18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      14.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 12 de Octubre del 2021 - 09:45 hs.                542
  La provincia   12.10.2021 - 09:45   
JUSTICIA
Denuncian a Berni por manejar un "ejército de trolls" y espiar a sus críticos
La presentación judicial contra el ministro de Seguridad bonaerense fue hecha ante la Cámara Federal de La Plata. Se le imputan los presuntos delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos", entre otros.
Denuncian a Berni por manejar un "ejército de trolls" y espiar a sus críticos

“Se están utilizando los recursos de los bonaerenses en favor de una persona, no en favor de los ciudadanos ni para gestión del estado y eso claramente es malversación de los caudales públicos, por eso es que lo denunciamos y obviamente también por incumplimiento de deberes de funcionario público porque ningún funcionario puede usar los recursos de sus ciudadanos para su beneficio personal", señaló Antonio Fratamico, presidente de la Fundación Apolo.

La referencia es nada más y nada menos que para el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, a quien le apuntan -luego de un informe del programa Periodismo para Todos- por armar un “ejército de trolls” que hacían defensa de su gestión en las redes sociales. 

La presentación fue hecha ante la Cámara Federal de La Plata. Y se le imputan los presuntos delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos". También, por si fuera poco, "inteligencia ilegal".

La mencionada entidad, como se dijo, denunció penalmente a Sergio Berni a partir de lo expuesto en un informe televisivo del programa “Periodismo Para Todos”. Entre otras cosas se revela que el ministro de Seguridad montó un "ejército de trolls" para defender su gestión en redes sociales.

La modalidad fue mediante una contratación, por parte del ministerio a cargo de Berni, de unas 40 personas para operar en redes sociales bajo supuestas identidades falsas. De acuerdo a lo que el informe televisivo difundió, se observó cómo esas personas contratadas "hacían tareas de producción de contenidos para redes sociales a través de perfiles de red social falsos”.

Las cuentas eran utilizadas para comentar masivamente en los canales de opinión en varias redes sociales y medios de comunicación. El objetivo, afirmaron, era defender la gestión de Berni para “fortalecer su perfil político y el de su gobierno".

Entre los detalles publicados se pudo conocer que la modalidad de trabajo de las personas contratadas habrían sido en dos turnos. Uno por la mañana de 6 a 14 horas y otro por la tarde de 12 a 20 horas. Otra de las tareas que realizaban las personas contratadas era la de monitorear a usuarios reales.

"Muchas identidades fueron creadas con perfiles enteramente falsos, fotos de personas que no eran reales. Lo que se deriva de este informe es la posible realización de inteligencia por esas personas que utilizaron como trolls, porque se utilizaba para evaluar perfiles de otras personas, los que criticabn a Berni, porque esos trolls estaban para beneficiarlo a Berni pero no para criticarlo, entonces observaban a quiénes criticaban y armaban esos perfiles de las personas que lo criticaban", añadió Fratamico.

"Eso es inteligencia y para eso los ciudadanos de la Provincia no están pagando los impuestos. Presentamos la denuncia hoy por la madrugada, el tema es que no tiene una radicación percé debido al feriado, estamos a la espera de que salga el sorteo directamente", continuó el denunciante en declaraciones radiales. 

Y de cara a lo que viene, el hombre se ilusionó. "Existe la posibilidad de que tenga una prisión porque esta es una denuncia penal, como cualquier funcionario le compete todo el peso de la ley en el sentido de realizar el delito. La pena específica no la puedo decir yo porque la va a determinar la justicia pero sí tiene delito que es, tiene posibilidades de ir a la cárcel", concluyó. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.