23 Jun 2024 - Edición Nº2616
La Plata, Bs As      10.5 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 04 de Octubre del 2021 - 17:00 hs.                499
  El país   04.10.2021 - 17:00   
CONGRESO
El proyecto de etiquetado frontal, a un paso de ser ley
La Cámara de Diputados buscará este martes convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal que busca advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los productos alimenticios. Importancia y alcance de esta iniciativa.
El proyecto de etiquetado frontal, a un paso de ser ley

Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. La iniciativa fue aprobada en el Senado en octubre del año pasado, y el pasado 13 de julio obtuvo dictamen de mayoría para ser tratada en el recinto. 

En una sesión especial solicitada por el bloque oficialista, el Frente de Todos busca aprobar la ley que busca ofrecer información clara y genuina que advierta al consumidor acerca de los productos envasados considerados no saludables. 

Desde el Frente de Todos deberán buscar conformar quórum con sus aliados ya que desde Juntos por el Cambio expresaron que es el oficialismo el responsable de conseguir los números para hacer la sesión. Esto se debió a que la principal oposición denunciara que se trata de una agenda de temas no consensuada. 

En este sentido, el presidente del bloque del FDT, Máximo Kirchner, pidió responsabilidad  por parte de Juntos por el Cambio para llevar adelante la sesión. 

"La ley de etiquetado frontal es un buen ejemplo para demostrar que aún en medio de un proceso electoral los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente. Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente, no sorprende, es lo que hicieron cuando gobernaron”, expresó el diputado en una entrevista con El Destape Radio.

 


Y destacó que la Ley de Etiquetado le va a permitir a la población saber qué consume: “Es fundamental que nuestra gente pueda saber que consume, pero también hay que lograr que pueda comprarlo. Esos son los desafíos que tenemos por delante. Somos conscientes de que cuando cumplimos con una demanda, se generan dos nuevas, de eso se trata hacer política”.

La sesión fue convocada para mañana a las 11, y será la primera sesión presencial después de un año y medio de pandemia y luego de que se definiera implementar la modalidad mixta, entre la presencialidad y la virtualidad. 

El proyecto tiene por objeto “regular el etiquetado frontal de alimentos y sustancias destinados al consumo humano. Se refiere a alimentos procesados y ultra procesados, incluyendo bebidas. El objetivo de esta regulación es ofrecer una información clara y genuina que advierta al consumidor en forma rápida y visualmente amigable acerca de los productos envasados considerados no saludables. Es objeto de esta ley mejorar la cultura y las costumbres alimentarias de nuestra sociedad, principalmente en niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, según establece la iniciativa, el etiquetado constará de cuatro señalizaciones en forma de octágono, con fondo negro y letras blancas con las leyendas: ALTO EN AZÚCAR, ALTO EN SODIO, ALTO EN GRASAS SATURADAS y/o GRASAS TRANS. Considerando que: a) la información debe situarse de manera que resulte fácilmente visible para el consumidor; b) la advertencia debe encontrarse de forma separada e independiente de la tabla de ingredientes e información nutricional.



Además, en su artículo 9 se establece que “los alimentos que en al menos UNO (1) de los cuatro rubros mencionados superen los valores saludables, no podrán ser objeto de entrega gratuita ni de publicidad dirigidas a niños, niñas y adolescentes. Se prohíben  para esos alimentos las atracciones comerciales tales como concursos, juegos o cualquier  otro elemento que capte la atención a consumidores, especialmente de niños, niñas y  adolescentes”.

La ley también prohibirá la venta de galletitas y yogures alcanzados con un octógono negro dentro de las escuelas, lo que significa que el entorno escolar y la salud de alumnas y alumnos estaría protegido por esta medida.

La iniciativa tiene un gran apoyo por parte de legisladores de todos los bloques, pero también el rechazo de diputados del norte, quienes alegan que este proyecto afectaría a la producción azucarera. Desde este espacio buscarán introducir modificaciones al proyecto aprobado en el Senado.  [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.