18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 21 de Septiembre del 2017 - 17:31 hs.                611
  Municipales   21.09.2017 - 17:31   
[25 de Mayo]
Hernán Ralinqueo relativizó el reclamo del Fondo del Conurbano y pidió que el FIM sea ley
El jefe comunal de 25 de Mayo habló con El Teclado sobre el Fondo del Conurbano, el Fondo de Infraestructura Municipal y la problemática de la coparticipación. "Hay que dar una discusión muy seria sobre el CUD", opinó.
Hernán Ralinqueo relativizó el reclamo del Fondo del Conurbano y pidió que el FIM sea ley

"Como intendente del interior de la provincia, primero estamos muy complicados con el tema de las inundaciones. Necesitamos asistencia urgente, hace unos días estuve con Lucas Delfino, subsecretario de asuntos municipales de la Nación, pidiendo una asistencia de 20 millones de pesos para poder afrontar todo lo que es alteo de caminos y que algunas localidades no nos queden aisladas. La preocupación número 1 ahora es esa, pero también tenemos preocupación sobre los índices de coparticipación", respondió el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, ante una consulta de El Teclado sobre el Fondo del Conurbano.

Es que según explicó, 25 de Mayo perdió varios puntos en los últimos cuatro años, "con lo cual hay que dar una discusión muy seria sobre el famoso CUD (Coeficiente Único de Distribución) y creemos que allí también deben ir incluidos los fondos para las obras".

"Creo que es el momento de darnos esa discusión, de plantear una ley que definitivamente quede en el tiempo, y permita a los municipio que cada intendente con su plan de obras y desarrollo para la ciudad, lo pueda financiar", expresó.
Y añadió que los distritos del interior están "en una asimetría total" con algunos municipios más poblados de la provincia, y que eso se traduce en una "falta de recursos para planificar a largo plazo".
Con respecto al Fondo de Infraestructura Municipal, que se especula no aparecerá en el Presupuesto 2018, Ralinqueo reconoció que "es un buen instrumento" pero al que le falta "flexibilizar la burocracia, sobre todo en cuanto a las cuestiones que hacen que se pierda tiempo para poder ejecutar".
"Por eso yo planteo que sea una ley de Desarrollo de Infraestructura Municipal, que devenga a cada municipio por algún ingreso predestinado, y que a principio de año o el año anterior cada municipio ya pueda planificar sus obras. Con lo cual todos los procesos de licitación o de toma de decisiones se puedan tomar con tiempo", completó.
"Ha sido una buena herramienta, pero estamos en el punto de que hay que avanzar. Y avanzar significa instrumentarlo con una ley", sentenció. Por último, Ralinqueo se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado, aseguró que desde el municipio están acompañando a la familia y advirtió que la madre del joven artesano "está destrozada". 
"Vemos que hay un gran acompañamiento de organismos de Derechos Humanos, eso se hace sentir y por lo menos no están solos. También muchos medios que informan, tratan de acompañar y entienden el dolor de la familia. Porque en otros medios salen muchas cuestiones que terminan perjudicando mucho. La familia está muy molesta con el accionar de la Justicia, que ha tomado medidas dilatadas en el tiempo y hoy estamos como el primer día: no se tiene ningún tipo de información", manifestó.  [El Teclado]