19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Especiales  Jueves 23 de Septiembre del 2021 - 06:00 hs.                658
  Especiales   23.09.2021 - 06:00   
EFEMÉRIDES
Hoy se celebra el día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer
Esta fecha recuerda un hito clave de la lucha de las mujeres en Argentina: la promulgación de la Ley 13.010, que consagró la igualdad de derechos políticos, otorgando a las mujeres la posibilidad de votar y de ser votadas.
Hoy se celebra el día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

El 23 de septiembre de 1947 era promulgada, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, la ley Nº 13.010 del voto femenino, conocida también como Ley Evita.

La misma, reconocía el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, estableciendo de esta forma la igualdad de los derechos políticos, deberes  y oportunidades entre hombres y mujeres.  

La lucha por el voto femenino consagrado con la sanción del proyecto de ley impulsado por Eva Duarte se inscribe en la demanda histórica y las persistentes luchas y batallas que llevaron los movimientos feministas que la precedieron. 

La fecha constituye una ocasión propicia para recordar que las mujeres han sido históricamente marginadas del orden político, y han tenido que luchar de manera colectiva para obtener un lugar allí.

Sólo a través de las luchas de mujeres organizadas en distintos momentos históricos es que hoy existe la posibilidad de votar, el derecho a ser electa, a ocupar cargos públicos, a participar en el diseño y ejecución de políticas públicas, en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país. [El Teclado]



  Temas relacionados
FEMINISMO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.