28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 07 de Octubre del 2021 - 15:00 hs.                466
  El país   07.10.2021 - 15:00   
EN REDES
CFK despidió a Jorge Coscia: "Gran secretario, artista y sobre todo, compañero"
El realizador cinematográfico, escritor y político falleció a los 69 años. "Gran secretario de Cultura, artista y, sobre todo gran compañero", escribió Cristina Fernández.
CFK despidió a Jorge Coscia: "Gran secretario, artista y sobre todo, compañero"

El realizador cinematográfico, escritor y político Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación entre 2009 y 2014 y también titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) desde 2002 a 2005, falleció hoy a los 69 años tras sufrir una larga enfermedad.

"Lo conocí cuando todavía no lo conocía, a través de su película “Mirta, de Liniers a Estambul”: el retrato de una generación marcada por la tragedia y el exilio. Jorge Coscia,  gran secretario de Cultura, artista y, sobre todo gran compañero. Mis condolencias a su familia y amigos", escribió en sus redes Cristina Fernández de Kirchner.

***

Los primeros recuerdos de Jorge Edmundo Coscia -nacido el 26 de agosto de 1952- que tiene el público argentino recaen en su debut como director junto a Guillermo Saura de "Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul" y "Chorros", en 1987; la primera, rodada en Buenos Aires, Estambul y Estocolmo.

Ese año fue el de "Hombre mirando al sudeste", de Eliseo Subiela, "Made in Argentina", de Juan José Jusid, y "En el nombre del hijo", de Jorge Polaco, en un cúmulo de filmes que intentaban emerger en la trabajosa realidad del cine argentino posdictadura, con el ariete innegable del estreno en 1985 de "Tangos. el exilio de Gardel", de Pino Solanas más el Oscar ganado un año antes por "La historia oficial", de Luis Puenzo.

Coscia y Saura venían de egresar del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (Cerc), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y en la actualidad llamado Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), cuna de valiosos creadores en los años subsiguientes.

Militante del peronismo, sus vínculos con el mundo de la cultura le permitieron acceder en 2002, durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde, como interventor del Incaa, del que más tarde, emparchados algunos problemas de administraciones precedentes, fue presidente. [Telam]


  Temas relacionados
CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.