29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 21 de Octubre del 2021 - 17:34 hs.                478
  Legislatura   21.10.2021 - 17:34   
PASÓ A DIPUTADOS
Luz verde en el Senado para el programa de Reactivación del Turismo Bonaerense
El proyecto prevé profundizar la eximición del pago del impuesto inmobiliario a las empresas que brindan servicios de hospedaje durante el período comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

En una nueva sesión ordinaria, el Senado bonaerense aprobó el Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense, que incluye un conjunto de medidas destinadas a apuntalar uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

El proyecto, que giró a la Cámara de Diputados, prevé profundizar la eximición del pago del impuesto inmobiliario a las empresas que brindan servicios de hospedaje durante el período comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

El efecto de la exención es la generación de un crédito fiscal, que anula deudas e intereses de las cuotas no pagadas y genera un saldo disponible por los montos abonados.




Además, la Provincia garantiza el viaje de fin de curso para todos los jóvenes del último año de secundaria en escuelas de gestión estatal y privada y otorga apoyo económico para el desarrollo de las tradicionales fiestas populares y eventos culturales y artísticos en todo el territorio bonaerense.

Al hacer uso de la palabra la senadora del Frente de Todos, Ayelen Duran destacó las políticas de reactivación impulsadas por el gobernador Axel Kicillof, en ese sentido sostuvo: “Este proyecto demuestra como al gobierno de la provincia de Buenos Aires le  interesa el turismo y la reactivación productiva, porque tenemos un Estado que acompaña, que está al lado de cada vecino y vecina. Lo estuvimos en la pandemia, con la vacunación y lo seguimos estando con cada medida que tomamos”.

En ese sentido, Duran destacó las políticas públicas que llevó el gobierno bonaerense “con el Preservar Trabajo, que es el sosteniente de los salarios, no solo del sector turístico sino también todo el sector PYME y empresarial”.  

En esa línea, remarcó que una política pública vital en este tiempo fue el Fondo para la reactivación económica para el Turismo y la Cultura: “Un total de  1300 millones en 135 municipios, sin mezquindades políticas, la derivación de cuanto iba a cada municipio era cuantos se habían registrado en el catálogo turístico y cultural, una herramienta que también diseñó este gobierno destinada al turismo”.   

“La eximición de impuestos genera un gran alivio que tiene que ver no solo el servicio de alojamientos, en cines, en discotecas, en gimnasios, en parques temáticos y también en guardería. Esto ha sido fruto del debate que se da en esta Cámara. Esto solamente representa para el sector 557 millones de pesos que  sumado al Fondo de reactivación política son 1800 millones que el Estado provincial, solamente con estas dos políticas van al turismo”, agregó.

Al finalizar, Ayelen Duran remarcó que “estas políticas demuestran la inversión del Estado, así que les pido a la oposición que no nos vengan a decir que no nos interesa el Turismo, que no nos interesa la reactivación productiva, porque eso es lo que guía a este gobierno, este es  un Estado que acompaña”. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuestos e Impuestos, Marcelo Feliú dijo “Este Senado demostró que se puede ayudar al sector del turismo, que fue y es uno de los más golpeados por la pandemia que a todos nos ha tocado sufrir. Hoy damos una señal política, de un gobernador que tuvo esta iniciativa que supone un esfuerzo fiscal por parte de la provincia de Buenos Aires, y que supone una decisión conjunta de madurez política del Ejecutivo y la Legislatura para avanzar con aquellos sectores que la pandemia ha sido más dura”.   

OTROS TEMAS

Cabe destacar, que en la Sesión Especial, la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aceptó la renuncia del Secretario Administrativo Dr. Roberto Feletti y llevó adelante la jura del nuevo Secretario Lic. Martín Di Bella.

El Cuerpo también aprobó por unanimidad el pliego enviado por el gobernador Axel Kicillof para designar a Alejandro Formento como director en el Banco Provincia.

De este modo, reemplazará a Juliana Di Tullio, quien asumió como senadora nacional en reemplazo de Jorge Taiana, y de este modo, la entidad recupera el quórum para funcionar.

Por último, el senador Omar Plaini recordó la gesta del 17 de octubre de 1945, a días de celebrarse el Día de la Lealtad peronista. [El Teclado]


  Temas relacionados
SENADO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.