25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 06 de Octubre del 2021 - 09:58 hs.                1648
  La provincia   06.10.2021 - 09:58   
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Estatales vuelven a la presencialidad plena: quiénes quedan exceptuados
A través de un decreto, el Gobierno bonaerense estableció el regreso del trabajo presencial a la administración pública. Cuándo comienza a regir la norma.
Estatales vuelven a la presencialidad plena: quiénes quedan exceptuados
Estatales vuelven a la presencialidad plena [Foto: El Teclado]

El gobierno de Axel Kicillof dispuso que “las y los trabajadores de la administración pública provincial, cualquiera sea su modalidad de contratación y/o régimen estatutario, deberán prestar servicios mediante la modalidad de presencialidad”.

A través del decreto 837 publicado hoy en el Boletín Oficial, quedó oficializado el regreso al trabajo presencial de las y los estatales a la administración pública: “cada jurisdicción u organismo implementará la medida en un plazo no mayor a 5 días hábiles, y determinará las adecuaciones que deberán efectuarse en las instalaciones donde se presten servicios, para dar cumplimiento a los protocolos”.

Asimismo, el decreto establece excepciones para el retorno a la presencialidad para la población de riesgo con relación al coronavirus: las personas que estén cursando un embarazo en cualquier trimestre, los mayores de 60 años, las personas inmunosuprimidas y los pacientes en tratamiento oncológico, las personas que padezcan enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis próximamente, “siempre y cuando no presenten comorbilidades mencionadas en los grupos de riesgo”.

“Sólo será de aplicación la excepción a la modalidad de trabajo presencial para la población de riesgo cuando las personas hayan iniciado su esquema de vacunación y aún no hayan transcurrido 21 días corridos de haber completado dicho esquema con cualquiera de las vacunas”, aclara el documento.

Cabe aclarar que aquellas personas exceptuadas deberán acreditar la existencia de las patologías ante la Dirección de Salud Ocupacional, dependiente de la Subsecretaría de Empleo Público y Gestión de Bienes del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, y la Dirección de Calidad Laboral de la Dirección General de Cultura y Educación, según corresponda.

Según se informó, los gremios UPCN, Fegeppba y ATE, ya fueron notificados de este decreto y deberán comunicar a sus afiliadas y afiliados el regreso a la presencialidad plena a sus  lugares de trabajo. 

Ayer, Kicillof adelantó en conferencia de prensa que la gestión “avanza fuertemente en la vuelta a la presencialidad” de los trabajadores de la administración pública.

“Por supuesto que teniendo en cuenta las características de aquellos que son de riesgo, pero estamos avanzando fuertemente con la vuelta a la presencialidad completa a medida que la vacunación también se vuelve completa”. 

En la provincia de Buenos Aires, ya son más de 9  millones de personas las que completaron el esquema de vacunación. [El Teclado]

El decreto:



 





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.