23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 14 de Septiembre del 2021 - 18:00 hs.                422
  El país   14.09.2021 - 18:00   
ELECCIONES 2021
Alejandro Vilca: “En Jujuy vamos disputarle el segundo lugar al FDT”
Con el 96,22% de las mesas escrutadas, el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad sacó el 23,80%, consolidándose como tercera fuerza, quedando cinco puntos abajo del Frente de Todos.
Alejandro Vilca: “En Jujuy vamos disputarle el segundo lugar al FDT”
Alejandro Vilca

Por Magdalena López Pacheco



El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FITU), logró una elección histórica en Jujuy, posicionándose como tercera fuerza, y crece la ilusión de poder obtener una banca en el Congreso de la Nación. 

Con el 96,22% de las mesas escrutadas, la lista que encabeza el legislador provincial Alejandro Vilca, que sacó el 23,80% de los votos, quedando como tercera fuerza y a cinco puntos de la segunda: el FCJ obtuvo 46,42%, y el Frente de Todos 27,99%.

“Que llegue la izquierda no sólo sería novedoso, sino que irruptivo: en mi caso, soy un trabajador de la recolección de residuos, y además que llegue un representante de color de piel originaria y con apellido coya, es todavía más irruptivo para los sectores oligárquicos, los que siempre llegan allá, y hoy podía cambiar esto”, expresó Vilca en diálogo con El Teclado. 



Si esta elección se repite en noviembre, el FITU tendrá una banca en el Congreso Nacional. “Para nosotros es un gran desafío y una gran responsabilidad que muchos trabajadores adhieran a la propuesta de la izquierda”. 

En este sentido, y de cara a noviembre, Vilca aseguró que está como objetivo poder disputarle el segundo lugar al Frente de Todos: “Sabemos que va a ser una partida bastante difícil porque son aparatos enormes que cuentan con una gran financiación. Nosotros contamos con nuestras ideas y la organización de los trabajadores. Tenemos un gran desafío y no lo vamos a dejar pasar”.  

ELECCIONES PASO

Alejandro Vilca analizó los resultados de las elecciones PASO, en donde el Frente de Todos fue el más sorprendido por los resultado: 

“Creo que es parte de una situación de pandemia y de crisis económica, que el gobierno de Alberto no pudo resolver. Y  esa bronca y esa decepción se vio en amplios sectores de la clase trabajadora, que no pudieron recuperar su poder adquisitivo, sus ingresos, salir de la pobreza, porque muchos pensaron que iba a cambiar después del gobierno de Macri”. 


“En Jujuy se da una situación en la cual es un gobierno radical, donde el Frente de Todos ha sido uno de los principales puntos de apoyo para garantizar la gobernabilidad del gobierno de Gerardo Morales. Prácticamente han sido cómplices en muchas de las medidas de ajustes. Creo que esa complicidad también ha mostrado un hartazgo de amplios sectores de la clase trabajadora que ven que gobiernan siempre para un lado y que buscan otra expresión”

En este sentido, Vilca recalcó que “la izquierda ha capitalizado ese voto, pero por otro lado creo que también es un reconocimiento”. [El Teclado]



  Temas relacionados
ELECCIONESFITJUJUYALEJANDRO VILCA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.