26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 07 de Octubre del 2021 - 07:35 hs.                503
  La provincia   07.10.2021 - 07:35   
ANALISIS
Larroque y el futuro cercano: “Tenemos que llevar el Estado a los barrios”
Análisis de la derrota y del contexto social. Cómo se gana en noviembre. Algunos de los temas que tocó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés Larroque. Además, un poco de coyuntura
Larroque y el futuro cercano: “Tenemos que llevar el Estado a los barrios”


El ministro de Desarrollo de la Comunidad y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, admitió que “el resultado de las PASO fue un mensaje de tal magnitud que minimiza cualquier atenuante que podamos esgrimir”. Y de eso, claramente, se dieron cuenta después de las 6 de la tarde del domingo 14 de agosto. 

Las elecciones fueron sorpresivas, para propios y extraños. Por caso, poco antes de las 6 de la tarde, la primera candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, bailaba contenta, a puro festejo. Y el uno del Pro, Diego Santilli, ponía la cara, triste, ante una eventual derrota.

“Nos llegaban encuestas que nos auguraban un triunfo claro del Frente de Todos cosa que nunca estuvo”, expresó Larroque, y ya con el ojo en el después, resaltó que “se hicieron cambios de gabinete tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires”.

Añadió que “además no pudimos calibrar el contexto social que atravesábamos. A pesar de haber evitado el colapso sanitario y en materia social, no vimos que el dolor y el golpe sobre nuestra sociedad fue profundo. Por eso, hoy tenemos que tomar las medidas del caso para enfrentar la situación tan compleja y difícil que nos tocó”.

En cuanto a la coyuntura, el ministro de Kicillof afirmó que “lo que vimos ayer en el Congreso, donde se pudo tratar la Ley de Etiquetado, habilita una discusión de fondo respecto al sentido de la política”.

En declaraciones a No Corras por FM 97 Une destacó que “hay que debatir si la política va a representar a la sociedad o se va a representar a sí misma. Creo que la sociedad, el pueblo necesita a quién acudir cuando es víctima de abusos".

Larroque sostuvo que “si hay sectores que van a estar más preocupados por defender los intereses de las grandes corporaciones o buscar su beneficio personal se va licuando o resintiendo la capacidad de representación de la política y generando un distanciamiento con la sociedad”.

En ese marco, destacó que “no todo está perdido pero es necesario ensanchar los espacios de representación en aquellas fuerzas políticas que ponen la mirada en las demandas de la sociedad”.

Otra vez, con respecto al resultado de las PASO, Larroque admitió que “el mensaje fue de tal magnitud que minimiza cualquier atenuante que nosotros podamos esgrimir” y señaló que si bien “no hay que dramatizar hay que poder dar respuesta”.

Agregó que “también tenemos que entender que las PASO se realizaron en un momento de transición donde todavía no habíamos salido de la pandemia y no habíamos entrado de lleno en la recuperación. Hoy estamos haciendo ese tránsito, esperemos que el 14 de noviembre nos encuentre mejor: no sólo por la elección sino por la gente que la está pasando mal”.

Larroque señaló que “la recuperación de la relativa normalidad nos permite tener una gestión con mucho más contacto. Nosotros siempre estuvimos en el territorio pero el distanciamiento y los cuidados nos generaban esa distancia. Por eso, me parece que tenemos que estar cerca de la gente. Nosotros tenemos que llevar el Estado a los barrios, tenemos que escuchar y tener ámbitos de gestión, de diálogo y elaboración política para poder corregir, adaptar y mejorar aquello que se pueda mejorar y al mismo tiempo ratificar las cuestiones que se hicieron bien".

Finalmente, el funcionario provincial dijo que “creemos en un Estado presente y sensible porque hay subjetividades. Es fundamental poder estar al lado de la gente, escuchar y poder resolver y mejorar aquello que haya que corregir”. [El Teclado]


  Temas relacionados
PROVINCIAPOBREZA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.