28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 24 de Octubre del 2021 - 14:00 hs.                434
  El país   24.10.2021 - 14:00   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
Cannabis medicinal: “Es una cuestión de derechos, de medicina y de cultura"
El Teclado Radio conversó con Marcelo Morante, actual coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis en Argentina.
Cannabis medicinal: “Es una cuestión de derechos, de medicina y de cultura"

El Teclado Radio conversó con Marcelo Morante, actual coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis en Argentina y experto en el tema, quien se refirió a los desafíos superados y el camino que se viene.

“La sociedad fue entendiendo que el cannabis tiene distintas aristas, distintos usos. Tiene muchas miradas que, a veces, no logran confluir de forma sencilla en un marco regulatorio. Pero lo importante es que Argentina ha dado el debate y se ha generado un ejercicio de convivencia”, consideró el experto.

Y resaltó que “ya hay muchos procesos de elaboración y cultivo en Argentina. Ya hay un producto registrado en nuestras farmacias. Hay un escenario para legitimar el autocultvivo. Creo que esto era impensado allá por el 2016. Los procesos se tienen que ir ajustando y hubo que ir adaptando el marco regulatorio”.

Morante se refirió, además, al saldo que dejó la Expo Cannabis, que se realizó pocos días atrás en La Rural. El especialista recalcó que se desarrolló en un marco de convivencia entre “la salud, la industria y la cultura cannábica con todos sus aspectos y rituales”.

Es que, según explicó, el cannabis es “una cuestión de derechos, de medicina y de cultura”. “Argentina legitimó un uso medicinal y en eso hay que avanzar para que los pacientes tengan acceso a un producto seguro y a médicos capacitados”, analizó.

“Hay una herramienta terapeútica que perfeccionar, hay que capacitar a los médicos. Por eso en la Expo hubieron invitados internacionales capacitados en la temática que aportan lo que la ciencia y el mundo van diciendo”, aclaró.

Y completó: “El cannabis medicinal tiene suficiente evidencia para el uso, pero cuando uno lo lleva a los marcos regulatorios para la cobertura de obra social, la obra social podría aún exigir mayor evidencia. Eso para en todo el mundo. Y ahí es donde el Estado debe estar para contener al paciente que necesita la atención médica. Esos escenarios se resuelven con un Estado presente”. El Teclado Radio va todos los sábados de 9 a 11 por la 221 Radio. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.