23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 30 de Agosto del 2021 - 15:03 hs.                856
  La provincia   30.08.2021 - 15:03   
DEUDA
“Hubo un festival de deuda en el país”: La crítica de Kicillof a Macri y Vidal
El gobernador se refirió a los dichos del ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, sobre la deuda externa, que fueron objeto de discusión en los últimos días.
“Hubo un festival de deuda en el país”: La crítica de Kicillof a Macri y Vidal
Axel Kicillof [El Teclado]

En el marco del anuncio de la reestructuración de la deuda de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, aprovechó el momento para responder las declaraciones que hicieron el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal, sobre el endeudamiento en el país y la provincia. 

“Alberto Fernández lleva, en este año y medio, un endeudamiento de 30 mil millones de dólares. Se está endeudando más rápido por año que Mauricio Macri. Son datos. Son hechos. Que sigan hablando”, lanzó Vidal en el marco de la campaña electoral.

En misma línea, Macri dijo en un programa de televisión que “la deuda promedio por año que tomó el gobierno de Cristina Kirchner, da 17.000 millones de dólares, 12.000 millones de dólares nosotros. Y este es el desastre de lo que está haciendo el Gobierno ahora de vuelta, el kirchnerismo en su nueva versión. Récord de deuda en un sólo año. Casi 34.000 millones de dólares”.

“El termómetro de la deuda externa, María Eugenia Vidal lo hizo explotar”, expresó Kicillof sobre la deuda emitida durante la gestión de Juntos por el Cambio

En este marco, y tras el anuncio de la reestructuración de la deuda bonaerense, Kicillof se refirió a la “cuestión de la deuda, porque ha sido objeto de discusión en los últimos días, y afecta a la provincia porque también participó de esas opiniones la (ex) gobernadora María Eugenia Vidal, quien es la que generó el problema que hoy estamos resolviendo”.

Y remarcó: “salvo Macri, Vidal y Larreta, todo el mundo sabe el proceso de endeudamiento que llevaron adelante Macri, Vidal, el PRO, Cambiemos, Juntos por el Cambio o cómo se llame representa el ciclo de endeudamiento más ruinoso, porque no hubo gobierno que se endeudara, no pudiera pagar, luego se endeudara con el FMI para pagar y tampoco pudiera pagar, con lo cual terminaron en un default en moneda extranjera y en moneda nacional: dos récord nunca alcanzados”.

[Axel Kicillof y el ministro Pablo López. Foto: El Teclado]


Con filminas, el gobernador explicó el endeudamiento que tomó la gestión de María Eugenia Vidal para refutar los dichos que realizó durante su presentación de propuestas como ahora precandidata de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El primer gráfico mostraba la deuda de la provincia de Buenos Aires a finales del 2015 medida en pesos: “El stock de deuda pública de la provincia, medido en dólares, pasó de usd 9.362 M a usd 10.913 M, pero explicado por un aumento de la deuda en dólares. De hecho, producto de las devaluaciones de 2018 y 2019, la deuda se multiplicó por 5 en pesos. Esto es relevante porque la provincia recauda pesos, no dólares”.

“La deuda creció un 435% por arriba de la inflación, por arriba de la devaluación, por arriba de todo”, resaltó Kicillof y arremetió: “El termómetro de la deuda externa, María Eugenia Vidal lo hizo explotar”.

En el segundo gráfico, Kicillof explicó que el stock de la deuda pública en moneda extranjera pasó de 5.420 millones a 9.134 millones de dólares, lo que representa un incremento del 68% de la deuda externa en moneda extranjera durante el Gobierno de Juntos por el Cambio. Y se preguntó: “¿Para qué? ¿Hicieron más obras, mejoró la condición de competitividad? Nada de eso: nos quedó la deuda y fuera de eso no quedó nada”. 

Y continuó con la explicación de la deuda: “de esa deuda en moneda extranjera, entre el 2016 y el 2019 emitieron en mercados internacionales 5 mil  millones de dólares y durante los ocho años previos se había emitido en mercados internacionales pero en la mitad del tiempo la mitad de deuda. Evidentemente hubo un festival de deuda en el país y en la provincia de Buenos Aires”.

“No es difícil comprender que el endeudamiento más complejo, desde el punto de vista de su gestión y pagos, es aquel que está en moneda extranjera y con el sector privado. Es colocar deuda en Wall Street y es lo que nos llevó a los defaults históricos en la Argentina”.

Por último, el gobernador repasó la situación: “Endeudaron la provincia, mucho y en dólares. Eso desde ya es malo. Pero muy malo también es el perfil de los vencimientos: de los vencimientos que le corresponden a esta gestión el 76% fue emitida por la gestión anterior. Nos pasaron el problema. Tan malo fue el proceso de endeudamiento que el 94% de la deuda que tomaron, vencía durante los cuatro años siguientes”.

“Se endeudaron y para pagar la deuda que ellos mismos tomaron, comenzaron a hacer el ajuste ya en el año 2019. Esto explica la caída de los salarios públicos, la caída de las inversiones públicas, en inversiones en educación, salud, en seguridad, en los salarios. Como siempre pasa, cuando gobierna el neoliberalismo se endeudan y luego para pagar la deuda ajustan”. [El Teclado] 

   Endeudamiento de Vidal by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd







COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.