24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      18.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 28 de Agosto del 2021 - 19:00 hs.                812
  La provincia   28.08.2021 - 19:00   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
Susana González: "La paridad de género se cumple solo en los papeles"
El Teclado Radio habló con la diputada provincial por el Frente de Todos, que advirtió que el 90% de las listas las encabezan los varones.
Susana González:
[Susana González. Foto: El Teclado]

Paridad de género, elecciones primarias y la legislatura que se viene, fueron los temas centrales de la charla que mantuvo El Teclado Radio con la diputada provincial por el Frente de Todos, Susana González, quien aseguró que la paridad entre hombres y mujeres se cumple “solo en el papel” y vaticinó que el oficialismo “va a hacer una buena elección” el 12 de septiembre próximo.

La diputada se refirió, en primera instancia, al proyecto de Ley que presentó en la Cámara baja para establecer la paridad de género en todos los partidos políticos de la provincia de Buenos Aires: “Antes las mujeres estábamos en la secretaría de Desarrollo o en la secretaría de la Familia, pero nunca en  la secretaría política o la organización”, recordó y profundizó: “El proyecto que presenté establece eso y la capacitación obligatoria en género para todas las autoridades distritales y de la Provincia”.

González analizó que, al día de hoy, “la paridad de género en las listas se cumple en el papel, pero en la realidad esa paridad de género no es tan real. Tenemos 44 mujeres en diputados y 48 varones. Y 20 mujeres en senadores y 26 varones. Y esa brecha se va a profundizar porque el 90% de las listas las encabezan los varones. Eso va a hacer que las mujeres quedemos relegadas en el poroteo en cuánto a la integración”.


La diputada analizó, además, su trabajó en el recinto en los últimos dos años y aseguró que “la mayoría de proyectos que había presentado cuando éramos oposición los pude reproducir y hoy son proyectos de ley”. Sobre los temas en la agenda que se viene, adelantó: “Me queda un proyecto sobre el astillero Río Santiago, para que se declare como una empresa estratégica, lo que nos traerá mayores posibilidades para que, si hay otro gobierno neoliberal no lo puedan vaciar, como hizo Vidal”.

Luego analizó el escenario electoral de cara a los comicios del 12 de septiembre próximo y consideró que, aunque las PASO siempre fueron elecciones donde el caudal de votos merma, esta campaña es particularmente compleja por estar inmensa en el contexto pandémico: “Vamos casa por casa o hacemos pequeñas reuniones para no violar las restricciones, pero no hay actos multitudinarios”, reflexionó y vaticinó que “el Frente de Todos va a hacer una buena elección”.

“Creo que en la cámara de diputados vamos a poder sumar compañeros y compañeras. No somos necios, sabemos que hay situaciones, como la inflación, que no pudimos modificar y que golpea mucho al bolsillo. Ahí tiene que estar la mano del Estado con firmeza para que todos puedan tener un plato de comida en la mesa. Porque para eso la gente trabaja”, reflexionó.

Sin embargo, consideró que “veo poco interés de la gente en estas elecciones. El interés de la gente está puesto en recuperar la normalidad”.

Por último, González bromeó sobre la posibilidad asumir un cargo ejecutivo en los próximos años y, entre risas, declaró: “Ni en pedo tengo ganas de ser intendenta. Fui secretaria de gobierno, directora de inspección general. Me tocaron carteras complicadas y me desgastó mucho”.

“Es una actividad que requiere mucho tiempo. Yo siempre fui buena segunda. Y todavía tengo energía para eso. Pero estar en una función de una intendencia es mucho. En Ensenada, Mario Secco dejó la vara muy alta”, completó.





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.