19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 03 de Octubre del 2021 - 16:05 hs.                1368
  Especiales   03.10.2021 - 16:05   
UN POCO DE HISTORIA
El accidentado paso por la política del fallecido Acero Cali
Tras ser un famoso deportista se metió en el mundillo de la política bonaerense, de la mano de Daniel Scioli y Guillermo Moreno. Fue presidente del Concejo Deliberante de Escobar. Tenía mala relación con Ariel Sujarchuk. También fue candidato a intendente por el lavagnismo. Su hermana Natalia viene de ser la postulante de Cintia Fernández en el distrito.

Sorpresa. Dolor. A los 49 años de edad murió Jorge "Acero" Cali, ex campeón mundial de kickboxing, ex promotor de boxeo y ex figura (por un tiempo corto) de la televisión argentina. Pero también tuvo una considerable trayectoria política en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en los pagos de Escobar, donde llegó a conducir el Concejo Deliberante.

Las primeras informaciones indican que encontrado sin vida en la habitación de un hotel de Santa Rosa, La Pampa. Anoche nomás había estado en esa ciudad en el marco de una velada boxística, la cual organizó junto al Chino Maidana (ex campeón mundial de boxeo) y fue transmitida en vivo por canal 9. Por eso la sorpresa, por eso el dolor repentino.


También causó sorpresa su incursión en la política, allá por el 2015, de la mano de su amigo el gobernador Daniel Scioli. Amagó con ser candidato a intendente, pero finalmente se presentó como candidato a concejal por el FpV. Y se ganó un lugar en el cuerpo. Y tras romper con el oficialismo escaló rápido, muy rápido. Tanto que en poco tiempo ya era el presidente del Concejo.

En abril de 2016, la bancada PJ 17 de Octubre que hasta estaba conformado sólo por Cali y María Rosa Pereyra, pasaba a ser la primera minoría en el HCD tras el pase de cinco concejales que respondían al ex intendente Sandro Guzmán. Para ese entonces, el recientemente fallecido Cali era titular del bloque. Para ese entonces no era una sorpresa.

Pero las cosas no anduvieron bien. El Concejo Deliberante definía en diciembre de ese mismo año la destitución de Jorge Cali de la presidencia. Los concejales que respondían al todavía hoy intendente Ariel Sujarchuk lo echaron de su propio bloque y el ex luchador se atrincheró en su cargo, completamente aislado.


El reemplazante de Cali fue Pablo Ramos, secretario de Gobierno municipal. Todo se definió en una sesión extraordinaria que fue presidida por el vice, de la que Cali participó pero no emitió palabra alguna. Durante la sesión, los concejales solicitaron el revocamiento tanto del presidente como de los secretarios y se eligieron nuevas autoridades.

Tal como informó LPO, el ex luchador había quedado aislado a raíz de un informe periodístico en el que los vecinos señalaron la destrucción de humedales del Río Luján y el traslado de las tierras para emplazar emprendimientos propios. La sesión extraordinaria fue convocada por los 23 ediles y tenía como único punto del temario destituir a Cali y elegir un nuevo presidente del Concejo. Final, difícil final.

Días después de que se diera a conocer el informe, los concejales de Sujarchuk decidieron expulsarlo de su bloque por "diferencias éticas y políticas irreconciliables". "Los principios que orientan su accionar y sus formas de desempeñarse difieren sustancialmente de los nuestros", habían afirmado sus compañeros en un comunicado, dejando a Cali completamente aislado en el Concejo.

Tiempo después pediría licencia. Tenía mandato como edil hasta 2019. Y lejos de quedarse de brazos cruzados, ese año se la jugó por la intendencia. No le fue bien, igual que a la mayoría de los diferentes representantes de Consenso Federal. Llevó como primera candidata a concejal a Natalia Cali, su hermana, que en estos últimos comicios fue la primera postulante de la lista de Cintia Fernández.

Vale recordar que la primera aparición de Acero se dio en junio de 2008, cuando se mostró junto al entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, en la Plaza de Mayo, tras un cacerolazo en contra del gobierno de Cristina. Fue en medio del conflicto campo-gobierno. Unos años después se metería de lleno en la política. [El Teclado]


  Temas relacionados
ESCOBARACERO CALI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.