29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26.7 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Sábado 18 de Septiembre del 2021 - 15:00 hs.                1246
  Derechos Humanos   18.09.2021 - 15:00   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
Guadalupe Godoy: “La desaparición de Julio López fue un quiebre”
A 15 años de la desaparición de López, el Teclado Radio habló con Guadalupe Godoy, abogada en los juicios de lesa humanidad. “Ese juicio fue muy colectivo, tuvo significaciones profundas”, recordó.
Guadalupe Godoy: “La desaparición de Julio López fue un quiebre”

A 15 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, El Teclado Radio habló con Guadalupe Godoy, abogada querellante en los juicios de lesa humanidad.

La mujer contó que este año, en una acción conjunta de la Dirección de políticas de Memoria de la UNLP y la Comisión Provincial por la Memoria impulsaron “una suerte de visibilización del juicio” que tuvo lugar en 2006. “Hicimos un trabajo en el que reunimos lo que eran en ese momento las gacetillas de ‘Justicia Ya’, subimos los alegatos y entrevistas a 40 compañeros y compañeras”. Las actividades cerraron con un conversatorio y, claro, el testimonio de Jorge Julio López.

En este marco, Godoy recordó las sensaciones que imperaban en aquellos días: “Ese juicio fue muy colectivo, tuvo significaciones profundas”. Y agregó: “López desapareció en el inicio de los juicios de lesa humanidad, después de todos los años que habían tenido aquellos que fueron parte del genocidio. Su desaparición fue un quiebre en muchísimas cuestiones, pero también fue la certeza de por qué, en ese momento, a 30 años, había que hacer los juicios”.


Cuando López desapareció, “todo fue muy difícil desde el inicio”. Es que, según explicó la abogada, “ninguna fuerza de seguridad de nuestro país está preparada para investigar delitos complejos. Además, políticamente costaba asumir lo que estaba sucediendo. Fueron meses donde parecía inimaginable”.

“Había un contexto político en el que el gobierno de la Provincia estaba intentando una reforma, una ofensiva contra la policía que fue parte del genocidio y nunca se democratizó. El gobernador Felipe Solá nos reconoció que, si bien el hecho estaba inspirado en sectores que querían impedir la continuidad de los juicios, la intervención de los policías en actividad que se negaban a esas reformas era insoslayable”, recordó.


CÓMO SIGUEN LOS JUICIOS

Godoy se refirió, además, a dos juzgamientos que se están realizando en la actualidad. El primero, dijo, se realiza de modo totalmente virtual: se trata del juicio por lo ocurrido en las brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús. Tres grandes brigadas “por donde pasaron muchos compañeros y compañeras de La Plata y el conurbano”.

Además,  a fines de agosto comenzó el “juicio Garachico“, donde se esperan nuevas condenas al Comisario Inspector de la policía bonaerense Julio Cesar Garachico. “Este juicio está basado justamente en el testimonio de López y los policías que él había mencionado en su declaración”, recordó la abogada.

Y consideró: “Los cuatro años del gobierno de Macri tuvieron un discurso negacionista y eso repercutió mucho en los juicios de lesa humanidad. Y hoy se siente un poco ese efecto todavía. Porque hubo un desmantelamiento de todo lo que era la institucionalidad estatal que se había puesto paulatinamente al servicio de los juicios”.

En esa línea, concluyó: “Las dificultades se notan, pero por otro lado los juicios tenemos que verlos como un espacio más de disputa de sentido de lo que significó la dictadura. En este momento, con el resurgir de las derechas y los discursos negacionistas, los juicios sirven para disputar sentido”. 


El Teclado Radio va todos los sábados de 9 a 11 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.