19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Viernes 22 de Octubre del 2021 - 11:24 hs.                2425
  Derechos Humanos   22.10.2021 - 11:24   
DIA NACIONAL DEL DERECHO A LA IDENTIDAD
“Una heroína con pañuelo” desembarcó en las sierras tandilenses
En el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad, fecha que conmemora la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires realizó la presentación del libro infantil “Una heroína con pañuelo” en la localidad de Tandil.
“Una heroína con pañuelo” desembarcó en las sierras tandilenses

El libro está destinado a niños y niñas de entre 3 y 5 años y narra la historia de Angélica Chimeno de Bauer, referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Ayacucho. Fue escrito por las docentes Rosa Cabrera, Paula Enríquez y Yamila Sauco y se trata de la primera publicación de MeVeJu, la editorial de la Subsecretaría que fue relanzada el corriente año. 

Esta es la segunda actividad en el marco de las presentaciones editoriales que se desarrollan en diferentes puntos de la Provincia. La primera se realizó el pasado 8 de julio en la localidad de Ayacucho junto con familiares y compañeros de Angélica, referentes locales y organismos de Derechos Humanos.

En esta oportunidad, el subsecretario Matías Moreno señaló que “cuando hablamos de memoria en nuestro país, el lugar central lo ocupan estas mujeres que en abril de 1977 salieron a reclamar por la aparición con  vida de sus hijos e hijas”.

“En el interior de la provincia de Buenos Aires, donde sabemos que a veces hay silencios que aturden cuando se tocan estos temas, la tarea de la querida Angélica es doblemente reconocible, porque desde la más absoluta soledad pudo llevar a cabo una construcción de memoria que permitió no solamente encontrar a su nieta, sino también que se conozca el trabajo de las Abuelas”, agregó.

Angélica Bauer, la “Abuela de Ayacucho", fue una mujer que en plena dictadura salió a buscar a su hijo y a su nuera por lugares desconocidos. Solía viajar a dedo para encontrarlos. "Tenía que hacer esas cosas porque me perseguían y en ese momento se decía que ir a las terminales de ómnibus era lo peor", recordaba. 

En democracia supo erigirse como una referente de derechos humanos en la localidad, primero en soledad y luego acompañada por cada vez más jóvenes, estudiantes y docentes que la abrazaron y que hoy siguen recordándola. El reencuentro con su nieta se dio en 2008, luego de que una prueba de ADN ordenada por la Justicia confirmara su verdadera identidad, quien naciera en la ESMA en 1977.

La actividad tuvo un cierre musical a cargo del grupo Wicas de la Escuela Polivalente Arte de Tandil, que resultó ganador del Programa Futuro Memoria con la canción “Libertad”.

En la presentación también estuvieron presentes la jefa distrital de Educación de Tandil, María Florencia Mena; el director del ISFDT N° 87, Daniel Allamanno; la docente Lucrecia Aguirre; las autoras del libro; la directora provincial de Programas para el Desarrollo Sociocomunitario, Marina Vega; Alicia Spinello, vicerrectora de la UNICEN; María Nazabal y Eduardo Martínez, del área de DDHH de la UNICEN; la concejala Guadalupe Garriz; y la consejera escolar Diana Balbín. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.