29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      24.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 15 de Agosto del 2021 - 13:01 hs.                578
  Especiales   15.08.2021 - 13:01   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
Día de la Niñez: "El juego es una herramienta para expresar emociones"
El Teclado Radio habló con Laura Lezaeta, psicóloga infantil y creadora de la línea de juguetes pedagógicos JuegoLogía, que definió a esta herramienta lúdica como una opción para que lxs más chicxs aprendan a “expresar y gestionar sus emociones”.
Día de la Niñez:

A propósito de la celebración del Día de la Niñez, El Teclado Radio habló con la licenciada Laura Lezaeta, psicóloga infantil y cocreadora de la línea de juguetes pedagógicos JuegoLogía, quien habló sobre la importancia de fomentar el juego durante la infancia y definió a esta herramienta lúdica como una opción para que lxs más chicxs aprendan a “expresar y gestionar sus emociones”.

Juegología surgió a partir de la necesidad de desarrollar materiales y tener recursos terapéuticos para trabajar con mis pacientes en el consultorio”, recordó sobre los inicios del proyecto que fundó junto a su pareja y profundizó: “Hoy tenemos más de 40 materiales, que son recursos para ayudar a los chicos a desarrollar habilidades emocionales que son tan importantes para la vida”.

“Son recursos didácticos y lúdicos, porque es mediante el juego que el niño o niña puede aprender a expresar y gestionar sus emociones”, explicó Lezaeta.

La experta recomendó que, a la hora de elegir un juguete, es importante prestar atención a la edad del niño o niña y ejemplificó: “Los bebes, por ejemplo, exploran su entorno a través de los sentidos y es importante favorecer la estimulación sensorial”. 

En esa línea, explicó: “Todo va a ir dependiendo de la etapa evolutiva. Siempre se aconseja para chicos de 7 u 8 años los juegos de mesa. Con la tecnología quizás resulta difícil que se entusiasmen, pero los juegos de mesa ponen en práctica muchas habilidades sociales: esperás el turno de la otra persona, trabajás la tolerancia a la frustración”.



Del mismo modo, la especialista puso el foco en la importancia de compartir tiempo con las y los niñes: “Podemos regalarles momentos. Lo que ansían es divertirse y pasar un lindo momento en familia. Estamos en un contexto de pandemia que los afectó a nivel emocional y es lindo que puedan compartir un momento y se sientan protagonistas”.

Que estemos disponibles física y emocionalmente con ellos es importante. Dejar el celular de lado y tratar de dedicarles nuestra atención. El foco tiene que estar en que los chicos puedan sentirse especiales, hacerles saber que estamos disponibles para ellos”, concluyó.  El Teclado Radio va todos los sábados de 9 a 11 por la 221 Radio. [El Teclado]




AUDIO DE LA NOTA:

  Temas relacionados
INFANCIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.