19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 04 de Octubre del 2021 - 11:20 hs.                474
  La provincia   04.10.2021 - 11:20   
SINDICALES
Paritarias: Profesionales de la salud van al paro con caravana a Gobernación
La medida fue tomada por las asambleas y el congreso de delegados y delegadas del gremio, que coincidieron en que "la oferta salarial es insuficiente".
Paritarias: Profesionales de la salud van al paro con caravana a Gobernación
Profesionales de la salud movilizarán a Gobernación [Foto: El Teclado archivo].

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció un paro de 24 horas para este miércoles 6 de octubre, con caravana en La Plata, en rechazo de la propuesta paritaria del gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

La medida fue tomada por las asambleas y el congreso de delegados y delegadas del gremio, que coincidieron en que "la oferta salarial es insuficiente y no se corresponde con las necesidades" del sector "y mucho menos con la enorme tarea realizada por el equipo de salud durante la pandemia". 

[Los trabadores de Cicop van al paro - Foto: Cicop]

Además, la propuesta fue rechazada "por no contemplar algunos reclamos que venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo, como el reconocimiento de todos los aportes previsionales que venimos realizando desde el año 2015", recordaron, y agregaron que "el Estado provincial sigue sin resolver la aplicación de los decretos de desgaste laboral, perpetuando una situación que lesiona derechos adquiridos y perjudica a trabajadores que estarían en condiciones de jubilarse haciendo uso de sus propios aportes ya realizados", situación que calificaron de "inaceptable" y que "perjudica fundamentalmente a quienes siendo mayores de edad han arriesgado su vida trabajando desde que comenzó la pandemia".

"Es tiempo de reparación y reconocimiento para el personal de salud, y es tiempo de que el Estado provincial reconozca el desgate laboral que padecemos quienes sostenemos el funcionamiento del sistema público de salud y la sobrecarga laboral que tuvimos durante los últimos 15 meses", reflexionaron desde el gremio. 

[La decisión fue tomada en las asambleas - Foto: Cicop]

Además, recordaron que durante la última audiencia paritaria "nuestra delegación adelantó a los funcionarios del Gobierno que en este contexto la propuesta salarial era insuficiente, postura que fue compartida por todos los gremios con participación en la ley 10.471 y ratificada por las asambleas", por lo que exigen al Gobierno "un justo reconocimiento al rol que hemos jugado sosteniendo la atención de la población, poniendo el cuerpo en la primera línea para evitar que el sistema sanitario colapse en los peores momentos de la pandemia". 

El miércoles pasado se llevó adelante de manera virtual la segunda paritaria entre los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires y el gobierno bonaerense, que ofreció un aumento que alcanza al 41,5% en octubre y el 45% en noviembre, con reapertura de la discusión en diciembre. [El Teclado]



  Temas relacionados
PARITARIASCICOP


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.