18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      14.1 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 02 de Septiembre del 2021 - 07:35 hs.                1300
  Municipales   02.09.2021 - 07:35   
25 DE MAYO
Comenzó el primer torneo oficial de fútbol femenino en 25 de Mayo
Baires Centro dialogó con jugadoras de equipos que participan de esta competencia para conocer de cerca la palabra de las mujeres que quedarán en la memoria de los veinticinqueños por ponerse la camiseta.
Comenzó el primer torneo oficial de fútbol femenino en 25 de Mayo

Las mujeres fueron las protagonistas en 25 de Mayo en una semana cargada de emociones. El domingo pasado tuvo su inicio el primer torneo oficial de fútbol femenino y este miércoles 1 de septiembre los clubes y jugadoras que integran la liga recibieron un reconocimiento en el marco de la visita de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. Las protagonistas cuentan cómo viven este histórico momento y sus expectativas de cara a lo que se viene.

Baires Centro dialogó con jugadoras de equipos que participan de esta competencia para conocer de cerca la palabra de las mujeres que quedarán en la memoria de los veinticinqueños por ponerse la camiseta y salir a la cancha a mostrar y disfrutar lo que saben hacer.

***

Lorena Wagner, madre de una niña y docente hace 11 años, actualmente es la capitana del equipo del Club Argentinos. Sobre sus inicios, contó que “comencé a jugar al fútbol desde muy chiquita con mi papá y con mis primos”.

Sobre el debut en el torneo oficial en 25 de Mayo dijo que “fue soñado y muy esperado por todas las que practicamos este deporte. Fue realmente un día histórico para el fútbol femenino de nuestra ciudad. Si bien algunas de nosotras tenemos experiencia en fútbol 11, jugar en nuestra ciudad y que haya sido posible acá es un condimento especial”.


Al respecto de los cambios en el rol de la mujer sostuvo que “el deporte veinticinqueño demostró que está a la altura, que avanzamos, no nos estancamos, reconoce y escucha a la mujer que hace rato que viene hablando porque el fútbol femenino se viene jugando hace mucho de manera amateur, sólo faltaba que se oficializara” y agregó que “hoy en día el fútbol femenino es moda y creo que se aprovechó eso para avanzar y profesionalizarlo. Falta muy poquito para que la mujer pueda vivir del fútbol como lo hacen los hombres”.

“Desde nuestro club tenemos un total apoyo y acompañamiento de dirigentes, de profesores, quizás no tanto de los jugadores de reserva y de primera pero esto es nuevo para todos, quizás más adelante nos encontremos y podamos hacer algo juntos”, expresó la capitana del equipo decano.

***

“Jesu” Lopardo y María Gómez, son jugadoras del Club Atlético Alumni, y se mostraron muy entusiasmadas por el momento que se vive en el fútbol femenino. “Juego a la pelota desde chiquita y que haya comenzado el torneo acá me pone muy contenta porque siempre teníamos que buscar espacios afuera para poder competir”, comentó Lopardo que es la capitana del equipo.

Además, mencionó que de a poco comenzaron a romperse algunos prejuicios: “Es algo muy emocionante que uno pueda jugar en su ciudad y que ya no se crea que sólo somos chicas corriendo atrás de una pelota”.

María Gómez, por su parte, contó que es oriunda de la localidad de Gobernador Ugarte y hace pocos meses comenzó a jugar en Alumni junto a su hija, “es una linda experiencia poder compartir esto con ella y además sentir el apoyo de la familia lo que nos incentiva a seguir”, aseguró.

Las jugadoras de Alumni reflexionaron que si bien es un deporte que todavía no es directamente relacionado con la mujer, al empezar el torneo se puede ir generando otro tipo de interés.

***

Soledad Stenger, es entrenadora de Villas Unidas, y detalló que “arrancamos jugando hace dos años en una placita con pocas chicas. Cuando se fue formando un equipo grande buscamos la forma de entrar en la liga, entonces el club Juventud Unida nos dio la oportunidad y los espacios para poder arman un equipo”.

Consultada acerca del inicio del torneo oficial, consideró que “es una experiencia muy linda. En lo personal es algo muy importante para mí porque jugué desde muy chiquita siempre afuera y ahora podemos tener una liga acá, nuestra familia puede ir a vernos y disfrutar algo que nos gusta. Aparte soy una de las primeras DT femenina en este campeonato y eso es un orgullo”.

