Viernes, 3 Dic 2021 - Edición Nº1683
La Plata, Buenos Aires      23.5 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 16 de Octubre del 2021 - 09:00 hs.                178
  El país   16.10.2021 - 09:00   
CONGRESO
El FdT y JxC pusieron fecha para tratar la Ley de Etiquetados Frontal
La Cámara de diputados tratará el proyecto el próximo martes 26 de octubre, luego de un acuerdo con la oposición.
El FdT y JxC pusieron fecha para tratar la Ley de Etiquetados Frontal

Tras la caída de la sesión especial por falta de quórum, finalmente los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio acordaron poner fecha para darle tratamiento al proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. La fecha de la sesión acordada es el próximo martes 26 de octubre

Luego de varias reuniones que comenzaron este jueves a la tarde, las secretarias parlamentarias de los principales bloques: Paula Penacca (Frente de Todos), Brenda Austin (UCR) y Silvia Lospennato (PRO), llegaron a un acuerdo para sesionar, en donde también tratarán otras iniciativas como el proyecto de asistencia integral para personas en situación de calle, medidas para el sector viñatero y la Ley Ovina, esta última solicitada por la oposición en varias ocasiones.

El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimento iba a ser tratado en una sesión especial convocada por el oficialismo el pasado 5 de octubre. Ese día, el FDT logró reunir 122 diputadas y diputados para tratar el proyecto, pero no obtuvo quórum por el “faltazo” de Juntos por el Cambio, quienes alegaron que  no iban a debatir un temario sin consenso. 


El día previo a la sesión especial, el presidente del bloque del FDT, Máximo Kirchner, pidió responsabilidad  por parte de Juntos por el Cambio para llevar adelante la sesión. 

"La ley de etiquetado frontal es un buen ejemplo para demostrar que aún en medio de un proceso electoral los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente. Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente, no sorprende, es lo que hicieron cuando gobernaron”, expresó el diputado en una entrevista con El Destape Radio.

Finalmente el acuerdo fue destrabado y la Ley de Etiquetados Frontal será tratada el próximo 26 de octubre. La iniciativa tiene un gran apoyo por parte de legisladores de todos los bloques, pero también el rechazo de diputados del norte, quienes alegan que este proyecto afectaría a la producción azucarera. Desde este espacio buscarán introducir modificaciones al proyecto aprobado en el Senado.

EL PROYECTO

El proyecto tiene por objeto “regular el etiquetado frontal de alimentos y sustancias destinados al consumo humano. Se refiere a alimentos procesados y ultra procesados, incluyendo bebidas. El objetivo de esta regulación es ofrecer una información clara y genuina que advierta al consumidor en forma rápida y visualmente amigable acerca de los productos envasados considerados no saludables. 

Asimismo, según establece la iniciativa, el etiquetado constará de cuatro señalizaciones en forma de octágono, con fondo negro y letras blancas con las leyendas: ALTO EN AZÚCAR, ALTO EN SODIO, ALTO EN GRASAS SATURADAS y/o GRASAS TRANS. Considerando que: a) la información debe situarse de manera que resulte fácilmente visible para el consumidor; b) la advertencia debe encontrarse de forma separada e independiente de la tabla de ingredientes e información nutricional.



Además, en su artículo 9 se establece que “los alimentos que en al menos UNO (1) de los cuatro rubros mencionados superen los valores saludables, no podrán ser objeto de entrega gratuita ni de publicidad dirigidas a niños, niñas y adolescentes. Se prohíben  para esos alimentos las atracciones comerciales tales como concursos, juegos o cualquier  otro elemento que capte la atención a consumidores, especialmente de niños, niñas y  adolescentes”.

La ley también prohibirá la venta de galletitas y yogures alcanzados con un octógono negro dentro de las escuelas, lo que significa que el entorno escolar y la salud de alumnas y alumnos estaría protegido por esta medida. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.