20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.3 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 20 de Agosto del 2021 - 09:00 hs.                888
  El país   20.08.2021 - 09:00   
DECLARACIONES
Felipe Solá: “La agenda del medio ambiente es absolutamente inevitable”
En diálogo con El Teclado, el canciller Felipe Solá, habló sobre la nueva agenda ambiental que comenzó a impulsar el Frente de Todos. Referencias al acuerdo porcino con China y su recomendación a la Ley de Etiquetados, hoy a la espera de ser tratada en la Cámara de Diputados.
Felipe Solá: “La agenda del medio ambiente es absolutamente inevitable”
Felipe Solá [Foto: El Teclado]

Por Magdalena López Pacheco



La pandemia desnudó la necesidad de pensar una agenda ambiental. Así lo manifestaron y lo dejaron los principales referentes del Frente de Todos en el plenario que se realizó en La Plata de cara a las próximas elecciones PASO del 12 de septiembre. 

“Hablábamos recién de lo que representa la agenda ambiental y que desnudó claramente la pandemia. A pesar de la urgencia, y muchas veces sin el apoyo de la oposición, la ley de Fuego, la firma del convenio Escazú, o la posibilidad de que tengamos en la currícula obligatoria el tema medio ambiental quedaron como leyes en la argentina porque son parte de la agenda que viene”, remarcó el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa durante el plenario.  

La semana pasada el presidente Alberto Fernández destacó que Argentina tiene una de las agendas de medio ambiente “más sólidas de América Latina”. 

Al respecto, el canciller Felipe Solá afirmó en diálogo con El Teclado que hoy “la agenda del medio ambiente es absolutamente inevitable”.

“Nosotros podemos planear mucho, pero va a ser imposible planear nada de lo productivo si no es sustentable y si no concuerda y es amigable con el medio ambiente”

“A veces queremos pensar que todo está igual, pero todo no está igual. Todo ha cambiado y mucho y cada vez más la naturaleza nos dice: esto no va más. Argentina ha hecho compromisos muy fuertes para el 2030, lo vamos a tener que revalidar ahora en Escocia”. 

En esta línea, manifestó que “nosotros podemos planear mucho, pero va a ser imposible planear nada de lo productivo si no es sustentable y si no concuerda y es amigable con el medio ambiente”.

Al ser consultado sobre el acuerdo con China para la producción de carne porcina en el país a través de mega factorías, y tras la suspensión del mismo luego de que varios sectores de la sociedad se opusieron al acuerdo alegando que “va en contramano de las medidas necesarias para enfrentar la crisis sanitaria y climática; implica un aumento exponencial del actual stock porcino, con métodos no sustentables, y genera mayor presión sobre ecosistemas frágiles como los bosques”, el Canciller dijo que “esto se podía hacer sin afectar al medio ambiente, pero hubo una rechazo muy fuerte”.

Y remarcó que igualmente se va a pensar en producir carne porcina: “lo que va a haber es un aumento en la producción de cerdo porque es un gran mercado y eso genera trabajo y divisas”.

ELECCIONES

Con respecto a las próximas elecciones legislativas, el Canciller Solá manifestó que “estamos frente a una elección y ahí hay que recordarle al pueblo argentino qué hicimos nosotros, qué ocurrió durante los cuatro años de Macri, qué nos está pasando ahora y a dónde queremos llegar. Si quieren ir para atrás o quieren ir para adelante. Si quieren endeudarse más o quieren salir del endeudamiento. Si quieren exportar más o exportar menos”.

“Se discute ahora la post pandemia", expresó Solá de cara a las elecciones. 

“Se discute ahora la post pandemia. Es decir cómo va a salir la Argentina: va a salir con un Congreso trabado o va a salir con un Congreso que apoye. Me parece que no hay tres alternativas, hay dos: vamos para adelante o vamos para atrás”. concluyó el Canciller. [El Teclado] 





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.