En ese sentido, aclaró que “es un paso muy importante para el deporte veinticinqueño, hoy en día se reconoce más a la mujer y aparte la gente sigue mucho el fútbol femenino”.

***

El club Sportivo es otro de los que participa del torneo. Dialogamos con Sofía Alem, una de sus jugadoras que expresó que “en lo personal siento que es un momento super importante para 25 de Mayo. Me siento afortunada porque quedamos en la historia, tanto de la ciudad como cada una particularmente en su club. Tal vez ahora no se note, pero formamos parte del inicio de una nueva generación y está bueno que todas lo sepamos, no es poca cosa”.

“No sé si vengo en particular de una lucha, sólo veo necesario que se escuchen nuestros reclamos y derechos. Comencé a entrenar en Juventud Unida y meses más tarde vi una noticia sobre Macarena Sánchez, una jugadora que denunciaba al club en el que jugaba (UAI Urquiza) porque no les pagaban viáticos, entre otros problemas, y de ahí en más fue un antes y un después en mi vida”, contó y agregó que “me empapé en el tema un montón, justo me fui para Capital Federal a estudiar y empecé a tener más contacto con las jugadoras y los clubes. Terminé entrenando en San Lorenzo y a raíz de eso me hicieron una nota en donde sentí mucha libertad para hablar del tema y lo aproveché, más que nada para que en 25 se enteren de lo que estaba pasando y de qué se trataba el fútbol femenino, porque los medios tradicionales no le dieron el espacio y la importancia suficiente”.

Sobre el crecimiento del fútbol femenino, indicó que “fue evolucionando con el tiempo pero a pasos agigantados. Hace un poco más de tres años cuando yo empecé a jugar, sólo tenían futbol femenino Juventud y Plaza Italia. Hoy en día todos los clubes tienen su femenino y hasta el propio torneo. Creo que el club Argentinos es importante en esta historia también. Si bien no estuve en la mayoría de los partidos porque estaba estudiando, cuando el equipo se comenzó a formar, el club apostó a nosotras y pudimos competir en la liga de Saladillo, llegando a la final en el torneo Apertura y Clausura”.

“Creo que todas las jugadoras de todos los equipos estábamos esperando este momento. Veo muchas ganas de competir y va a estar super interesante. Renegamos mucho con el tema de la pandemia, de las fases, los protocolos y las restricciones. Teníamos muchas ansias de empezar y cuando creímos que ya estábamos volvimos para atrás. Pero bueno, fue una situación que sobrepasó a todo el mundo y eran medidas necesarias. Más allá de eso supimos aprovechar ese tiempo y seguimos entrenando, paramos muy pocos días”, sostuvo.

Por último, manifestó que “mis expectativas para este torneo es poder ganarlo. Tengo muchas ganas de devolverle al Club una parte de lo que están haciendo por nosotras, que más allá de que el fútbol femenino es necesario, no todos le dan la verdadera importancia y es para valorarlo. También porque nuestro equipo se lo merece, somos muy unidas y todas vamos para adelante juntas. Sería de mucha importancia tener la copa ganadora del primer torneo femenino en la ciudad y lo vamos a intentar en cada partido”.

***

Pamela González, es la capitana del equipo femenino de Atlético Riestra y expresó que “era todo una expectativa el inicio de este torneo, fue una nueva experiencia y poder jugar con nuestra camiseta, poder representar a nuestro pueblo es muy importante después de tantos años que venimos luchando, logramos nuestro objetivo que era jugar en nuestra liga”.

Al respecto de la actualidad de las mujeres en este deporte, opinó que “se le da participación al fútbol femenino y que se lo haya incorporado es muy importante. Desde el momento en que se le está dando un lugar se lo reconoce, antes la mujer tenía muy poca participación y ahora estamos casi en un mismo porcentaje con el hombre”. 

La jugadora de Riestra aseguró que “en lo personal es cumplir un sueño, algo que tanto deseaba y lo estoy haciendo. El fútbol está para disfrutarlo y yo lo vivo a pleno, me encanta. Esta generación lo va a disfrutar más y eso me pone muy contenta porque esto es sólo el principio”.

El 2021 no sólo será recordado como un año electoral y el segundo de la pandemia en 25 de Mayo, sino como el año del reconocimiento a muchas mujeres que viven el fútbol con la misma pasión que los hombres. [Baires Centro]



  Temas relacionados
25 DE MAYO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.