23 Jun 2024 - Edición Nº2616
La Plata, Bs As      11.6 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 02 de Septiembre del 2021 - 10:48 hs.                1295
  El país   02.09.2021 - 10:48   
ELECCIONES 2021
A votar, con lapicera propia y barbijo: Cómo serán los protocolos en las elecciones
Dentro de 10 días, los argentinos y argentinas vuelven a las urnas. Esta vez, en un clima excepcional por la pandemia. La Cámara Nacional Electoral difundió los protocolos a cumplirse ese día para evitar los contagios.
A votar, con lapicera propia y barbijo: Cómo serán los protocolos en las elecciones

Dentro de 10 días, los argentinos y argentinas vuelven a las urnas como cada dos años. Esta vez, en un clima excepcional: deberán hacerlo en medio de la pandemia por el coronavirus.  Ante este panorama, la Cámara Nacional Electoral difundió los protocolos a cumplirse ese día para evitar los contagios.

Como primera medida, se prevé el aumento de la cantidad de locales de votación para reducir la circulación de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores. Por este dato puntual, aconsejan chequear el lugar de votación en el padrón electoral, ya que hubo varios cambios.

Además, se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.

Para el votante

Ahora bien, durante el momento electoral en sí, piden a la población tener en cuenta los siguientes puntos:

  •  A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

  • Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.
  • Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.
  • Se recomendará a los electores que lleven su propia lapicera para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.
  • La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.
Emisión del voto
  •  Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
  •  El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
  •  Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
Sobre la fiscalización
  • Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión.
  • Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.
  • Las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria. Además, utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo.

 Los protocolos completos:

   Elecciones 2021: protocolo sanitario by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd

[El Teclado]



  Temas relacionados
ELECCIONES 2021


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.