28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 09 de Septiembre del 2021 - 10:00 hs.                865
  Municipales   09.09.2021 - 10:00   
LA PLATA
La Plata se suma a los municipios modelos en la castración de perros y gatos
La ordenanza que fue aprobada en el Concejo declara además a la ciudad como “municipio no eutanásico de animales”. Fue impulsada por proteccionistas y ONGs, entre ellas Castrando La Plata.
La Plata se suma a los municipios modelos en la castración de perros y gatos

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó por unanimidad una ordenanza que declara a la ciudad como “municipio no eutanásico de animales”, que protege la vida  y previene los actos de crueldad y maltrato, además de controlar su salubridad y reproducción con métodos éticos-legales.

En este sentido, la prohibición alcanza a “todo acto que implique la práctica del sacrificio, la eutanasia y matanza de perros y gatos por parte de la Municipalidad de La Plata ya sea de forma directa o indirecta”.

Por otro lado, establece “como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, extendida y temprana”,  en caninos y felinos, sean machos o hembras.


Además, se indica que "en el acto de castración se tatuará la letra C o un número identificatorio en el pabellón de la oreja, quedando prohibido todo método invasivo con cualquier fin".

Cabe destacar que, las campañas de castración tanto en sede como barriales incluirán el servicio de clínica veterinaria, vacunación y desparasitación en el marco del cuidado integral de la salud humana y animal.

La normativa aprobada en la sesión ordinaria número 12, fue elaborada y trabajada en forma conjunta con el aporte de todos los bloques políticos y asociaciones proteccionistas de animales, entre ellas la Red de Políticas Públicas y la ONG Castrando La Plata.

Al respecto, el edil del GEN, Gastón Crespo destacó "el trabajo en solidaridad y militancia del grupo de mujeres de las asociaciones y ONGs proteccionistas, que vienen trabajando hace muchísimos años para que en La Plata haya un equilibrio poblacional de los animales. Destacar esta ordenanza que salió de los proyectos ingresados por Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, más el expediente de la Red que trabaja esta temática".

La normativa fue elaborada y trabajada en forma conjunta con el aporte de todos los bloques políticos y asociaciones proteccionistas de animales, entre ellas la Red de Políticas Públicas y la ONG Castrando La Plata.

En el mismo sentido, el edil del Frente de Todos, Guillermo Cara enfatizó: "Esta es una Ordenanza que requiere del consenso, para que no caiga por ser carente de legitimidad y eso se logró por un consenso obtenido por la presidenta de este cuerpo".

"Es una Ordenanza histórica, que va a servir de  modelo para otros. Tiene una perspectiva y una tendencia a la eliminación de perreras y que busca la castración gratuita y viene a reforzar el control de la salud y la prevención de enfermedades que a veces parecen superadas", dijo y remarcó: "esta norma que estamos votando por unanimidad y de la que tenemos el orgullo de ser parte, es una Ordenanza que se proyecta a futuro y que garantiza nuestra salud y la de nuestros animales".

Desde Juntos por el Cambio, Claudio Frangul sostuvo: "siento un gran orgullo como concejal estar votando este proyecto que es una política de Estado. Nos hemos puesto de acuerdo la sociedad y nosotros desde distintos bloques políticos. Destaco el trabajo conjunto efectuado en las comisiones junto a todos los actores y hago énfasis en que es así como tiene que trabajarse la salud pública".

Más adelante, la presidenta del cuerpo de concejales hizo uso de su banca para agradecer las expresiones de elogio de sus pares. "Estoy muy orgullosa de los procesos, estoy muy orgullosa cuando dejamos de lado la bandera política y escuchamos a la  sociedad. Ojalá dejemos ese legado. Siento un profundo orgullo cuando todos nos ponemos de acuerdo, estos procesos le hacen bien a toda la gente", dijo Cid.

"Sigamos trabajando en esa línea, eso es lo que los vecinos esperan de nosotros, eso es lo que les tenemos que dar siempre", enfatizó. [El Teclado]


  Temas relacionados
LA PLATA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.