26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 03 de Septiembre del 2021 - 08:00 hs.                599
  La provincia   03.09.2021 - 08:00   
ENTREVISTA
Yamila Alonso: “No veo una buena gestión de Axel Kicillof”
En una entrevista con El Teclado, la precandidata a senadora provincial del PRO, Yamila Alonso, aseguró que el objetivo es que Juntos mantenga la mayoría en la Cámara alta “para seguir defendiendo a todos los municipios''. Eje de campaña, voto joven y críticas a la gestión de Axel Kicillof.
Yamila Alonso: “No veo una buena gestión de Axel Kicillof”
Yamila Alonso

Por Magdalena López Pacheco



La actual secretaria de Desarrollo Social del distrito de Junín, Yamila Alonso, encabeza la lista a senadores por la cuarta sección electoral por el PRO y en donde competirá una interna encabezada por la intendenta de General Arenales, la radical Erica Revilla. 

En una entrevista con El Teclado, Alonso expresó que hay un déficit en la política: “la gente está muy dolida con todos los políticos, con todos los partidos”. Con 33 años, hace 10 años que milita en el PRO con la convicción “de querer algo distinto”.

Ejes de campaña, el voto joven y la lucha de las mujeres por conseguir más espacios, en una elección en donde la mayoría de los partidos presentaron listas encabezadas por hombres.  

ELECCIONES

- ¿Qué expectativas tiene por la interna que se va a dirimir dentro del espacio de Juntos en estas PASO?

Son elecciones primarias en donde lamentablemente no pudimos ir en unidad en muchos lugares, por eso tenemos una interna. Pero también es una posibilidad de darle opción al electorado de que elija cuál de los dos candidatos que están dentro de nuestro frente son el que más lo representa. Después de las PASO trabajaremos todos juntos de cara a noviembre. 

- ¿Cree que las PASO van a definir el liderazgo dentro de Juntos?

Tanto de la parte de la Unión Cívica Radical como del PRO y de la Coalición Cívica y del resto de los partidos que forman Juntos, hay líderes muy importantes y hay personas importantes que están en condiciones de poder  liderar el espacio. Entiendo que cada partido quiere tener su líder, pero somos un equipo y llegado el momento se elige el que más mide o el más importante que considere todo el equipo. 

- Y por fuera de la interna, ¿Qué es lo que se juega en estas elecciones?

Una elección legislativa es muy importante por el hecho de que el oficialismo no tenga la mayoría dentro de las Cámaras, más que nada para que el trabajo pueda ser equilibrado y que las decisiones que se tomen sean discutidas entre todos los partidos. 





Hoy en el Senado el oficialismo no tiene mayoría, el objetivo es poder seguir con ese camino para poder defender a todos los municipios.

CAMPAÑA 

- ¿Cuáles son sus ejes de campaña?

Nuestras líneas de trabajo son la educación, la generación de empleo y la seguridad. 

Hace poco tuvimos la visita de nuestro candidato Diego Santilli. Cada candidato de la cuarta sección tuvo la posibilidad de poder contarle cuáles son las necesidades y las preocupaciones de cada distrito. Creo que Diego es un candidato que viene haciendo un muy buen trabajo, tiene experiencia de gestión, tiene experiencia legislativa, está recorriendo muchísimo la provincia.

Tengo buenas expectativas, pero hay que trabajar y entender que la gente está muy dolida con todos los políticos, con todos los partidos. Creo que lo importante es estar presente y escuchar.

- ¿Cree que hay un déficit en la política? 

Sí. Tengo 33 años y empecé a militar a las 24 dentro del PRO en Junín. Me involucré por una cuestión de cansancio, de querer algo distinto. La verdad es que se nota el desgaste que genera la política, de escuchar a los políticos que muchas veces no solucionan el problema que tiene la gente, y los problemas siguen siendo los mismos en este país. 

