24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      10.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 26 de Octubre del 2021 - 08:21 hs.                556
  La provincia   26.10.2021 - 08:21   
MEDIDA DE FUERZA
Los médicos inician paro por 48 horas y mañana marchan e instalan carpa sanitaria
"En la semana que comienza profundizaremos el plan de lucha, con un paro de 48 horas que arranca este martes y tendrá durante el miércoles una movilización con punto de partida en la Casa de la Provincia de Buenos Aires que culminará en el Congreso Nacional con la instalación de una Carpa Sanitaria", informaron desde la CICOP
Los médicos inician paro por 48 horas y mañana marchan e instalan carpa sanitaria

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) iniciaron hoy un paro de 48 horas en rechazo a la decisión del Gobierno bonaerense de otorgar un aumento salarial por decreto con el cual se alcanzará una suba del 46,5% durante 2021.

El incremento se otorgó el martes de la semana pasada tras el rechazo del gremio a la oferta formulada por la administración de Axel Kicillof en paritarias. Disconformes con esa decisión, la Cicop anunció luego un paro "solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados".

En el marco de la medida de fuerza, mañana los médicos marcharán a las 10 de la Casa de la Provincia de Buenos Aires al Congreso nacional, donde instalarán una "carpa sanitaria" donde harán actos de 14 a 20 horas.

"En la semana que comienza profundizaremos el plan de lucha, con un paro de 48 horas que arranca este martes y tendrá durante el miércoles una movilización con punto de partida en la Casa de la Provincia de Buenos Aires que culminará en el Congreso Nacional con la instalación de una Carpa Sanitaria. Será un escenario propicio para expresar nuestros reclamos a nivel provincial, nacional y de cada uno de los municipios que están en conflicto", comunicaron los profesionales.

Y agregaron: "El gobierno provincial se equivoca si piensa que con un aumento por decreto podrá dar por cerrado un conflicto que subyace en la falta de respuestas y ofertas salariales insuficientes. La única forma de resolver el conflicto será la reapertura de las negociaciones con propuestas acordes a las necesidades de nuestro sector y del rol jugado durante la pandemia".

"Advertimos que el proceso inflacionario no se detiene y continúa siendo un fenómeno que deteriora el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs y de los sectores más vulnerables. En ese contexto, la posición de las empresas monopólicas formadoras de precios profundizan la crisis económica, política y social", continuó el comunicado.

A su vez, y elevando claramente el tono, resaltaron: "El gobierno deberá decidir qué grado de confrontación tendrá para poner coto a la especulación de sectores que solo buscan amplificar sus tasas de ganancias a cualquier costo. En el mismo sentido, tendrá que modificar durante los próximos meses las prioridades frente a las negociaciones con el FMI y en la discusión del presupuesto para el año próximo. Así como la necesidad de una reforma tributaria progresiva".

"Es nuestra tarea reclamarle al gobierno que priorice las necesidades del pueblo por sobre las exigencias de acreedores y las empresas monopólicas. Sólo así se podrá reconstruir una economía destruída para saldar la deuda social, recomponer salarios y diseñar un plan de salud que incluya un presupuesto suficiente que permita reconstruir un sector público de calidad y avanzar hacia un sistema único que garantice el acceso a la salud con trabajadorxs con plenos derechos laborales", completaron. [El Teclado]


  Temas relacionados
CICOP


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.