24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 23 de Octubre del 2021 - 17:00 hs.                1811
  El país   23.10.2021 - 17:00   
SALUDOS Y ALGO MAS
El peronismo oficialista se abraza al gran Charly García y le festeja los 70 años
Más allá de la gran fiesta que se realiza en el Centro Cultural Kirchner, varios de los integrantes del Gobierno nacional, incluida la vicepresidenta Cristina Fernández, saludaron en sus redes al gran ícono del rock nacional. También se sumaron algunos peronistas opositores
El peronismo oficialista se abraza al gran Charly García y le festeja los 70 años

El gran Carlos Alberto García, sí, el gran Charly, celebra hoy sus siete décadas de vida; y por supuesto, como era de esperar, las redes sociales se inundaron de saludos y muestras de cariño. Y quienes no se quedaron atrás fueron los dirigentes políticos. De un lado como del otro de la grieta hubo posteos de admiración para uno de los grandes (sino el más) del rock nacional.

Como es sabido, no es una jornada más. El Centro Cultural Kirchner es la sede de un megaconcierto en el Auditorio Nacional, por donde desfilan más de cien músicos a lo largo de ocho horas, en shows divididos en cuatro bloques.

Además, la radio pública La Rock (FM 93.7) emitió la previa de los recitales en vivo y, durante los intervalos, los conductores de la emisora entrevistaron a los músicos y a los fans, desde un estudio montado y ambientado especialmente.

El imponente concierto con entrada gratuita y transmisión por streaming comenzó a las 14 en el Auditorio Nacional del CCK donde hay una orquesta de cámara de tres violines, dos violas, dos cellos, contrabajo, órgano, flauta, clarinete, corno, percusión y piano, a cargo de Carlos Britez en la dirección musical.

Desde las 18, en tanto, una banda estable conformada por Zorrito Von Quintiero en teclados, Fernando Samalea en batería, María Eva Albistur en bajo y Fernando Kabusacki en guitarras, recorrerán canciones de todas las épocas con las participaciones de David Lebón, Erica Di Salvo, Ulises Di Salvo, Rosario Ortega, Juan Ingaramo, Alina Gandini, María Rosa Yorio , Guido Spina, Raúl Porchetto, Andy Chango, Alejandro Medina y Lola Medina, entre más.

La misma banda estable volverá el escenario del Auditorio Nacional a las 19.30 para compartir con Julieta Venegas, Richard Coleman, Christian Basso, Benito Cerati, Cucuza Castiello, Emmanuel Horvilleur, Pablo Guyot y Alfredo Toth, Julia Zenko, El Zar, Brenda Asnicar, Mavi Díaz, Lito Epumer, Leo García, Celeste Carballo, Sara Hebe, Rosario Ortega, Joaquín Levinton, Leandro Lopatín, Hilda Lizarazu, El príncipe idiota y Fernando Ruíz Díaz.

El concierto del CCK se puede seguir en vivo por YouTube, Facebook, Contar y Latir! y por Nacional Rock.

Por su parte a las 19, 19.40, 20.20 y 21 habrá funciones de la instalación “TRIP. Una experiencia sobre Charly García” que presenta una propuesta de música e imágenes con la participación especial de la artista Nora Lezano, la cantante Lidia Borda y el pianista y arreglador Daniel Godfrid. Un collage interpretativo de canciones e imágenes, con una duración aproximada de veinte minutos, que se repetirá cuatro veces en la misma jornada.


LOS SALUDOS DEL GOBIERNO

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó la influencia y el rol central de Charly García en la cultura y la historia argentina y contó que las canciones del músico y compositor fueron "junto al Indio Solari, dos compañías esenciales" a lo largo de su vida.

"Nuestra historia contada por Charly tiene un valor, poesía, y una forma de acompañar a todos los que vamos a la par de la historia, para mí eso es inolvidable", manifestó De Pedro en declaraciones al diario platense Diagonales.

El funcionario, que es hijo de desaparecidos, militó en la agrupación Hijos y luego se integró al kirchnerismo, agregó que la canción 'Nos siguen pegando abajo', incluida en Clics Modernos (1983), segundo disco solista de García, "es un símbolo de nuestra generación".

"Elegir un solo tema de Charly se me hace difícil, lo que sí puedo decir es que desde Sui Generis, Seru Girán y los clásicos, tengo varios temas por época, pero me puedo quedar con 'Nos siguen pegando abajo', que es un símbolo de nuestra generación", remarcó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, resaltó el "talento inagotable" de Charly García, en el día de su cumpleaños número 70, así como la "gran sensibilidad" en su obra musical. "Hoy celebramos a una verdadera leyenda de nuestra música popular: Charly García", publicó Manzur hace instantes en su cuenta de Twitter. 

Y agregó: "Su talento inagotable nos sigue deslumbrando y con gran sensibilidad supo construir una obra que forma parte de lo mejor de nuestra cultura". "¡Gracias, maestro! #CharlyCumple70", finalizó su posteó el funcionario.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó a los saludos y dijo que sus canciones "acompañaron con su sensibilidad genial los últimos 50 años" de la historia argentina. "Sus canciones forman parte de nuestras vidas y acompañaron con su sensibilidad genial los últimos 50 años de la historia Argentina", expresó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

El saludo de Fernández de Kirchner estuvo acompañado de la secuencia de un video donde se la ve en el año 1983 coreando el estribillo de "Rasguña las piedras", de Sui Generis, primera banda del ídolo musical.

El video en que se ve cantando a la exmandataria y titular del Senado fue filmado en Casa España, sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos de la ciudad de Río Gallegos, contaron hoy sus allegados. "Gracias Charly! Felices 70 años! #CharlyCumple70", finalizó la Vicepresidenta en su publicación.


MAS SALUDOS EN TWITTER


[El Teclado]






  Temas relacionados
CUMPLEAñOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.