29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 13 de Septiembre del 2017 - 11:17 hs.                1129
  La provincia   13.09.2017 - 11:17   
[CAMPO] Inundaciones
Sarquis: “Durante veinte años no hubo obras en las provincias productoras”
El Ministro de Agroindustria Bonaerense expresó que “no de ahora, sino de hace mucho tiempo. No solamente en la provincia de Buenos Aires, sino en muchos lugares donde cambió el régimen de precipitaciones”. El porqué de las inundaciones y las medidas que se están llevando a cabo.
Sarquis: “Durante veinte años no hubo obras en las provincias productoras”

Tras las últimas lluvias, en la Provincia de Buenos Aires millones de hectáreas quedaron bajo el agua. El Ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, en diálogo con Radio Cultura vinculó el fenómeno a una cuestión climatológica.  “Hoy hay un problema agroclimatológico” señaló el funcionario y aclaró: “  Son tres factores por los cuales  pasa esto de las inundaciones, en esta frecuencia , en Buenos Aires, pasó en Santa Fe y Córdoba”.

“El régimen de precipitaciones cambió, no de ahora, hace nueve años que viene cambiando, con lo cual uno puede decir, bueno, qué pasó en nueve años que tampoco se hicieron cosas” indicó Sarquis. “Segundo punto es el tema de las napas de los campos, las napas están tan arriba que como el agua no se desagota, por decirlo de una manera muy simple, llueve un poquito más y siempre está cada vez más arriba el agua. Y tercero o primero, depende como lo queramos mirar, es el tema que durante 15 o 20 años no hubo las obras correspondientes, no solamente en Buenos Aires, sino en las principales provincias productoras” completó el Ministro.

En cuanto a las medidas implementadas, Sarquis explicó: “Hay un comité interprovincial de cuencas que se reúne en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa para hablar entre ellos cómo son la obras que van a hacer alguna de las provincias sin que perjudique a una y a otra”.

“Provincialmente existe un comité de riesgo, un comité de crisis donde los ministerios estamos atentos. El gobierno provincial está actuando muy bien en cuanto a la ayuda económica que está brindando. Hoy tiene una línea de emergencia de 300 millones de pesos para los productores de las zonas de emergencia. Hay casi 4 millones de hectáreas afectadas -de las cuales 1 millón 200 mil son inundadas-. Nosotros estamos en contacto con los intendentes y los productores constantemente", destacó.

“Y después tenemos el tema de los cronogramas de obras, que nosotros monitoreamos día a día que es la colocación de alcantarillas, limpieza de canales, algunos caños y tubos para drenar el agua en algún lugar cuando haya que descomprimir la zona”.

Por otro lado, el Ministro detalló que a través de casi 3800 millones de pesos de financiamiento del Estado provincial, existen 57 obras que afectan positivamente a 38 municipios. “Son lo que llamamos obras cortas, que son obras que están este año, terminan muchas este año y todas terminan el año que viene, con lo cual ya va a haber una mejora en esos municipios”.

“ Y la obra grande que es la famosa obra de la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado donde ya hay muy buenas noticias respecto de esto, hay 27 kilómetros que ya están licitados, contratados, las máquinas en los próximos días van a entrar en esos 27 kilómetros primeros. Ya está el financiamiento de 300 y pico de millones de dólares provenientes del Banco Mundial donde ya el proyecto del Banco Mundial ya fue aprobado y en los próximos días vuelve a Argentina y se licita y se va a hacer la licitación para poder ya tener las empresas en el último trimestre del año y empezar a construir estos 34 kilómetros en el primer trimestre del año que viene” finalizó. [El Teclado].