29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 19 de Octubre del 2021 - 13:00 hs.                673
  La provincia   19.10.2021 - 13:00   
JUSTICIA
La Provincia creó el Observatorio de Acceso a la Justicia
El organismo funcionará en la órbita de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima. Por otro lado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense lanzó la web Justicia Cercana, que brinda asistencia remota en materia de acceso a derechos.
La Provincia creó el Observatorio de Acceso a la Justicia
Julio Alak y Axel Kicillof [Foto: El Teclado]

A través del decreto 1673, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires creó el Observatorio de Acceso a la Justicia. 

El nuevo Observatorio de Acceso a la Justicia, funcionará bajo la órbita de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, a cargo de Lucía Iañez.

El mismo tendrá como función recopilar, sistematizar y analizar los datos e información respecto al acceso a derechos; desarrollar un sistema de información permanente de orden consultivo que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas que garanticen el acceso a derechos y la asistencia a víctimas.

Asimismo, el Observatorio de Acceso a la Justicia promoverá la celebración de Convenios y Acuerdos de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo y concreción de los fines establecidos.


 “Resulta indispensable para la divulgación de las políticas de Acceso a la Justicia y Derechos que, toda la información obtenida por el citado Observatorio, sea estudiada y analizada, de forma sistemática para la elaboración de informes generales para su posterior publicación y divulgación en la sociedad”, se detalla en la resolución. 

Según se informó, el nuevo organismo estará integrado por “tres profesionales o técnicos/as en Ciencias Sociales, un/a profesional o técnico/a en Informática y un/a administrativo/a, que designará el/la titular de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima entre el personal perteneciente a la misma”.

JUSTICIA CERCANA 

En otro orden de cosas, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires lanzó el portal "Justicia Cercana”, que tiene como objetivo acompañar y asistir a la población para garantizar el acceso a derechos, disminuyendo la desigualdad en el acceso que implica la distancia en la segunda provincia más extensa del país.

A través de la página www.justiciacercana.mjus.gba.gob.ar las y los bonaerenses podrán realizar consultas y acceder directamente desde sus teléfonos móviles al asesoramiento personalizado que  brinda la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y la Dirección Provincial de Mediación, dependientes de la Subsecretaría de Justicia.


El portal, desarrollados por el área de informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuenta con canales de comunicación de atención personalizada por equipos interdisciplinarios, de fácil acceso para realizar denuncias, solicitar asesoramiento legal y/o pedir ayuda ante una situación de emergencia en: 

- Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS), brinda asesoramiento legal y orientación sobre acceso a la salud, jubilaciones, asignaciones y documentación;

- Protección de los Derechos de la Víctima, ofrece asistencia y acompañamiento a familiares o víctimas de delitos penales;

- Programa de Acompañamiento a Víctimas de Trata, presta asistencia frente a situaciones de trata o explotación laboral o sexual;

- Mediación Comunitaria, brinda asesoramiento para resolver conflictos vecinales de manera gratuita y confidencial.

El lanzamiento de la página, acompaña las medidas que se vienen llevando adelante desde las diferentes direcciones de la Subsecretaría de Justicia, a cargo de Inti Pérez Aznar, como la asistencia de 20 mil casos de consultas sobre derechos vulnerados durante la pandemia de Covid-19, que realizó la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, a cargo de Lucía Iañez, con un extenso trabajo de territorio llegado a miles de bonaerenses, como así también la implementación y fortalecimiento en los municipios de la Mediación comunitaria, de la Dirección Provincial de Mediación, a cargo de Lucía Vázquez. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.