25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 13 de Agosto del 2021 - 12:00 hs.                975
  La provincia   13.08.2021 - 12:00   
ENTREVISTA EN EL TECLADO
Martiniano Molina: “El adversario a vencer es el kirchnerismo”
En una entrevista con El Teclado, el ex intendente de Quilmes y ahora precandidato a diputado provincial por Juntos, Martiniano Molina, habló de la campaña con el eje puesto en la seguridad pero también con una agenda cargada con políticas del medio ambiente. Recorridas y charlas con los vecinos. Su relación con la intendenta Mayra Mendoza.
Martiniano Molina: “El adversario a vencer es el kirchnerismo”
Martiniano Molina [Foto: El Teclado]

Por Magdalena López Pacheco


El ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, encabeza la lista de diputados provinciales por la tercera sección electoral, en donde además va a dirimir una interna dentro del espacio de Juntos. 

Con el eje puesto en la generación de empleo, la seguridad y el medio ambiente, Martiniano Molina expresó en una entrevista con El Teclado que “si queremos resultados distintos, tenemos que hacer las cosas distintas”.

Más allá de la interna y las disputas por el liderazgo dentro del espacio, el ex Jefe Comunal resaltó la importancia de la unidad y que “el gran adversario a vencer es el Kirchnerismo”.  

ELECCIONES 2021

- ¿Cómo se prepara para estas elecciones PASO?

Me estoy preparando muy bien, leyendo mucho, pero sobre todo caminando y hablando con los vecinos. Escuchando cómo está la gente, que sabemos que están pasando un momento muy difícil, sobre todo en el conurbano que está pasando por un momento muy complejo. 

Como dice nuestro slogan, escuchar. Creo que no es un slogan armado sino que es parte de nuestra esencia. 

- ¿Cómo analiza la interna y la disputa por el liderazgo dentro del espacio?

Nuestro espacio es un espacio amplio, heterogéneo, con distintas voces. Yo lo celebro y me encanta que pase eso. En mi caso, yo no vengo de la política y hace poco que ingresé y fíjate hoy en donde estoy. Quiere decir que es un espacio generoso, que tiene sus diferencias, pero lo importante y que tenemos que entender es que tenemos que estar todos juntos. 

Si hay diferencias que no podemos cerrar, como fue el caso del cierre de listas, hay una interna y en las PASO dirimirán y el ciudadano elegirá quien conduzca por un tiempo.


[El precandidato a diputado provincial, Martiniano Molina. Foto: El Teclado]

Todos estamos dentro de este mismo barco, y entendemos que así se va a conformar después de las PASO. Me parece que un formato más democrático que este no hay. Le hace muy bien a nuestro espacio y al futuro de este espacio. 

- ¿Les hubiese gustado sumar a alguien más al espacio?

El espacio está abierto a que se sumen distintos dirigentes o personas que no vienen de la política. Como fue mi caso. Lo mejor que nos puede pasar es que el espacio se nutra de más vecinos que quieran aportar a la política. 

Es cierto que los políticos están atravesando un momento difícil de cara a la sociedad, porque hay una interpelación importante y yo la comparto, que es que el país en general, salvo algunos casos, siempre estuvo un poquito peor. Y la responsabilidad es de quienes conducen la política. 

Hay un mea culpa y autocrítica que hacer de parte de todos, y de cara a la sociedad hay una necesidad de conformar una mesa de trabajo donde podamos entender que la Argentina y la provincia de Buenos Aires necesitan cambios profundos, para ir para adelante y que la gente tenga realmente oportunidades hacia el futuro. 

- ¿Y cuál sería la solución?

Primero es escuchar a los ciudadanos para poder llevarles una solución. Me parece que hay un trabajo enorme para hacer si queremos que esas transformaciones sucedan y que haya una dirección clara en la Argentina para que realmente se cree empleo y crezca la economía.

Entiendo las necesidades de los ciudadanos, sobre todo los más humildes que necesitan de la asistencia para sobrellevar el día a día, pero la verdad que llevamos muchos años insistiendo de una misma manera. Yo creo que si queremos resultados distintos tenemos que hacer las cosas distintas: en términos de política social, en salud, educación, economía, el empleo. 

Todo esto es una plataforma que debemos trabajar. Ni hablar de la situación más crítica que vivimos los vecinos del conurbano que es la inseguridad. Las estadísticas son claras y realmente vivimos una situación casi de desamparo, y creo que debe utilizarse, en el buen sentido, la experiencia que trae todo este equipo, haberlo hecho en Quilmes, en la Ciudad de Buenos Aires, y en otros lugares en donde se aplicó primero el sentido común, que es juntar a todos los actores de la seguridad para resolver esta problemática. 

- ¿Qué proyectos piensa llevar a la Legislatura?

El primero tiene que ver con el empleo vinculado con la mirada desde la sustentabilidad y desde la oportunidad que nos da esta crisis ambiental que después deriva en problemáticas como es una pandemia. Por lo tanto el mensaje es claro: debemos repensar nuestros actos.

Trabajar con lo que tiene que ver con la producción y la industria desde todos los conceptos que tiene que ver con lo limpio, lo sustentable y lo verde: el campo, la producción, las energías renovables, el diseño de nuestras ciudades. Me voy a dedicar y quiero hacer, porque es mi camino y lo vengo haciendo hace muchos años. 

 "La Argentina y la provincia de Buenos Aires necesitan cambios profundos", expresó Martiniano Molina.


Lo que está pasando con el medio ambiente es gravísimo.
Es necesario que repensemos cómo estamos llevando adelante nuestro modelo de producción: si queremos las cosas diferentes, no hagamos las cosas que hicimos siempre.

