28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 27 de Octubre del 2021 - 08:00 hs.                591
  La provincia   27.10.2021 - 08:00   
MEDIDA DE FUERZA
Los médicos bonaerenses marchan al Congreso e instalan una carpa sanitaria
La medida de lucha tendrá hoy durante el segundo día de un paro de 48 horas que desde el gremio CICOP realizan para reclamar la vuelta de la negociación paritaria que el Gobernador Kicillof cerró por decreto.
Los médicos bonaerenses marchan al Congreso e instalan una carpa sanitaria

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) instalará al mediodía una Carpa Sanitaria frente al Congreso Nacional, en el marco de la segunda jornada de un paro de 48 horas que realiza para reclamar al gobernador Axel Kicillof que "reabra la discusión paritaria, que la semana pasada cerró por decreto", lo que causó la sorpresa y el rechazo en este gremio. 

Las actividades sindicales de la segunda jornada de este paro de 48 horas comenzarán a las 10:30 horas con una marcha desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237) al Congreso Nacional, donde instalarán una Carpa Sanitaria que inaugurarán a las 11:30 con un acto, en tanto que a las 12:00 realizarán el conversatorio “Enfermería es profesional. Pase de Ley 10.430 a 10.471”, a las 13:00 "Políticas públicas con perspectiva de género en hospitales y centros de salud”, a las 14:00 sobre "El nuevo Reglamento de Residentes: Debates dados y por venir”, de 15:30 a 17:00 habrá música en vivo, y a las 18:00 horas realizarán el conversatorio “Nuestra visión de hacia dónde debe ir el sistema de Salud". 

Las y los más de 13 mil profesionales de la salud pública bonaerense afiliados a CICOP ya pararon los días 6 y 21 de octubre, en lo que fueron la primera y la segunda medida de fuerza de este "plan de lucha escalonado", que ahora sube a 48 horas "solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados". 

"La 'carpa sanitaria' será el escenario propicio para expresar nuestros reclamos a nivel provincial, nacional y de cada uno de los municipios que están en conflicto", según explicaron, al tiempo que destacaron que "el descontento del personal sanitario por la falta de un reconocimiento adecuado luego de haber sostenido el funcionamiento del sistema público de salud en los momentos más difíciles, y el rechazo a la decisión del gobernador Axel Kicillof de cerrar la paritaria por decreto, se pudo hacer visible durante el paro de la semana pasada con las concentraciones, radios abiertas y cortes de calle que llevamos adelante en distintos puntos de la provincia". 

"Hemos defendido y sostenido cada una de las medidas sanitarias que fueron necesarias para reducir el impacto de una pandemia que puso en jaque a toda la población en nuestra región y el mundo, y ahora exigimos que el estado reconozca nuestra tarea, la sobrecarga laboral y la enorme exposición que padecimos durante el último año y medio", enfatizaron. 

"Ese reconocimiento debe comenzar con una mejora en la propuesta salarial que nos permita recomponer nuestros magros salarios y avanzar en la resolución de problemas que acarreamos desde hace muchos años, como por ejemplo nuestra situación previsional, en tanto que también es imprescindible que se mejoren salarios y condiciones laborales en los municipios en donde los trabajadores de la salud sufrimos altos niveles precarización laboral a través de contratos temporales y/o la figura del monotributo", detallaron. 

Por último, sentenciaron que "solo se podrá reconstruir nuestra economía destruída y saldar la deuda social, si se recomponen salarios y se diseña un plan de salud que incluya un presupuesto suficiente que permita reconstruir un sector público de calidad". [El Teclado]


  Temas relacionados
MARCHASALUDCONGRESOCICOP


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.