25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 27 de Septiembre del 2021 - 12:00 hs.                549
  La provincia   27.09.2021 - 12:00   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
Claudia Bernazza: "Hay que pensar la adopción desde los derechos de los pibes"
En diálogo con El Teclado Radio, la diputada del FdT habló sobre el proyecto de Ley de Crianza con Ternura y alertó: "A veces los papás y mamás biológicos están tan desabrigados como los chicos”.
Claudia Bernazza:
Claudia Bernazza [Foto: El Teclado].

Claudia Bernazza, diputada nacional del Frente de Todos, habló con El Teclado Radio sobre la posibilidad de pensar en una crianza compartida en las comunidades y, además, profundizó en los debates pendientes en materia de adopción.

La legisladora se refirió al proyecto de Ley de Crianza con Ternura y Buen Trato, una iniciativa que, dijo, apunta a que “no tengamos que llegar a la adopción”, sino que “tiene que ver con que ayudemos a las familias en el período de crianza”.

“El registro único de aspirantes a guardas tiene una estadística muy significativa que muestra que la mayor cantidad de familias que da a sus chicos en adopción viene de las provincias del Norte y que quienes se registran para recibir a los chicos están en el Sur”, explicó la diputada.

Y profundizó: “Eso muestra que hay una base de condición social en la decisión. Pero las leyes dicen que los problemas económicos no deben ser la razón para que un chico no viva con su familia. El Estado está obligado a fortalecer la contención. Pero a veces los papás y mamás biológicos están tan desabrigados como los chicos”.

Bernazza explicó, en el mismo sentido, que la adopción no puede basarse “en el deseo adulto de formar una familia”, sino que solo debe consumarse “cuando el pibe se queda sin ninguna red”. “Ser pobre te pone en un riesgo tremendo de que tus chicos terminen en un proceso de adopción”, lamentó. 


Para la diputada es imprescindible que las infancias se hagan más visibles para el Estado. “Nos falta  formar parte de la agenda. Hacer lo mismo que las mujeres con el feminismo. Dar a conocer nuestras consignas históricas. Si bien tuvimos marchas multitudinarias, dejamos de estar en el radar. Y las estadísticas de pobreza entre los niños se han naturalizado”, explicó.

Y concluyó: “Es imperdonable que hoy estemos quitándole chicos a nuestras comunidades. Es vergonzoso. El patronato vive en nuestras cabezas, aunque tengamos leyes avanzadas en materia de niñez”.

CON TERNURA VENCEREMOS

El último domingo más de 50 organizaciones de Berisso, Ensenada, La Plata y el Conurbano Sur participaron del Encuentro Nacional de Chicxs del Pueblo que se realizó en el Hogar del Padre Cajade y al que acudieron representantes de diferentes Casas del Niño, Jardines Comunitarios y Centros Juveniles. 

Allí se reunieron bajo las consignas “Con ternura venceremos”, “El hambre es un crimen” y “Ellxs son nuestrxs hijxs”. 


El espíritu del encuentro fue dar a conocer a la sociedad todas las respuestas que las comunidades dan para acompañar la crianza de los chicos y chicas.

Es que, según explicaron desde la organización, "si en el barrio hay un comedor, un jardín comunitario, una casita de los pibes o una liga de fútbol infantil, eso daría mucha más idea de todas las respuestas que se les pueden dar a las infancias”.  

El Teclado Radio va todos los sábados de 9 a 11 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA: Entrevista a Claudia Bernazza en El Teclado Radio.

  Temas relacionados
CLAUDIA BERNAZZA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.