28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 12 de Septiembre del 2017 - 11:19 hs.                623
  Legislatura   12.09.2017 - 11:19   
[Diputados]
El massismo encara el nuevo proyecto de ley de Víctimas en la Provincia: "Implica un cambio total del sistema", sostuvo Gutiérrez
El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ramiro Gutiérrez, presentó el proyecto de Ley de Víctimas para la provincia de Buenos Aires que busca que “cada ciudadano afectado por un delito tenga un abogado que lo defienda”. Se espera que sea contemplado en el Presupuesto 2018.
El massismo encara el nuevo proyecto de ley de Víctimas en la Provincia: "Implica un cambio total del sistema", sostuvo Gutiérrez

Este proyecto va en sintonía con la ley nacional, autoría Sergio Massa, que contó con un acuerdo de todos los sectores políticos para convertirla en ley nacional. Además, la iniciativa provincial impulsada por Gutiérrez convierte a la víctima “en parte”, contemplando una importante modificación al Código Procesal Penal, al Código de Ejecución Penal y a la Ley de Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

“Sobre las víctimas se ha hablado mucho y se ha hecho poco, esta ley implica un cambio total del sistema, dejamos de mirar sólo al delincuente y colocamos defensas reales para la víctima en la legislación de la provincia de Buenos Aires”, aseguró el diputado del Frente Renovador.

En ese sentido, Ramiro Gutiérrez, destacó: “Tenemos obligación de aprobar la nueva ley de víctimas de la provincia de Buenos Aires cuanto antes y en el nuevo Presupuesto, que se votará a fin de año, debe ser una prioridad asignar los fondos que hagan real la defensa de las víctimas”. Con esta ley, la víctima tendrá derecho a intervenir como querellante o actor civil en el procedimiento penal, se le garantizará el trayecto seguro y gratuito para hacer la denuncia y contará con medidas de protección para su seguridad, la de sus familiares y la de los testigos que declaren en su interés, entre otras modificaciones.

Según cifras oficiales de la Procuración General, se registran en el territorio bonaerense 86 delitos por día, y un dato más alarmante aún: hay una victima y media cada sesenta segundos.

“Según el nuevo esquema legal, se establecen tres niveles de protección para quien haya sido víctima de un delito: la asistencia gratuita en todos los casos, la creación del cuerpo de abogados defensores de la víctima y la instalación progresiva de centros de atención multidisciplinarios”, detalló el legislador.

En el sistema actual la víctima posee muy pocos derechos y no puede ser parte, es decir, su opinión no es tenida en cuenta, ni tiene la capacidad de pedir la revisión de la puesta en libertad de los imputados.

Asimismo, Gutiérrez resaltó: “Como novedad la ley le proporciona al Fiscal 'Medidas de Rápida Intervención', para ello contará con partidas de fondos que le permitirá, por ejemplo, hacer estudios a las víctimas en caso de violación, asistir con medicamentos o disponer el hospedaje urgente en caso de maltrato y violencia”.

 La ley elimina todo trámite burocrático, comenzando por la denuncia la cual podrá ser recibida en el domicilio de la víctima y todos los procesos urgentes, como pericias y revisaciones, podrán hacerse en el centro de atención de las víctimas.

“Con este proyecto llamamos a la discusión seria y urgente en la provincia de Buenos Aires para que las cuantiosas víctimas del delito dejen de ser olvidadas y accedan a una protección y cobertura integral, como propone la ley nacional siguiendo los modelos de México y España”, finalizó Ramiro Gutiérrez. [El Teclado]