamental para encarar el verdadero desafío que es en 10 días”.

Ejes de campaña, proyectos y la necesidad de crear una mesa de diálogo para discutir los problemas de la provincia.

-¿Cómo se prepara para las próximas elecciones del 14 de noviembre?

Estamos trabajando mucho, recorriendo todos los distritos. Para nosotros es una prioridad la cercanía, hablar con los vecinos. Entendemos que para transformar debemos escuchar, y sobre todo fortalecer la unidad, fundamental para encarar el verdadero desafío que es en 10 días. Y por supuesto, la necesidad de seguir ampliando el espacio, para construir una alternativa de gobierno que recupere la esperanza de los argentinos.

-¿Cuáles son los principales ejes de esta campaña, para la segunda sección electoral?

La segunda sección electoral no escapa a lo que pasa en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina. Cuando hablamos con nuestros vecinos, la mayor preocupación pasa por la falta de trabajo, de oportunidades, pasa por la educación, que los chicos puedan estar en la escuela, pasa también por que los vecinos puedan vivir tranquilos y con seguridad. 

-¿Cuáles son los proyectos que va a llevar a la Legislatura?

Estoy trabajando en un tema que tiene que ver con garantizar una mayor autonomía de los municipios. Considero que ese es un tema pendiente que tiene la provincia, de darle más herramientas a los intendentes que son los que conocen bien y cuáles son las problemáticas que cada uno de los distritos, sobre todo en algunos temas importantes como seguridad, educación. 


Considero que hay que darle esas herramientas a los intendentes para que puedan avanzar en soluciones concretas. Por ejemplo, el manejo de la fuerza de seguridad de prevención. No puede ser que dependan de un ministro de Seguridad que está en la ciudad de La Plata y que maneja al mismo tiempo 135 distritos, con realidades distintas. Es fundamental avanzar en una mayor autonomía y descentralización de esta responsabilidades que tiene la provincia, y que claramente no están funcionando  muy bien. 

-¿Cómo sigue la campaña de acá a los próximos 10 días? ¿Hay expectativa de superar los resultados que se dieron en las PASO?

Me parece que es importante seguir haciendo conocer las propuestas. Quedan 10 días de campaña, me parece también que la diferencia puede pasar por la cercanía. Desde la gestión no veo que se pueda impulsar nada más, y me parece que pasa por hablar con cada uno de nuestros vecinos y explicarles cuáles son nuestras propuestas, lo que nos diferencia. Ese es el principal activo de acá al 14 de noviembre. Esperemos que los bonaerenses nos acompañen para poder generar una alternativa de cara al futuro.

-Después de las PASO hubo una crisis política dentro del Frente de Todos. El intendente de Chacabuco anticipó una crisis económica y política, ¿Cómo se imagina un post 14 de noviembre?

Eso es una preocupación que tenemos todos y que quedó ratificada después de las PASO, cuando vimos al gobierno pelear a las distintas facciones por un cargo por o por ministerios. La verdad es preocupante, pero esa responsabilidad la tiene el gobierno. De parte nuestra, como oposición nos tenemos que seguir manejando como hasta ahora: siendo una oposición razonable y constructiva.

-El oficialismo llamó a hacer un gran acuerdo político, ¿Hay posibilidad de llevarlo adelante?

Considero que es necesario, lo que no creo que sea posible es convocar a un acuerdo en el marco de las elecciones. Es muy difícil sentarse a charlar en ese marco, sobre todo cuando escuchas declaraciones como las de Victoria Tolosa Paz, hablando de un golpe blanco. Pero pasadas las elecciones, y si se ratifica este resultado, creo que el Gobierno tiene que convocar un acuerdo. 



-¿Cómo vio los cambios que realizó el gobernador en el gabinete, con el ingreso de intendentes?

Siempre es positivo que se le dé más participación a los intendentes, que son aquellos que son los que saben cuál es la realidad de los vecinos, y que tienen experiencia en la gestión. Me parece positivo. Pero por otro lado, no sé realmente la voluntad que ha tenido el gobernador de generar esos cambios o se los han impuestos. Por ende, tampoco sé qué tanta injerencia van a tener estos intendentes en la gestión de la provincia.

-¿Cómo analiza las medidas que anunció el gobierno tras las PASO?

Son medidas electorales, que ya fracasaron en el pasado. Creo que va a volver a pasar lo mismo. Lo que hay que hacer es llamar a una gran mesa de diálogo y empezar a discutir los problemas de fondo que tiene la Argentina y la provincia de Buenos Aires, para llegar a un acuerdo que lo podamos sostener en el tiempo. 

-¿Qué balance hace de la gestión de Axel Kicillof? 

Sacando el tema de la pandemia, creo que la gestión no ha sido buena. Y esto lo puedo decir por obras puntuales que no están en ejecución. Por ejemplo en San Nicolás, nosotros teníamos dos obras provinciales, una de viviendas y otra de obras hídricas, y con el cambio de gestión ambas quedaron paralizadas. Lo  mismo en el resto de las áreas, no hemos visto una presencia activa de la provincia. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.