Jueves, 23 Sept 2021 - Edición Nº1612
La Plata, Buenos Aires      17 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 13 de Septiembre del 2021 - 17:29 hs.                214
  Municipales   13.09.2021 - 17:29   
ELECCIONES 2021
Luana Simioni: "Esperamos poder reunir el voto de las fuerzas de izquierda"
En diálogo con El Teclado, la candidata a concejala de La Plata por el Frente de Izquierda-Unidad, Luana Simioni, analizó las elecciones, los sorpresivos números y el avance de los libertarios.
Luana Simioni:
Luana Simioni y Nicolás del Caño [Foto: El Teclado]

Por Magdalena López Pacheco


Gran triunfo del Frente de Izquierda-Unidad (FIT) en estas elecciones PASO, que los posicionó como tercera fuerza en territorio bonaerense. “La mejor elección que hemos hecho desde que existe el Frente”, consideró la candidata a concejala de La Plata, Luana Simioni, en diálogo con El Teclado.

En La Plata, el espacio obtuvo 5,9% de votos, lo que les permite trabajar para lograr ocupar por primera vez una banca en el Concejo Deliberante platense. En este sentido, Simioni, expresó que tras las PASO irán por los votos de los otros sectores de izquierda que no lograron superar el piso que establece la ley para presentarse en noviembre. 

“Somos muy optimistas de poder reunir el voto de las fuerzas de izquierda que no lograron superar este piso proscriptivo. Sin duda vamos a llamar a esos votantes a que nos acompañen, porque es lo que nos falta para poder estar más cerca de hacer realidad el ingreso en el Concejo Deliberante en La Plata”. 

Y agregó: “Está idea que intentamos instalar en la campaña de que la tercera fuerza tenía que ser la izquierda, finalmente se pudo concretar en las PASO. Que frente a la decepción que hay con el gobierno y la experiencia hecha con la derecha macrista y su gobierno, sectores desencantados puedan encontrar en la izquierda una alternativa”. 

SORPRESAS

La gran sorpresa fue anoche, cuando se dieron a conocer los primeros números que difundió el Ministerio del Interior, y le daba una ventaja a Juntos por encima del Frente de Todos, y el triunfo de la izquierda de consolidarse como tercera posición. 

Al ser consultada por los resultados que obtuvieron las dos principales fuerzas, Luana analizó la situación y detalló que “lo que hay es un rechazo que se expresó en el voto que no acompañó al gobierno, en rechazo a las políticas de ajuste, a la situación económica que está cada día más complicada, inflación, salarios por el piso, un montón de situaciones que no todo son explicables por la pandemia. Y eso el gobierno no supo leerlo, porque ha priorizado otra agenda que tiene que ver con pagarle al Fondo Monetario Internacional, con priorizar esos desembolsos y no poner plata en el bolsillo de la gente, que es lo que verdaderamente se necesita”. 

“Lo que hay es un rechazo que se expresó en el voto que no acompañó al gobierno, en rechazo a las políticas de ajuste", dijo Simioni con respecto a los resultados del Frente de Todos. 


“Por otro lado, sí nos parece contradictorio que ese castigo haya sido votando a un espacio que se fue  del gobierno hace muy poquito, y sabemos lo que ha significado cuando gobernó: han endeudado a la provincia y al país. Una derecha que no puede ser la alternativa para los sectores que están descontentos con el gobierno”. 

Con respecto a los resultados que obtuvo su espacio, dijo que vemos “que hay sectores que quieren expresar esa bronca votando a la izquierda”. 

LIBERTARIOS

Otras de las grandes sorpresas, fue el avance del espacio de los libertarios en estas elecciones. Donde en algunos distritos bonaerenses quedaron como cuarta fuerza y en CABA, Javier Milei logró imponerse como la tercera alternativa, superando el 13% de los votos. 

“Es contradictorio. En Capital Federal creemos que ha expresado un sector muy radicalizado del electorado macrista, que encontró en Milei la candidatura que no tuvo con Bullrich o de personajes que expresan los valores más conservadores de derecha, porque de libertarios y antisistema, la verdad que no tienen nada”. 

Y en esta línea apuntó: “Uno escucha su programa político y es menemismo 2.0. Un menemismo reciclado, con el mismo plan de ajuste, de liberalizar el mercado en forma absoluta”. 

“Son derechas peligrosas a las que no hay que subestimar, porque son un fenómeno mundial que lo vimos emerger en otros países. Y a la derecha se la combate. Me parece que fortalecer a la izquierda es un mensaje de que no queremos volver al pasado menemista, sino que hay que pensar en un futuro que es de la juventud, que es de los trabajadores y que es por izquierda”, concluyó Luana Simioni. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.