18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      13.3 ºC
EL TECLADO | Municipales  Domingo 24 de Octubre del 2021 - 11:07 hs.                1557
  Municipales   24.10.2021 - 11:07   
HISTORIA Y ALGO MAS
Autonomía municipal: hace 63 años que San Cayetano lograba cortarse solo
"Tengamos bien presente el ejemplo de nuestros antepasados y proyectemos juntos el futuro para nuestros hijos", señaló el jefe comunal radical Miguel Gargaglione. Hace 64 años el distrito todavía era parte del partido de Necochea. Cómo se dio la separación.
Autonomía municipal: hace 63 años que San Cayetano lograba cortarse solo

Se trata de una de las ciudades costeras menos conocidas de la Provincia, pero no por eso menos linda. San Cayetano está de fiesta, señoras y señores. El pequeño distrito de la Quinta sección, que como se dijo, es bañado por las costas del mar, celebra hoy un nuevo aniversario de su autonomía. Y por supuesto, no pasa desapercibido.

Por caso, en un posteo en sus redes, el intendente Miguel Gargaglione, recordó que ya han pasado 63 años desde lograda la autonomía de Necochea y escribió: "Tengamos bien presente el ejemplo de nuestros antepasados y proyectemos juntos el futuro para nuestros hijos", completó el referente radical de la Provincia. 

Además, hizo mención de la segunda Expo Ovina, que se presenta en esa oportunidad como parte de las celebraciones, las cuales se complementan con charlas vinculadas a la autonomía. 

"Comenzando a disfrutar la II edición Expo ovina en vísperas del 63 aniversario del Partido de San Cayetano, con las historias de aquellas industrias pioneras. Hermosos recuerdos de quienes colaboraron para hacer grande nuestro Distrito", posteó Gargaglione en la red del pajarito. 

UN POCO DE HISTORIA (Y GEOGRAFIA)

San Cayetano es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido del mismo nombre. Cuenta con 7354 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 9% frente a los 6757 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Victorio de la Canal donó las tierras para permitir el paso del ferrocarril, la Cía. Inglesa puso el nombre de San Cayetano a la estación, que se inaugura el 14 de febrero de 1907. 

Pedro Nolasco Carrera hacendado e influyente político solicitó permiso para fundar un pueblo junto a la estación de FFCC en tierras de su propiedad, recibiendo la autorización oficial el 13 de marzo de 1911, fecha que se toma como fundacional. 

Días después, el 19 de marzo, se realizó el primer remate público de lotes, quintas y chacras, a cargo del martillero Ramón Tristany. El ejido del pueblo fue trazado por el agrimensor Andrés Villanueva.

Para 1914 se habían levantado 90 casas de material, 27 de adobe y 15 de chapa. El 6 de enero de 1919, San Cayetano vive una jornada trágica cuando un ciclón se abatió sobre el pueblo cobrándose vidas humanas y ocasionando importantes daños económicos.

La comunidad se repone y en 1921, ya se registraban más de cien establecimientos comerciales, de servicio y se inaugura la Sucursal del Banco de la Nación Argentina. 

Hubo varios intentos para lograr la autonomía comunal (de Necochea), el primer proyecto se presentó en 1928, pero habría que esperar hasta 1958, cuando el 4 de noviembre el entonces gobernador promulga la ley sancionada por la Legislatura el 24 de octubre, fecha que se toma para celebrar el Aniversario de la autonomía.

VERANO EN SAN CAYETANO

A 75 kilómetros de la ciudad de San Cayetano se encuentra el perqueño balneario del mismo nombre, que cuenta con pocas casas, muchísima vegetación y sobre todo paz, mucha paz, a largo de sus 28 kilómetros de playa. 

Presenta aguadas, áreas de formaciones rocosas y extensas zonas de médanos (muchos de ellos se encuentran forestados), pequeñas bahías y la desembocadura del Arroyo Zabala. Suele ser frecuentado por aficionados a la pesca deportiva. [El Teclado]


CONOCE MUCHO MAS HACIENDO CLICK ACA
sancayetano.tur.ar



  Temas relacionados
NECOCHEA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.