Jueves, 23 Sept 2021 - Edición Nº1612
La Plata, Buenos Aires      17 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Viernes 03 de Septiembre del 2021 - 06:00 hs.                455
  En Modo Avión   03.09.2021 - 06:00   
VARIETE
Vale una copa de vino: hoy se celebra el día del cabernet sauvignon
Es considerado el “rey de las tintas”, y esto se debe a que se encuentra plantado en casi todas las zonas vitivinícolas del mundo, gracias a su nobleza y capacidad de adaptación.
Vale una copa de vino: hoy se celebra el día del cabernet sauvignon

El Cabernet sauvignon es una de las cepas más conocidas y vendidas a nivel mundial; y en Argentina, la segunda más vendida después del Malbec. Es considerado el “rey de las tintas”, y esto se debe a que se encuentra plantado en casi todas las zonas vitivinícolas del mundo, gracias a su nobleza y capacidad de adaptación.

Adrián Toledo, enólogo de bodegas Colosso Wines y Sottano, explica que “es un varietal muy noble, de estructura firme y con taninos considerablemente presentes. En nariz aparecen notas mentoladas, eucalipticas, mezcladas con aromas de frutos negros. Según como se trabaje, se pueden obtener resultados rústicos con mucha tanicidad, o bien vinos más amables, sedosos y redondos”.


[Adrián Toledo]

Por otra parte, Toledo destaca que “localmente tenemos nuestra cepa insignia Malbec, sin embargo, hace un tiempo que se viene trabajando seriamente en el Cabernet Sauvignon, plantándolo en altura, alcanzando resultados muy buenos y diferentes al resto del mundo. Es que esta cepa tiene la particularidad de poder adaptarse a diversos climas y suelos, gracias a su alto nivel de plasticidad, además de presentar una alta resistencia a las plagas y a otros factores de riesgo naturales".



[Rocío García]

"Esto hace que sea un varietal sencillo para producir en Argentina y en nuestra zona., y que si bien hay que tener en cuenta que es una cepa que madura tarde, si se trabaja a conciencia y controladamente se pueden obtener muy buenos vinos como los que tenemos hoy en el país”.

También desde estas 2 tradicionales bodegas mendocinas la enóloga Rocío García resalta y describe a los Cabernet Sauvignon que producen:

  • Sottano Clásico: es un varietal joven, fresco, frutado y fácil de tomar, respetando la identidad del cabernet sauvignon y sus características.
  • Sottano Reserva: es un cabernet que proviene 50% de la zona de Perdriel Lujan de cuyo y 50% Valle de uco. Resalta las características varietales pero se encuentra acomplejado por la crianza en barrica durante 12 meses de segundo y tercer uso.
  • Sottano Reserva de Familia: máximo exponente de nuestros cabernet sauvignon, proviene de Lujan de Cuyo y Altamira, posee 18 meses de crianza en barrica primer y segundo uso, de roble francés y húngaro.
  • Y por el lado de bodega Colosso Wines tenemos a El Renegado, uno de la línea de “La Banda de los Tres Sucios”, un cabernet atípico que nació en condiciones difíciles, pero gracias a la perseverancia y a la crianza en barrica hicieron de este renegado un gran ejemplar del Cabernet Sauvignon.

Para más información, ingresar en bodegasottano.com o en colossowines.com 




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.