26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Lunes 23 de Agosto del 2021 - 12:49 hs.                1166
  Legislatura   23.08.2021 - 12:49   
ELECCIONES PASO
(Dis)paridad de género: sólo el 20% de las listas están encabezadas por mujeres
De las 155 listas que se presentaron en las ocho secciones electorales de Buenos Aires, sólo 32 están encabezadas por mujeres. En diálogo con El Teclado, la diputada Susana González, aseguró que “en estas elecciones la mayoría de las listas son encabezadas por hombres, eso es lo que en la práctica hace que el ingreso de las mujeres sea minoritaria”. Además, detalló el proyecto de ley que presentó en la Cámara baja para establecer la paridad de género en todos los partidos políticos de la provincia de Buenos Aires.
(Dis)paridad de género: sólo el 20% de las listas están encabezadas por mujeres

Por Magdalena López Pacheco



Si bien la Ley de paridad de género establece que las listas tiene que estar compuestas por la misma cantidad de hombres y mujeres para lograr un 50% de representatividad femenina en la Legislatura bonaerense, las posibilidades de que eso suceda en estas elecciones son bajas, ya que la mayoría de las listas seccionales están encabezadas por hombres, lo que significa que habrá una mayor ingreso de varones a las Cámaras baja y alta. 

“Si bien la ley establece la paridad y la alternancia, en estas elecciones la mayoría de las listas son encabezadas por hombres, lo que en la práctica hace que el ingreso de las mujeres sea minoritaria”, explicó la diputada del Frente de Todos, Susana González, en diálogo con El Teclado.

De las 155 listas que se presentaron en las ocho secciones electorales de Buenos Aires, sólo 32 están encabezadas por mujeres. Por parte del oficialismo, en el Frente de Todos ninguna mujer encabeza listas de las 8 secciones electorales, mientras que por el espacio de Juntos sólo dos mujeres encabezan listas: Yamila Alonso (PRO) y Erica Revilla (UCR) por la cuarta sección electoral. 


“Si nosotros como Frente de Todos decimos que nos consideramos como un partido popular, nacional y también feminista y latinoamericanista, evidentemente en el armado de las listas de nuestro espacio no hemos sido muy feministas, como tampoco lo han sido los demás partidos políticos y esa situación hay que revertirla”, apuntó González.  

Actualmente, en la Cámara de diputados cuenta con 48 varones y 44 mujeres (48% de paridad de género) y en la Cámara de Senadores 26 hombres ocupan bancas y 20 son ocupadas por mujeres (43% de paridad de género). Este año, se eligen 46 diputados y 23 senadores. 

“Nosotras tenemos que dar la discusión política para que las mujeres también puedan formar parte del armado de las listas y de los lugares que debemos ocupar para lograr la paridad real, no la paridad legal”, concluyó la diputada Susana González. 

SECCIÓN POR SECCIÓN

En la primera sección, sólo 4 mujeres encabezan las nóminas de 22 listas que se presentaron: Sandra Lucero (FITU – MST); Karina Araya (Mov. Organización Democrática); Mariana Rivera ( Todos por Buenos Aires); María del Pilar Pérsico (Part. Vocación Social).

En la segunda sección electoral, sólo 5 mujeres encabezan listas: Stella Maris Mendaño (Vamos con Vos); Clarisa Sosa (FITU – MST); María Delfina Castellú (MAS); Vanina Rodríguez (PyV); Giselle Robles (Unite).

En la tercera sección, encabezan sólo dos mujeres de 22 listas que se presentan: Saturnina Pelozo (Partido Humanista); Marcela Sejas (Unión Celeste y Blanco).

En la cuarta sección electoral, son cinco las mujeres que encabezan listas: Erica Revilla (Juntos); Yamila Alonso (Juntos); Nancy del Carmen Dávalos (COPEBO); María Teresa Manrique (Partido Federal); Natalia Virgilio (Todos por Buenos Aires).

En la quinta sección de 22 listas, cinco mujeres van primeras como precandidatas: Daniela Davico (FITU MST); Carla Santillán (Unión por Todos); Virginia Sosa (Partido Conservador Popular); María del Carmen Ortiz de Rosas (Partido Federal); Débora Mattio (Part. Vocación Social).

En la sexta sección electoral, cuatro mujeres encabezan las nóminas: Lorena Savioli (FITU); Flavia Rapetti (MAS); Lorena Fernández (Partido Federal); Carina Bartolini (Frente Patriota). 

En la séptima sección electoral, de 16 listas sólo tres están encabezadas por mujeres: Maricel Cides (Vamos con Vos); Rosario Deleris (FITU); Stella Maria Zelaya (COPEBO).

Por último, en la octava sección electoral se presentaron 23 listas de las cuales solo cuatro están encabezadas por mujeres: Jazmín Carrizo (Avanza Libertad); Patricia Ríos (FITU MST); Ayelén Carranza (MAS); Gabriela Troiano (Partido Humanista).

PARIDAD DE GÉNERO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS 

En el marco de la disputa por una real paridad de género en los diferentes ámbitos de la política, la diputada Susana Gonzáles presentó un proyecto de ley que busca la paridad en todos los partidos políticos de la provincia de Buenos Aires. 

La iniciativa busca establecer que los partidos políticos de la provincia de Buenos Aires y las agrupaciones municipales deban contener en su estructura la paridad de género. La medida incorpora también la capacitación obligatoria de la Ley Micaela para todos aquellos que serán candidatas o candidatos. Además, no podrán ser autoridades partidarias aquellos que han sido denunciados o condenados por violencia de género. 


[Diputada del Frente de Todos, Susana González. Foto: El Teclado]

En este sentido, la diputada explicó a este medio que “el objetivo es lograr y profundizar la participación de las mujeres en todos los ámbitos. Hoy los partidos políticos de la provincia de Buenos Aires no tiene la obligación de respetar la paridad de género y por lo tanto, al no tener la obligación, los hombres son egoístas en esa situación y la mayor parte de los cargos, y sobre todos los cargo que tienen que ver con secretarías como la secretaría General son ocupados por hombres y a la mujeres solamente le dan aquella que tiene que ver con la familia, desarrollo social o las secretarías de la mujer”. 

“Lo que necesitamos es que no solamente las autoridades sean con paridad y con alternancia, colocando a las mujeres en la acción política, sino también que las juntas electorales partidarias también tengan composición con paridad”.

“Estos son derechos políticos que nos corresponden a las mujeres, que uno piensa o el imaginario colectivo cree que están y al no estar obligados legalmente el patriarcado se sigue haciendo el desentendido y las mujeres siempre quedamos relegadas no solamente en la composición sino en los lugares de decisión política”, finalizó la legisladora del Frente de Todos. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.