20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 25 de Octubre del 2021 - 14:00 hs.                762
  Municipales   25.10.2021 - 14:00   
GUERNICA
Balances, marchas y reclamos, a casi un año del desalojo en Guernica
El próximo 29 de octubre se cumple un año del desalojo en Guernica. En diálogo con El Teclado, el concejal Guido Giana, habló sobre la experiencia que vivió en el lugar. Por otro lado, las y los vecinos desalojados de Guernica, marcharon a La Plata para exigir que se cumpla lo pautado.
Balances, marchas y reclamos, a casi un año del desalojo en Guernica

A casi un año del desalojo de Guernica, el concejal de Juntos por el Cambio, Guido Giana, quien convivió con la toma durante tres meses, realizó un balance de lo sucedido y cómo continúan las políticas para garantizar el acceso a la vivienda digna de las 800 familias que fueron desalojadas. 

“El balance que hago sobre lo que se vivió en Presidente Perón, es sin duda positivo”, expresó el concejal de Juntos por el Cambio, Guido Giana, en diálogo con El Teclado.

Hace un año “estaban intentando tomar mis tierras y unas linderas a mi casa, con un nivel de violencia que uno no está acostumbrado”, explicó sobre la situación que vivió junto a su familia.

En agosto de este año, el gobernador Axel Kicillof presentó el Plan de Desarrollo Urbano Planificado y Sostenible para la creación de un nuevo barrio para las familias que fueron desalojadas  en Guernica.


Al respecto, el edil de la oposición aseguró que hoy “el Estado mismo avanzó sobre una ley para que el sector privado ceda 60 hectáreas para construir viviendas”.

“Se pautó lo que está pasando, que es generar condiciones de viviendas a aquellos que vivían de manera hacinada, darles recursos para que puedan construir. También se pautó conseguirles un lugar en donde puedan vivir, y también se acordó que se construyan viviendas sociales. Estás 60 hectáreas es para que se construyan esas casas”. 

Al respecto, Giana dijo que “la obra que tiene planeada el Estado es una obra que se va a generar cloaca, agua potable, ya llevaron transformadores de media tensión, y van a tener luz como corresponde y no que estén colgados”. 

RECLAMOS DE LAS Y LOS VECINOS DE GUERNICA

Pese a los anuncios del Gobierno provincial, hoy las y los vecinos de Guenia, junto a organizaciones políticas y sociales, marcharon hasta el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, para reclamar la adjudicación de los lotes. 

“Hace un año que estamos reclamando por nuestro derecho a la vivienda. Lamentablemente después de una preadjudicación de 180  días firmadas por el gobierno de Axel Kicillof, ya con los plazos vencidos, decidimos venir a reclamar por nuestro derecho de una vivienda digna por la adjudicación de lotes y servicios que ya firmamos”, contó Yamila Rodríguez del Frente de recuperación de tierras de Guernica y organizaciones y vecinos, durante la movilización.

La adjudicación de lotes fue firmada en diciembre del 2020, pero “hoy no tenemos novedades, seguimos en negociaciones que no van a ningún lado Estamos constantemente reunidos con el ministro Larroque pero no tenemos novedades, ni nada concreto y seguimos reclamando”.


Con respecto al Plan de Urbanización anunciado por el gobernador, Yamila dijo que “no están trabajando en el predio, y las tierras siguen allí. Mientras les vecines seguimos rebuscándonosla para sobrevivir y la situación habitacional se vuelve cada vez más compleja”.

Cabe recordar que el Plan de Urbanización consiste en la construcción de un barrio con 850 terrenos, 43 mil metros cuadrados de espacios verdes, un polideportivo, un parque para realizar actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos, centros de desarrollo infantil, equipamiento de salud y de seguridad. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.