17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 15 de Agosto del 2021 - 12:00 hs.                1488
  Especiales   15.08.2021 - 12:00   
CASI 45 AÑOS DE BÚSQUEDA
Elsa Pavón: “Cuando se llevan a Clara se inicia un camino que cambia la historia”
La presidenta de la Asociación Anahí recordó a Chicha Mariani y a la incansable búsqueda de su nieta. “Duele mucho pensar en que no pudieron encontrarse”, dice ante El Teclado.
Elsa Pavón: “Cuando se llevan a Clara se inicia un camino que cambia la historia”
Elsa Pavón [Foto: El Teclado | archivo]

Por María Eugenia Suárez 


Elsa Pavón habla pausado. Ha contado ciento de veces la historia sobre el secuestro y apropiación de Clara Anahí Teruggi Mariani por parte de las fuerzas conjuntas de la dictadura cívico militar, pero aun así su respuesta no es automática. En el marco de la celebración número 45 del nacimiento de la joven, la presidenta de la Asociación Anahí recuerda ante El Teclado la tarea de María Isabel Chorobick de Mariani, conocida como "Chicha", y destaca que su lucha incansable por restituirle la identidad a su nieta cambió la historia.


“Clara Anahí Mariani Teruggi cumplís 45 años y una vez más soltamos globos de colores con deseos de encontrarte. Tenías tres meses cuando fuiste apropiada. Aún llevás otro nombre, otra identidad. Tu abuela Chicha te buscó incansablemente, hasta su muerte en 2018. Entre todxs te seguimos buscando”, señala la publicación que el pasado jueves 12 de agosto invitó a la comunidad a multiplicar en redes sociales la campaña que se inició hace más de 40 años.

Clara Anahí Mariani Teruggi cumplís 45 años y una vez más soltamos globos de colores con deseos de encontrarte. Tenías tres meses cuando fuiste apropiada. Aún llevás otro nombre, otra identidad. Tu abuela Chicha (María Isabel Chorobik de Mariani) te buscó incansablemente, hasta su muerte en 2018. Entre todxs te seguimos buscando. . . . #AyudanosAEncontrarla #12DeAgosto #DerechoALaIdentidad #MemoriaVerdadJusticia

Publicado por Asociación Anahí - Sitio de Memoria Casa Mariani Teruggi en Jueves, 12 de agosto de 2021

Clara Anahí, hija de Diana Teruggi y Daniel Mariani, tenía tres meses cuando el 24 de noviembre de 1976 la vivienda en la que vivía junto a sus padres fue atacada y saqueada por fuerzas de la dictadura en un operativo que duró cerca de cuatro horas. En ese procedimiento fueron asesinados Diana y cuatro militantes más de la organización Montoneros, mientras que Clara Anahí sobrevivió al ataque y fue sustraída con vida de la casa por militares. Daniel no se hallaba en ese lugar, pero fue asesinado en agosto de 1977.

Desde aquel día, Chicha inició una búsqueda que continuó hasta su muerte, el 20 de agosto de 2018. “Abuelas de Plaza de Mayo nace el día que secuestran a Clarita”, dice a El Teclado Elsa Pavón, cofundadora de la organización que busca restituirle la identidad a los niños y niñas apropiados por militares o miembros de la sociedad civil.

La historia de Elsa también es de pérdida y dolor, aunque a diferencia de Chicha tuvo la posibilidad de encontrar a su nieta. Su hija Mónica Grispon, que estaba embarazada, y su compañero Claudio Logares, fueron secuestrados en Uruguay el 18 de mayo de 1978. El 13 de diciembre de 1984, gracias a la primera prueba de ADN, Elsa conoce a Paula Logares, la primera nieta en recuperar su identidad en democracia.

"En el momento en que se llevan a Clarita comienza un movimiento, un camino, que cambia la historia"

“Chicha se puso en movimiento, no sólo de la búsqueda de su nieta, sino de todos los nietos. Ella se encontró con Licha de la Cuadra (Alicia Zubasnabar de De la Cuadra) y decidieron salir a la búsqueda, convocar a las otras abuelas”, relata Elsa y destaca: “En el momento en que se llevan a Clarita comienza un movimiento, un camino, que cambia la historia, la manera de ver el lugar de los niños en la sociedad, cambia la manera de ver la identidad porque no queríamos que nuestros nietos crecieran sin saber quiénes eran y por qué no tenían a sus papás”.

 

45 AÑOS

Clara Anahí cumplió 45 años, aunque todavía no sabe. Por eso, la comunidad que participa de la Asociación que lleva su nombre organizó, como cada año, una celebración para conmemorar su nacimiento.

“Pensar hoy en Clara cumpliendo 45 años y que todavía no conozca su identidad, después de tantos años del trabajo de su abuela, es increíble”, dice Elsa y agrega: “Chicha le dedicó su vida a la búsqueda de Clarita y no haberla podido localizar es un sentimiento muy amargo, muy triste”.

Hoy, 5 de julio, se cumplen 15 años del día que Chicha Mariani declaró por 3 horas, 30 minutos y 19 segundos en el...

Publicado por Asociación Anahí - Sitio de Memoria Casa Mariani Teruggi en Lunes, 5 de julio de 2021

Elsa fue amiga y compañera de lucha de Chicha. A pocos días de cumplirse tres años de su muerte, su recuerdo está siempre presente. “Pienso mucho en las dos. En Chicha, en todo su esfuerzo y todo su trabajo a lo largo de 42 años de su vida y en no haberla podido abrazar. Y al mismo tiempo pienso en todo lo que se perdió Clara al no conocer semejante abuela, no poder conversar con ella, abrazarla. Duele mucho pensar en que no pudieron encontrarse”, dice Elsa y sobre el final completa: “El camino que Chicha inició hace 45 años nos quedó marcado porque no es sólo sobre la búsqueda de Clara Anahí, sino un cambio social histórico”. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.