19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 21 de Septiembre del 2021 - 14:51 hs.                946
  El país   21.09.2021 - 14:51   
CORONAVIRUS
Coronavirus: Vuelven los hinchas a las canchas de fútbol argentino
El Gobierno nacional le dio el visto bueno al regreso del público a los estadios, y los hinchas de fútbol podrán regresar a las canchas a partir del 1 de octubre. Eso sí, con un aforo del 50% y con protocolos.
Coronavirus: Vuelven los hinchas a las canchas de fútbol argentino

El Gobierno nacional le dio el visto bueno al regreso del público a los estadios, y los hinchas de fútbol podrán regresar a las canchas a partir del 1 de octubre. Eso sí, con un aforo del 50% y con protocolos

Esta mañana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, contó que “los eventos masivos, todos, incluyendo los partidos de fútbol, se habilitan con un 50% de aforo. Ahora el trabajo, como se hizo en el partido piloto de Argentina-Bolivia, es un trabajo y mesa conjunta con Seguridad, Deportes, la Asociación de Fútbol Argentino y en este caso con la Liga y por supuesto en todas las categorías, y también con cada una de las jurisdicciones”.




La nueva medida comenzará a regir a partir del viernes 1 de octubre al lunes 4 cuando inicia la fecha 14, y en consonancia con el partido entre River y Boca que se desarrollará en el Estadio Monumental el 3 de octubre.

Recordemos que el 9 de septiembre se realizó la prueba piloto en el Monumental, en el partido entre Argentina y Bolivia. En ese momento, los protocolos que se utilizaron fueron:

ANTES DE ENTRAR AL ESTADIO
  •  Todos los asistentes deberán presentar DNI, entrada y tener habilitada la aplicación CUIDAR. Para esto deberán tramitar el permiso de circulación para asistir a eventos masivos y realizar el auto-diagnóstico el día del partido, que tiene carácter de declaración jurada.
  • La aplicación no permitirá gestionar el permiso si la persona tiene asociado un diagnóstico de COVID positivo, si es contacto estrecho de un caso positivo o si está obligada a hacer cuarentena por haber viajado al exterior. Los datos serán entrecruzados con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
  • Será obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca en las inmediaciones del estadio, una vez que la persona se encuentra en el área definida por los anillos de control.
  • Se dispondrá de anillos de ingreso con corredores establecidos que permitan su ordenamiento. 
  •  Todos los accesos habilitados para el ingreso deberán favorecer la circulación, minimizando las instancias de aglomeración.
  • En los diferentes puntos de acceso estarán dispuestos voluntarios con dispositivos de soluciones sanitizantes que permitan la higiene de manos.
DENTRO DEL ESTADIO
  • Se estableció un aforo de 30% entre plateas y populares con el fin de utilizar la mayor cantidad de espacios del estadio del club River Plate. Solo quedan exceptuados del cálculo de aforo equipos de televisación, transmisión, operarios, personal de seguridad, apoyo, voluntarios, jugadores y cuerpo técnico.
  • Será obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca, el cual debe cubrir la nariz, boca y mentón. 
  • La gastronomía no estará habilitada para evitar que las personas permanezcan varios minutos sin el barbijo y sólo se venderá agua. 
  • El público podrá ingresar con toallas sanitizantes descartables, pero estará prohibido el ingreso de soluciones a base de alcohol en cualquiera de sus formulaciones.
  • Las personas o grupos de personas (máximo 5 por grupo) deberán respetar el distanciamiento físico. 
  • Una vez ubicados en los lugares asignados, se solicitará a las personas que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio.
  • Durante el partido, la voz del estadio reforzará de manera frecuente las medidas de cuidado individual para COVID-19. Además, habrá recordatorios visuales y asistentes observando al público con el fin de favorecer el cumplimiento del protocolo.
  • El incumplimiento de las medidas de prevención y la persistencia del mismo ante la advertencia de personal de control y seguridad podrá ser plausible de sanción (retiro del estadio).


  Temas relacionados
FúTBOLCORONAVIRUS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.