2 Mar 2024 - Edición Nº2503
La Plata, Bs As      24.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 29 de Septiembre del 2021 - 17:00 hs.                768
  Municipales   29.09.2021 - 17:00   
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Informe: De 188 escuelas de La Plata, 170 presentan necesidades edilicias
Se trata de un informe realizado por el Bloque Sindical de Educación de La Plata, en donde expusieron las profundas necesidades de las instituciones dentro del sistema escolar. La respuesta de la Provincia.
Informe: De 188 escuelas de La Plata, 170 presentan necesidades edilicias

El Bloque Sindical de Educación de La Plata, presentó un relevamiento de infraestructura en escuelas de la ciudad, en donde expusieron las profundas necesidades de las instituciones.

El informe determinó que de 188 escuelas relevadas, 170 presentan necesidades edilicias, entre las que se encuentran filtraciones, sanitarios, ampliación de aulas y calefacción. 

La secretaria General de UDOCBA La Plata, Fabiana Berardi, señaló: “Es un trabajo realizado muy a conciencia por los trabajadores de la educación y los gremios a través de formularios web y distintas recorridas realizadas desde el mes de febrero, cuando muchas escuelas no pudieron abrir por problemas de infraestructura”.

Según el informe, de las 170 escuelas necesidades edilicias de las cuales el 70% corresponde a filtraciones y/o Humedad; el 64% sanitarios; el 55% calefacción; el 46% ampliación de aulas y/o dependencias; el 43% reposición de luminarias; el 38% rajaduras y/o techos; el 31% instalaciones eléctricas; el 25% aulas y/o dependencias clausuradas; el 22% accesibilidad y/o seguridad, y por último, el 11% corresponde a la necesidad de instalaciones de gas.  


“El déficit de infraestructura es una cuestión muy importante porque la escuela no es un lugar donde solamente se dictan clases, sino que es un espacio que se habita, con todo lo que eso conlleva. La muerte de Sandra y Rubén hizo que los gremios decidamos profundizar nuestro trabajo en torno a esta problemática”, remarcó la gremialista. 

Y agregó que “el 80% de los problemas son por filtraciones y humedad, le siguen los baños, problemas de calefacción, ampliación de aulas y agua. Luego hay otros problemas como rajaduras en paredes y techos, problemas de instalación eléctrica y gas que mantienen clausuradas distintas dependencias”.

Sobre el avance de las obras, Berardi aseguró que “el año pasado no veíamos cambios en la preocupante situación edilicia de las escuelas de la Región pero este año comenzamos a ver reflejado los reclamos en obras”.


El informe será entregado a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Agustina Vila, y a la Subsecretaria de Educación de la Municipalidad de La Plata.

LA RESPUESTA DE LA PROVINCIA

Mientras tanto, desde la Provincia, indicaron a El Teclado que la Dirección General de Cultura y Educación está trabajando "desde el inicio del año 2020 para revertir el grave deterioro en que se encontraba la infraestructura escolar de La Plata".

Según informaron, a través del Programa provincial “Escuelas a la Obra” ya alcanzó a 212 de los 328 establecimientos educativos de gestión estatal de inicial, primaria, secundaria y especial de este distrito en el marco de un plan de trabajo que se llevará adelante, hasta completar la totalidad de obras que se requieren.  

A la fecha, con una inversión superior a los 481 millones de pesos, se contabilizan 206 obras de refacción y ampliación, de las cuales 147 ya se han finalizado. Además, en coordinación con el Gobierno nacional, se finalizó la construcción de 3 edificios escolares y se están desarrollando otros tres nuevos edificios.

Además, siempre por la información brindada por el organismo que conduce Agustina Vila, próximamente, se iniciarán otras 20 nuevas obras en escuelas de la zona Norte y Sur de la Plata, que se encuentran actualmente en licitación, con una inversión prevista de 400 millones de pesos.

Al plan de mejora de la infraestructura escolar desarrollado por la Provincia, debe agregarse el compromiso asumido por el Municipio de La Plata para la concreción de 20 obras a través del Fondo Educativo.

Cabe destacar que “Escuelas a la Obra” se realiza en conjunto con el Gobierno nacional, los municipios y los consejos escolares, alcanzando en toda la Provincia a más de 4.500 obras con una inversión de $10.914 millones. De este total, ya se finalizaron 3.200 obras de refacción y ampliación de edificios escolares, reparación de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctrica con una inversión de $7.030 millones.

Por otra parte, se pusieron en marcha 127 nuevos edificios escolares, de los cuales 25 ya se encuentran finalizados. Para el nivel inicial se están construyendo 82 jardines de infantes, para nivel primario y otras modalidades, 18 escuelas y para el nivel secundario, 27 establecimientos educativos. Para estos nuevos edificios, la inversión comprometida es de 4.308 millones de pesos. 

El Teclado tuvo acceso al informe realizado por el Bloque Sindical: 

[El Teclado]

  Temas relacionados
FEBSUTEBAUDOCBAAGUSTINA VILA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.