Además, venimos de un año y medio de pandemia, que no solamente en la cuestión de salud trajo muchísimos problemas, sino en decisiones que se tomaron que creemos que no fueron las correctas, y que esto también generó mucho malestar en la gente: en la pérdida de empleo, en la posibilidad de que los chicos no vayan a la escuela, la incertidumbre. Después que los políticos no muestran el esfuerzo que le pidieron a la sociedad: no verlo desde quien te conduce, eso genera mucho malestar. 

Es una elección sensible, por eso tenemos que ser bien claros en dejar remarcado lo que queremos y para qué lado queremos ir.

- ¿Cómo buscan llegar al voto joven?

Los jóvenes hoy se están involucrando más en la política, están más atentos a saber qué es lo que los partidos proponen. 

Nosotros no queremos que los jóvenes se vayan del país, por una cuestión de que ‘me voy de acá porque esto es siempre lo mismo, porque no voy a tener futuro’. Tenemos que trabajar en acompañar a los jóvenes para que puedan elegir la educación como un camino que puedan pensar en un proyecto de vida.

Una de las propuesta de Santilli es generar algún tipo de beneficio para que las empresas que tomen chicos jóvenes de 18 a 35 años. Tenemos que acompañar a todas aquellas empresas, pymes o productores que tienen la posibilidad de generar más empleo.

"Hoy en el Senado el oficialismo no tiene mayoría, el objetivo es poder seguir con ese camino para poder defender a todos los municipios", dijo Alonso sobre las elecciones 

Somos un partido en donde le damos mucho espacio a la juventud. Eso es algo para rescatar y para que todos los partidos políticos lo apliquen: que le den el espacio a los jóvenes, que le den una banca en un Concejo Deliberante, porque muchas veces en que los jóvenes estén dentro de un partido político, dentro de una gestión también hace que las políticas a llevar adelante tengan mucho más plantada la visión  de la juventud. 

GÉNERO

- El cierre de listas de la mayoría de los partidos tuvo muy pocas mujeres encabezándolas, ¿Cómo lo vio?

Con Erica Revilla somos las únicas que encabezamos una lista seccional para la senaduría. A nivel local tenemos muchas más mujeres encabezando que hombres. Es algo que lamentablemente las mujeres tenemos que seguir luchando.

Muchas veces digo que el estar en una foto no quiere decir que se esté dando el apoyo total. No es solamente el encabezar o no, más allá de que es importante poder estar encabezando una lista. Pero lo importante es que después nos den la posibilidad de poder estar en lugares de decisión, poder participar a la hora de poder pensar alguna política o alguna ley. Se avanzó muchísimo, pero no deja de ser para nosotras un desafío seguir luchando y el poder lograr que esta cuestión cultural y social le vaya a dar mucha más participación en igualdad con los hombres. 

CRÍTICAS 

- ¿Cómo analiza la gestión del gobierno de Axel Kicillof?

No veo una buena gestión. Más allá de ser oposición, los números que tenemos, el nivel de pobreza que tenemos. Obviamente esto no se hizo de un año para otro, esto se viene arrastrando desde hace muchísimos años. Lo que a veces me genera un poco más de malestar es que se hable como si nunca hubiesen estado en el gobierno. Son dirigentes que ya estuvieron en otro gobierno, y la verdad que tuvieron algo de culpa de los números que hoy tenemos.

Sobre la gestión del gobernador Axel Kicillof, la precandidata expresó: "No veo una buena gestión"


A nivel provincial entendemos que fue un año difícil, que tuvimos una pandemia de por medio, tuvimos muchos faltantes de obras. A nivel vacunación se tomaron decisiones erradas. El tema de las fases: nosotros en Junín estábamos encerrados y no teníamos un caso. Creo que en ese concepto el gobernador tenía que haber escuchado un poco más a los intendentes. Me parece que la autonomía de los municipios en muchas cuestiones es muy importante y necesaria porque la realidad de cada municipio es diferente, más allá de que los problemas estructurales son iguales en toda la provincia de Buenos Aires. [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.