Seguramente no va a ser un debate cómodo, sabemos que hay muchos intereses y lobbies. Pero creo que mostrando científicamente lo que está pasando en términos de contaminación, se puede hacer otras formas de producción. 

- ¿Cómo vio las críticas que hizo el oficialismo sobre Diego Santilli y sobre su procedencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? 

Me parece un gran dirigente, muy preparado, con muchísima experiencia, que pone el cuerpo para las batallas más difíciles: la batalla contra la inseguridad, que lo ha demostrado bajando el 60% del delito. 

Cuando hablas con un porteño te dicen: nosotros vivimos completamente distinto a cómo viven en el Conurbano. Y queremos que eso pase. Acá en Quilmes pudimos hacer un montón de cosas como el monitoreo y las luces led. Los ciudadanos volvimos a ganar las calles, estábamos encerrados. Esas son buenas políticas públicas. 


[El precandidato a diputado provincial, Martiniano Molina. Foto: El Teclado]

Desde luego que nos hubiera gustado seguir, pero cuando vas a una elección te pones delante de los vecinos y son ellos los que eligen. Yo soy responsable de esa derrota, pero también estoy muy orgulloso de lo que hicimos en conjunto del gobierno nacional y provincial. Los logros los compartimos, no le pertenecen a Martiniano, a Mauricio Macri, a María Eugenia Vidal. 

Nos pudimos equivocar y cometer errores como tiene cualquier persona cuando hace algo, pero nunca con la intención de hacerlo a propósito. 

- ¿Hay posibilidad de ganarle en la Provincia al Frente de Todos, con un peronismo unido, y revertir la derrota del 2019?

Creo que el adversario a vencer es el kirchnerismo, no es el peronismo. Yo vengo de una familia de extracción peronista. A mi entender la conducción del gobierno está por la línea de la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), y el kirchnerismo o La Cámpora es el adversario a vencer.

En nuestro espacio hay un montón de peronistas que comparten esta visión y estos valores. Esta sería una nueva etapa. Entendimos, aprendimos y aprendemos todos los días. 

"El adversario a vencer es el Kirchnerismo", reafirmo el precandidato de Juntos.


Nuestro frente que tiene a la coalición cívica, al radicalismo, al PRO, a los vecinalitas, al peronismo, se ha nutrido y se va a seguir nutriendo de más figuras y de dirigentes para poder dar esa gran batalla con el gran adversario que es el Kirchnerismo.  

DE CARA AL 2023

- Los dirigentes del Grupo Dorrego hablaron de cara al 2023 que un intendente sea el candidato a la Gobernación: Grindetti, Garro, Gay.  Jorge Macri una vez lo mencionó como posible candidato, ¿se ve ahí o está la posibilidad también de volver a ser candidato a intendente de Quilmes?

Todo es posible. No hay que cerrarse a ninguna opción, sobre todo entendiendo que no es algo personal sino que tiene que ver con un objetivo colectivo. Creo que el que mejor posicionado esté, a ese vamos a apoyar.

En mi caso, no estoy disputando un cargo y creo que todos los dirigentes que nombraste y muchos otros, son todos excelentes dirigentes que están para sumar a ese proyecto colectivo que se llama Juntos y que creo que va a volver a ser gobierno en el 2023. 

QUILMES

- ¿Habla con la intendenta Mayra Mendoza?

Al principio tuvimos tres encuentros, lo que se llama el traspaso de gobierno. En buenos términos, siempre estuve a disposición. De hecho cuando a ella la operaron y estuvo internada, le di mi mensaje de apoyo y de acompañamiento y a disposición de los quilmeños. 

Para mí esto no es una batalla, las batallas son otras. En todo caso somos adversarios, pero al que le toca en este caso gobernar puede ser ayudado o acompañado por el otro. Eso es querer mejorar la calidad de vida a las personas, sino es una mentira.

Yo no puse palos en la rueda. No lo hice en este año y medio. Obviamente que marcamos en el Concejo Deliberante con pedidos de informes que no se han respondido, pero siempre estuvimos ahí. A mi siempre me van a encontrar desde un lugar constructivo, porque realmente creo en eso.

- ¿Cómo analizar la gestión actual?

Lo que me dicen los vecinos es que se sienten desamparados, no escuchados, sin la presencia de los funcionarios para dar respuestas, con una problemática galopante en términos de inseguridad. La cuestión de la economía, del empleo que tanto nos preocupan me lo transmiten todos los días y es realmente preocupante. 

Pero sobre todo me cuentan que se siente desamparado, ‘cosa que cuando estaban ustedes mal o bien siempre nos estaban respondiendo’. Mi teléfono lo tienen todos los vecinos , y yo mismo respondo los mensajes uno por uno, porque es mi manera de ser. Obviamente que cuando conformamos un gobierno, exigís a tus funcionarios que tengan ese perfil y lo pudimos cumplir. Muchas veces eran con respuestas negativas, porque te pedían un montón de cosas que eran muy difíciles de resolver en el corto plazo. 

Pero a través de una planificación que pudimos llevar adelante en los primeros dos años, priorizando proyectos pudimos hacer más de 300 obras que quedan para siempre: el bajo vía, el Metrobús, las estaciones de tren nuevas, los parques, los jardines municipales, la reparación de las escuelas, los centros de salud, las dos mil rampas para discapacitados, el centro de gestión de solano, el centro de monitoreo, el SAME. Un montón de cosas que quedan para siempre y de eso nos sentimos muy orgullosos. Y no fue la responsabilidad de un funcionario sino el trabajo en equipo. Para eso hay que estar en la calle, escuchar a los vecinos  y darle respuestas. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.